PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 puntos clave sobre la declaración de la Cumbre de líderes del...

10 puntos clave sobre la declaración de la Cumbre de líderes del G20

Quiebra de bancos, disminución en consumo, bancarrota de empresas y un freno económico es lo que trajo a México la Gran Depresión hace casi 90 años.

Dicha situación se derivó de problemas económicos e implementación de políticas gubernamentales en el sector económico y financiero de EE.UU. que terminó por afectar a México y a gran cantidad de países, consecuencia de su interdependencia financiera.

Esto sirvió como lección para que se tomaran medidas y evitar un caso similar, y fue así como nace el G20 en 2008.

El Grupo de los Veinte (G20) 

El G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las 20 economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.

Se considera una cumbre crucial para evitar otra posible depresión económica y se conforma por los países más poderosos que representan el 85% de la economía mundial.

Los líderes que la conforman pretenden alcanzar un acuerdo para coordinar una acción conjunta dirigida a recortar las tasas de interés y aumentar el gasto público de los gobiernos, así como reforzar la regulación internacional de los bancos y otras instituciones financieras. Lo conforman:

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Estos países tienen un objetivo en común:

Ser un cambio regulatorio con legitimidad suficiente para lograr la aceptación de todos los países. El G20 es un foro idóneo porque reúne a las principales economías y puede ser un catalizador de las reformas que vayan a adoptar el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones.

Federico Steinberg, economista del Real Instituto Elcano de Madrid.

Recientemente el G20 ha hecho una declaración al reunirse por segunda ocasión bajo la Presidencia saudita.

La declaración del Riad, Arabia Saudita del G20

Frente a la emergencia sanitaria que atravesamos y que ha impactado todo el 2020 en a nivel global, el G20 ha hecho algunas manifestaciones de valor, afirmando su compromiso:

Estamos unidos en nuestra convicción de que la acción global coordinada, la solidaridad, y la cooperación multilateral son hoy más necesarias que nunca para superar los desafíos actuales y garantizar las oportunidades del siglo XXI para todos, mediante el empoderamiento de las personas, la salvaguarda del planeta y la configuración de nuevas fronteras.

Estamos comprometidos a liderar el mundo para construir una era post-COVID-19 fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva. 

G20.

En su declaración, destacan 10 puntos fundamentales que no se deben dejar de lado. Te los compartimos a continuación.

10 puntos clave sobre la declaración de la Cumbre de líderes del G20

La declaración se conforma inicialmente por cuatro apartados:

  • A) Atendiendo juntos del desafío.
  • B) Construyendo una recuperación resiliente y duradera.
  • C) Asegurando una recuperación inclusive que reduzca las desigualdades.
  • D) Garantizando un futuro sustentable.

Entre los que destacan:

1. Cooperación económica internacional

El Plan de Acción del G20 establece principios y compromisos clave para impulsar la cooperación económica internacional mientras se sortea la crisis sanitaria derivada de COVID-19 y se toman medidas para apoyar la recuperación alcanzar un crecimiento sostenible, equilibrado e incluyente:

«Al reconocer que los miembros se encuentran en diferentes etapas en la respuesta a la crisis y que las perspectivas económicas globales continúan evolucionando, hacemos nuestras las actualizaciones de octubre 2020 al Plan de Acción del G20, que asegurarán que continuemos respondiendo oportunamente a la evolución de la situación sanitaria y económica, y saquemos provecho de cambios económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y demográficos en curso».

2. Salud, una prioridad

El G20 se ha comprometido a avanzar en la preparación, prevención, detección y respuesta a pandemias globales. También ha reafirmado su compromiso de mejorar la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

Enfatizamos los mandatos importantes del Sistema de las Naciones Unidas y sus agencias, principalmente la OMS, al tiempo de considerar las evaluaciones en curso, su compromiso establecido con la transparencia, y la necesidad de fortalecer su efectividad general, para coordinar y apoyar la respuesta global a la pandemia y los esfuerzos centrales de los Estados Miembros.

3. Desarrollo sostenible

El impacto social y económico de la pandemia hizo más urgente la aceleración de los esfuerzos para acabar con la pobreza y reducir las desigualdades.

Por tal razón, el G20 mantiene su determinación de desempeñar un papel de liderazgo en la contribución a la instrumentación oportuna de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Partiendo del “Plan de Acción del G20 sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la “Actualización de Riad”, con el nuevo “Marco de rendición de cuentas”, destaca las acciones colectivas y específicas del G20 que contribuyen a la instrumentación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Generación de empleo

Una de las preocupaciones del G20 es el impacto devastador en los mercados laborales. Ante ello, reconocen la importancia de proteger y promover empleos decentes para todos, así como la importancia de las políticas y los programas laborales para apoyar la creación de empleos, en los cuales interviene la Responsabilidad Social (RS) de las empresas.

De igual forma, hacen un llamado a la (OIT) y (OCDE) a continuar monitoreando estos asuntos, y se comprometen a mantener sus esfuerzos para eliminar:

  • El trabajo infantil.
  • El trabajo forzoso.
  • El tráfico de personas.
  • La esclavitud moderna en el mundo del trabajo.

5. Empoderamiento a mujeres

La G20 hecho un compromiso para garantizar que la emergencia sanitaria no sea un factor que aumente las desigualdades de género ni socave el progreso alcanzado en décadas recientes.

La declaración reafirma la importancia del empoderamiento de las mujeres y las niñas como un tema transversal en todos los aspectos de las políticas, así como un motor clave del crecimiento económico.

Continuaremos promoviendo la igualdad de género y combatiendo los estereotipos, reduciendo las brechas salariales y atendiendo la distribución inequitativa del trabajo no remunerado y las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.

G20.

6. Medio ambiente, energía y clima

Respecto al tema, el G20, busca:

  • Prevenir la degradación medioambiental.
  • Conservar, utilizar sustentablemente y restaurar la biodiversidad.
  • Preservar océanos.
  • Promover aire y agua limpios.
  • Responder a los desastres naturales y a eventos climáticos extremos.
  • Hacer frente al cambio climático son algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.

Al recuperarnos de la pandemia, estamos comprometidos a salvaguardar nuestro planeta y construir un futuro más ambientalmente inclusivo y sustentable para todas las personas.

G20.

7. Garantizar un suministro de energía

La declaración destacó la determinación de garantizar un suministro estable e ininterrumpido de energía para lograr crecimiento económico al tiempo de responder a los desafíos provocados por la pandemia.

El G20 reconoce la importancia de acelerar el acceso universal, dependiendo en la innovación en los distintos combustibles y opciones tecnológicas, para una energía asequible y confiable, en consonancia con las circunstancias nacionales, incluyendo garantizar el acceso a energías no contaminantes para cocinar y a la electricidad.

Reconocemos la importancia de utilizar la más amplia variedad de combustibles y opciones tecnológicas; de mantener flujos ininterrumpidos de energía y explorar opciones para una mejor seguridad energética y estabilidad de los mercados, al tiempo de promover mercados energéticos internacionales abiertos, competitivos y libres.

G20.

8. Economía circular

Respecto a la economía circular, han hecho suya la “Plataforma de la Economía Circular del Carbono (ECC)”, con su marco de 4R:

  1. Reducir.
  2. Reutilizar.
  3. Reciclar.
  4. Retirar.

De igual forma, reconocen la importancia y la ambición claves de reducir emisiones, tomando en consideración la eficiencia en el sistema y las circunstancias nacionales; y afirman que la ECC es un enfoque voluntario, holístico, integrado, inclusivo, pragmático y complementario para promover el crecimiento económico al tiempo de mejorar la gestión ambiental mediante la gestión de emisiones en todos los sectores, incluido pero no limitado a energía, industria, movilidad y alimentación.

9. Retos ambientales

En la declaración se confirma el apoyo a hacer frente a los retos ambientales como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, al tiempo de promover el crecimiento económico, la seguridad y el acceso a la energía para todos, y la protección del medio ambiente.

Todos los miembros del G20 continúan apoyando los esfuerzos y utilizando todos los enfoques disponibles dirigidos a avanzar en la gestión medioambiental para las futuras generaciones.

También enfatizan que se requieren esfuerzos globales adicionales para atender estos desafíos y mantener economías sanas que conduzcan al crecimiento, empleos decentes e innovación.

10. Agricultura y agua

Finalmente, se menciona el compromiso de atender los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición, así como con fortalecer la eficiencia, resiliencia y sustentabilidad de las cadenas de suministro alimentarias y agrícolas, especialmente a la luz de los efectos de la pandemia.

 Reconocemos el objetivo de establecer de manera voluntaria metas intermedias y específicas de cada país para fortalecer los esfuerzos hacia reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos per cápita para 2030.

G20.

Aunado a ello, se aborda el tema de los servicios de agua, saneamiento e higiene asequibles, confiables y seguros son esenciales para la vida humana.

Acogemos el Diálogo del G20 sobre Agua como una base para intercambiar mejores prácticas y promover la innovación y nuevas tecnologías, de manera voluntaria, que fomentará una gestión sustentable, resiliente e integrada del agua.

G20.

Si bien al momento la G20 ha tenido que generar diversas iniciativas para adaptarse y enfrentar a la pandemia derivada de COVID-19, ya se planean las siguientes reuniones en Italia en 2021, Indonesia en 2022, India en 2023 y Brasil en 2024.

Foto vía: G20 Saudi Arabia 2020 Logo (PRNewsfoto/G20 Saudi Secretariat).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR