PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo promover la sostenibilidad del café?

¿Cómo promover la sostenibilidad del café?

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirman que Latinoamérica dispone de una ubicación y orografía privilegiadas para el cultivo de café de calidad. Sin embargo, promover la sostenibilidad del café no ha sido sencillo desde hace algunas décadas.

Uno de los principales factores por lo que es imposible promover la sostenibilidad del café es el cambio climático, el cual está alterando los ciclos de producción de muchos cultivos, especialmente del café, y agudiza los daños provocados por plagas y enfermedades. 

Dicha situación influye de forma negativa en los rendimientos, y a largo plazo compromete la sostenibilidad de la actividad agrícola cafetalera, por ello es de suma importancia implementar nuevas prácticas en los cultivos de cara al cambio climático. Para lograrlo se requiere:

  • Optar por una agricultura más ecológica, es decir, que se tomen en cuenta los ciclos naturales de los cultivos. 
  • Disminuir el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos.
  • Reducir el deterioro del suelo (erosión, contaminación).
  • Aumentar la biodiversidad en los cultivos. 
  • Disminuir los costos de producción para una mayor competitividad y resiliencia de los sistemas de producción.
la sostenibilidad del café

Al ver la creciente necesidad de las zonas cafetaleras en México, empresas dedicadas a la elaboración del café que trabajan con productores, han dirigido sus esfuerzos de Responsabilidad Social (RS) a este sector implementando programas para empoderar a los cafeticultores y promover el compromiso con las comunidades cafetaleras. 

CAFFENIO es una empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo de conceptos y soluciones integrales e innovadoras en torno al café. Es de las pocas empresas integradas con su cadena de valor desde el campo hasta el punto de venta.

la sostenibilidad del café

10 años de promover la sostenibilidad del café

Con el objetivo de promover la sostenibilidad del café, en 2011 CAFFENIO diseñó el programa COSECHA, mismo que forma parte de su estrategia de Responsabilidad Social llamada CRECE, y se desprende del eje de Responsabilidad Compartida con la Cadena de Valor. 

Con el programa, la empresa se encarga del desarrollo de cafeticultores de la zona de las Altas Montañas en Veracruz, y en el estado de Oaxaca, en las comunidades de Pluma Hidalgo y Pochutla. Este se lleva a cabo en alianza con la empresa COBISA. Juntos realizan acciones para mitigar los efectos del cambio climático en las tierras de los cafeticultores mexicanos.

A lo largo de estos 10 años, el programa COSECHA ha evolucionado y atiende cuatro ejes de acción a corto, mediano y largo plazo que sirven para promover la sostenibilidad del café.

¿Cómo promover la sostenibilidad del café? ¡Conoce 4 maneras! 

1. Productividad de las fincas

CAFFENIO, tiene el objetivo de apoyar a los productores de café para impulsar el progreso de las comunidades cafetaleras y estos aumenten la producción de sus fincas, mediante una serie de acciones que los ayuden a construir juntos un mejor futuro para las próximas generaciones. 

Las acciones que realizan son: 

  • Certificación de semillas.
  • Desarrollo de viveros.
  • Capacitación.
  • Asistencia técnica de los productores de café.
  • Desarrollo tecnológico para fortalecer la siembra. 
la sostenibilidad del café

2. Protección a la Biodiversidad

En 2019 CAFFENIO firmó un convenio con Pronatura Veracruz A.C. con el objetivo de proteger la biodiversidad en las fincas de los cafeticultores que trabajan con CAFFENIO. Por medio de esta alianza buscan preservar las condiciones para mantener un ecosistema que permita el cultivo de café y esas notas sensoriales características, esto a través de la Certificación del Sello de Biodiversidad.

Durante 2020 continuaron con la gestión de la capacitación de los 65 cafeticultores que buscan la certificación, con el propósito de estimular la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

3. Integración y Relevo Generacional

En CAFFENIO, buscan la integración e impulsan el relevo generacional a través de Formando a los Cafeticultores del Mañana, componente del programa COSECHA, iniciativa que inculca el amor al campo y el orgullo de trabajar con sus propias manos para llevar una taza de café a tu mesa cada mañana.

la sostenibilidad del café

4. Desarrollo de comunidades cafetaleras

A través del programa COSECHA, han contribuido al desarrollo de la cadena de valor y de las comunidades cafetaleras, promoviendo eventos (COSECHA y Viaje al Origen del café) e integrando temas como Proyectos Productivos para el desarrollo de productores. 

El reto para festejar los 10 años de COSECHA 

la sostenibilidad del café

Debido a la contingencia por COVID 19, se llevó a cabo el festejo de los 10 años de este programa en un evento en formato digital, lo que representó grandes retos tecnológicos por la brecha digital que existe en el campo: muchos de los pequeños productores de café no cuentan con un celular, tablet, computadora o Internet adecuado para recibir videollamadas. 

Empero, esto no fue impedimento para que el festejo de este programa se llevará a cabo, ya que este tipo de eventos sirven para desarrollar la inclusión digital y el fortalecimiento de capacidades logísticas. Incluso algunos productores de café que cuentan con acceso a este tipo de tecnologías, ayudaron a recibir en sus espacios a los productores que no podían conectarse, siempre con cupo limitado para respetar las medidas de seguridad y salud por la contingencia.

la sostenibilidad del café

En el evento virtual se realizaron sorteos para los participantes, donde hubo una preselección buscando premiar la constancia y lealtad de los productores. Los premios se dividieron por localidades con el propósito de que cada comunidad saliera premiada.

Además de los sorteos, los participantes pudieron disfrutar de conferencias de valor que abordaron los siguientes temas: 

  • Mejores prácticas para la conservación del suelo en las fincas.
  • Cómo preparar nuestras fincas de café para enfrentar el cambio climático.

Para promover la sostenibilidad del café, CAFFENIO cuenta con programas que benefician a los productores, mismos que forman parte de un pilar muy importante para que la operación de la compañía salga adelante día con día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR