PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCafé de especialidad: el futuro de la industria cafetalera en México

Café de especialidad: el futuro de la industria cafetalera en México

En el marco del Día internacional del Café, que se celebra el 1 de octubre, Yara México –empresa especializada en productos agrícolas y soluciones para la industria– organizó el conversatorio La Hora del Café. En él se abordaron temas como los cambios y el futuro del mercado de este cultivo en México.

La conversación fue moderada por Joao Moraes, Director de Cuentas Globales de Yara Internacional, y contó con la participación de:

  • Dr. Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café A.C. (Anicafé).
  • Gisela Illescas Palma, Representante de International Women’s Coffee Alliance (IWCA).
  • María Teresa Hernández Matías, Catadora Q Grader.
  • Ing. Santiago Arguello, director general del Fomento de la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En el evento, Moraes, mencionó que, a causa de la pandemia, el mercado de café en el país sufrió importantes pérdidas respecto al consumo dentro de cafeterías, hoteles y restaurantes, pero hubo un incremento de ventas enfocadas al consumo en hogares; y agregó que este cambio generó nuevos retos para las empresas y sus stakeholders.

Objetivos de la industria cafetalera

El Ingeniero Arguello Campos, explicó que a pesar de la alta importancia social y ecológica que tiene el cultivo de café en México, este sector representa una parte muy pequeña del PIB agroalimentario y afirmó que el Gobierno está interesado en cambiar esta situación.

Teniendo en cuenta que los cambios que se requieren para un mejor desarrollo de la industria no se pueden realizar de forma individual, declaró que se ha implementado una gestión internacional con países de Centroamérica y el Caribe, además, de una alianza regional en la que todos los participantes acordaron descomoditizar al café.

Este concepto se refiere a disminuir los costos de producción a través de la innovación y aumentar el valor del producto al igual que su precio. Con este cambio se pretende que los productores de café tengan un margen de utilidad prospero con el que puedan crecer y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Los productores sí quieren eficiencia en la producción, sí quieren el cuidado del medio ambiente pero también quieren ser retribuidos en la manera que corresponde por este esfuerzo.

Ing. Santiago Arguello, director general del Fomento de la Agricultura.

El plan de acción de este acuerdo entre organizaciones públicas y privadas se basa en 5 líneas de acción:

  • Ingreso próspero.
  • Transparencia de mercado.
  • Mejores políticas de mercado.
  • Producción sostenible.
  • Mecanismos globales de fondeo.

En cuanto al café mexicano, el ingeniero declaró que a medida que el sector se desarrolle favorablemente, aumente sus niveles de competitividad y baje sus costos de producción se buscará abastecer la región de Centroamérica y el Caribe sustituyendo al café que proviene de Asia.

Incursión en otros nichos de mercado y mayor inclusión

Por su parte, el Dr. Felix Martinez, afirmó que el mercado de café en México podría ser rentable si se implementan más acciones en cuanto a la sustentabilidad, las cuales, permitirán producir más con menos; además, de satisfacer las necesidades de los consumidores que se originaron en la pandemia, como por ejemplo, el ecommerce.

Asimismo, mencionó que el futuro del café está en los nichos donde se le pueda dar un valor agregado, como es el orgánico y el de especialidad. En este sentido, la productividad en México es muy baja comparada con otros países pero puede crecer si se mejoran las prácticas de producción al igual que la calidad de los cafés.

En cuanto al café de especialidad, la catadora Tita Hernandez, afirmó que, aunque México se encuentra entre los mejores 10 países productores de café de calidad, aún falta mucho para que el país pueda competir en este sector, y añadió que una de las maneras de impulsar este mercado es realizando más certámenes de calidad de café como el Yara Champion Program Coffee o el Concurso Nacional de Calidad de Taza.

También, hizo hincapié en que la industria tendrá un mejor desarrollo si se capacita y educa a las personas que participan en toda la cadena productiva del café, además de aumentar la participación de las mujeres en el sector.

En este punto, Gisela Illescas Palma, afirmó que no es que las mujeres no trabajen en el rubro, sino que han estado invisibilizadas, y eso afecta, entre otras cosas, que no puedan tener acceso a la tierra; lo que, a su vez, impide que puedan tomar decisiones en cuanto a los procesos de producción.

Y añadió, que las mujeres no solo quieren más puestos en el sector, sino que quieren tener mayor participación, mayor poder de decisión. Sumado a esto, se debe tomar en cuenta que la industria cafetalera no solo tiene que ver con productividad y calidad, sino también con tradición y con valores como la familia, esfuerzo y el trabajo en equipo.

COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR