PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Qué significa la degradación del espacio aéreo mexicano a categoría 2?

¿Qué significa la degradación del espacio aéreo mexicano a categoría 2?

Antecedentes

·         La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) antes DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable del espacio aéreo mexicano y para recuperar la categoría 2 deberá debe apegarse a los lineamientos del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional.

·         El director general de la AFAC, Carlos Rodríguez, reveló a El Financiero hace unas semanas que los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil por falta de personal en el aérea de verificación e inspección y poca capacitación.

·         Especialistas del sector destacan que es importante distinguir que esta degradación de categoría es para el gobierno de México por no cumplir con la supervisión adecuada del espacio aéreo mexicano y no por la seguridad de las líneas aéreas.

·         En 2010 la FAA ya nos había degradado a Categoría 2 y se recuperó la categoría cuatro meses después.

¿Qué implica esto? Los mexicanos perdemos participación en la reactivación económica de Estados Unidos.

o   La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos – FAA

o   Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender boletos con códigos compartidos de designación de vuelos operados por empresas mexicanas

o   Afecta los planes de expansión de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos – mercado que había mostrado dinamismo en los primeros meses de 2021. De acuerdo con información de Airlines for America en abril de 2021 hubo 2.3 millones de pasajeros aéreos entre México y Estados Unidos.

o   No nuevas rutas, menos empleo, menos inversión.

o   Aeroméxico y Delta En abril ambas aerolíneas planean operar alrededor de 3,600 vuelos entre ambos países, siete veces más comparado con el mismo mes de 2020.

o   Durante el primer trimestre del año, la flota aérea comercial en México suma 267 aeronaves con una edad promedio del 9.1 años, siendo Volaris y Grupo Aeroméxico las empresas con mayor flota con 84 y 101 aviones, respectivamente.

o   Afecta financieramente a las aerolíneas mexicanas ya que las aeronaves adquiridas no podrán tener las horas de vuelo que tenían planeadas en su expansión y por lo tanto se podrá en riesgo el financiamiento de la expansión de flota.

o   Las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos y aerolíneas caen en la bolsa con el anuncio de la Categoría 2

o   Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas serán afectados severamente, después de la contracción -41.3% anual en 2020. En general el sector turismo no podrá recuperarse.

o   El aeropuerto de Santa Lucía no podrá solicitar rutas hacia Estados Unidos en caso de ponerse en operación.

o   Afectación al comercio internacional. No podrá haber nuevas rutas de Cargo entre México y Estados Unidos.

o   En momento de reactivación económica de la región nos mantendremos con la misma capacidad de cargo de mayo 2021.

o   El gobierno de México apuesta a una reactivación económica orientada hacia Estados Unidos, crea presiones nuevas para la economía mexicana.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR