Comunicados de Prensa

Sostenibilidad en la cafeticultura chiapaneca

biodiversidad en las zonas cafetaleras
Escrito por ExpokNews

Olam Agro México adquirió el café certificado para comercializarlo en mercados que buscan fuentes más sostenibles en sus cadenas de suministro.

Gracias a la iniciativa Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, impulsada por USAID y liderada por Rainforest Alliance México, este año, 150 productores de café de la Unión de Productores Región Fraylesca Oro Verde, de Chiapas, obtuvieron la certificación Rainforest Alliance (RA) en 345 hectáreas de cultivo.

La obtención de la certificación Rainforest Alliance representa un avance en los objetivos de la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, al apoyar a las y los agricultores en su acceso a mercados. Al remunerar producciones más sostenibles de café se incentiva un manejo integrado y colaborativo del territorio, reduciendo así la presión sobre los recursos naturales y los servicios ambientales que proveen a la sociedad. Un ejemplo de cómo este programa comienza a tener éxito, es el compromiso que Olam Agro México demostró al adquirir el café certificado para comercializarlo en mercados que buscan fuentes más sostenibles en sus cadenas de suministro.

Desde 2018, Rainforest Alliance y Olam Agro México han apoyado acciones para fortalecer la resiliencia climática mediante la generación de capacidades y transferencia de tecnología enfocada en prácticas de agricultura sostenible a más de 926 productoras y productores de café. Además, se han reforestado más de mil hectáreas en ocho comunidades de la región y se han producido más de un millón de cafetos, para renovar plantas que fueron severamente afectadas por la enfermedad “Roya” en años anteriores.

De acuerdo con Luis Rolando López Medina, Director General de Olam Agro México, “El proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados es un ejemplo de los esfuerzos y el impacto para que caficultores y paisajes prosperen. Basándonos en más de una década de experiencia en sostenibilidad en las comunidades cafeteras de todo el mundo, nos hemos fijado objetivos ambiciosos para una contribución positiva a los medios de vida de los agricultores, las comunidades y los paisajes”, apuntó.

Se espera que la certificación Rainforest Alliance sea una guía para que las empresas transiten a una mayor transparencia y comprensión de los impactos de sus cadenas de suministro, e impulse un diferencial adicional al precio del mercado y mayores inversiones en sostenibilidad, especialmente en las áreas donde se necesitan con más urgencia.

La transformación de las cadenas de suministro de empresas nacionales e internacionales hacia fuentes más sostenibles es esencial para reducir la deforestación y la pérdida de ecosistemas en México. Hoy, más de 2 millones de agricultores siguen el estándar voluntario de este programa de certificación a nivel mundial, diseñado para mejorar los medios de vida y conservar la naturaleza.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario