Entrevistas RSE RSI

La Entrevista: Jorge Villalobos, expresidente ejecutivo del Cemefi

jorge villalobos

Jorge Villalobos nos cuenta todo lo aprendido en su paso por este importante organismo mexicano que consolida acciones de RS.

Jorge Villalobos es un líder muy reconocido en México por temas enfocados en responsabilidad y por ser presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por 30 años. Hace algunos días dejó este importante cargo y cuenta a Expok en entrevista, la experiencia que le dejó su estadía en la institución mexicana.

¿Cómo de consolida el Cemefi?

El consejo directivo cuenta con un Comité Ejecutivo, que resuelve temas más inmediatos, mientras que la planta operativa es encabezada por la Presidencia Ejecutiva y está integrada por 45 personas.

Actualmente, la membresía del Cemefi suma más de 1,500 instituciones y personas. De ellas, 1,350 son fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 75 consultores especializados. Adicionalmente, hay dos tipos de usuarios de nuestros servicios:

  • 1,560 empresas que ostentan el Distintivo ESR.
  • 797 organizaciones que cuentan con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT).

Uno de los datos más importantes de este organismo es el origen de su nombre, el cual proviene del Canadian Centre for Philanthropy, una organización que también cuenta con organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas. 

Para entender un poco más sobre cómo se consolida este organismo, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Villalobos, quien nos platicó en una amena platica sus logros y acciones durante su estadía en la importante institución.

Si deseas ver la entrevista completa, realizada por el director general de Expok, puedes visualizar el siguiente video.

Más de 30 años de experiencia en Cemefi

Jorge Villalobos es Licenciado en Teología por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y cursó la maestría en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Iberoamericana. A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado decenas de artículos sobre comunicación, sociedad civil, filantropía, tercer sector y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y colabora en diversos consejos directivos de instituciones. 

Este especialista le ha gustado el tema de la comunicación, por lo que antes de entrar de lleno al mundo de la responsabilidad social colaboró con Fomento Cultural y Educativo, A.C., en donde tuvo bajo su responsabilidad los proyectos para el desarrollo de emisoras comunitarias en México.

En 1989, un año antes de entrar al Cemefi se incorporó a la Universidad Iberoamericana donde fungió como Coordinador de la Licenciatura de Comunicación, impartió la cátedra de radio y dirigió la creación de Radio Ibero, primera emisora de una universidad privada en México.

A nivel internacional formó parte del Consejo Directivo de la red Fórum Empresa, principal referente de la Responsabilidad Social Empresarial en el continente y del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil.

“Para mí el Cemefi es un espacio en el cual pude compartir toda la experiencia adquirida en la organizaciones de la sociedad civil y es una institución con la cual se fortalece la participación organizada de los ciudadanos”.

Jorge Villalobos, ex presidente ejecutivo del Cemefi. 

Para él experto, el Cemefi es una institución que promueve una visión organizada de los ciudadanos, pero también el papel de la participación de las empresas con una visión social de una nueva gestión de negocios, recorrido que por 30 años aprendió Villalobos. 

¿Qué es ser una empresa socialmente responsable?: Jorge Villalobos

En 1990, cuando el experto llegó al Cemefi, él y su equipo de trabajo realizaron un estudio para conocer a las empresas que tenían acciones enfocadas a la filantropía, un término que se relaciona con las empresas que son socialmente responsables, pero que no es lo mismo. 

Este estudio arrojó que el 90% de las empresas hacían donativos, por lo que los expertos encontraron que dichas compañías solo realizan donativos basados en filantropía proactiva y en ese entonces las empresas no contaban con un departamento o un área específica para la rendición de cuentas sobre responsabilidad social, es decir cuando en las empresas realizaban los donativos todas las áreas se involucraban, por ello comenzaron a acelerar los esfuerzos para consolidar esta área específica en las empresas dedicada únicamente a la responsabilidad social. 

Después de tantos años de experiencia, el experto afirma que las empresas son por naturaleza responsables, pues la responsabilidad social en las empresas es saber responder a los stakeholders de las siguiente manera: 

  • Al gobierno con todas las obligaciones legales.
  • A los colaboradores con acciones que se basen en su bienestar.
  • A clientes y a toda la sociedad, es decir a todos los stakeholders. 

“Las empresas por naturaleza tienen que responder a todos los grupos de interés por lo que hacen, para disminuir los impactos negativos y reforzar los positivos”.

Jorge Villalobos

Responsabilidad Social llegó para quedarse en las empresas 

El origen del término de la responsabilidad social se remonta desde hace muchos años, pero cuando se comenzaron a ejecutar acciones enfocadas a este tema solo era generar utilidades a los accionistas, crear empleos y pagar impuestos. 

Cuando los empresarios comenzaron a entender el tema social, abrió el panorama para responder literalmente a la sociedad con diferentes criterios, pero dejando atrás los temas de filantropía, porque la filantropía afirma el experto que no la practican las empresas sino es una práctica desinteresada humana. 

En la actualidad, la Responsabilidad Social (RS) en México según el Cemefi se ha convertido en una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que esta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

El Cemefi tiene como misión promover la participación de los ciudadanos en forma organizada en beneficio del bien común y brindar las herramientas necesarias para que más empresas y organizaciones comprometidas con el tema se unan.

Desde hace algunas décadas el Cemefi otorga el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el cual cuenta con secciones básicas que corresponden a
los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

  1. Calidad de vida en la empresa
  2. Ética empresarial
  3. Vinculación de la empresa con la comunidad
  4. Cuidado y preservación del medio ambiente

A través de estos cuatro ámbitos se califican las acciones de las empresas con distintos indicadores para entender cómo llevan a cabo su gestión.

El Cemefi una asociación civil no lucrativa y sin ninguna filiación a partido, raza o religión, fundada en diciembre con más de 30 años de experiencia en temas de responsabilidad social y su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.

El líder afirma que esta organización ha cambiado la manera de entender a la responsabilidad social. Gracias a esta organización nació una nueva forma de entender este tema, así como un nuevo campo profesional para los jóvenes que están dispuestos a transformarse en agentes de cambio.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario