PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos supermercados con más responsabilidad social

Los supermercados con más responsabilidad social

Seamos o no conscientes, la realidad es que nuestras elecciones diarias en el ámbito de consumo se encuentran provocando impactos en diferentes rubros. Esto incluye las frecuentes compras que realizamos en los supermercados. 
 
Si bien es importante destacar que las empresas por el solo hecho de existir generan impactos sociales, ambientales y económicos, gran cantidad de ellas se han alineado a su Responsabilidad Social (RS) con el objetivo de minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos.
 
Por tal motivo, es importante que al momento de elegir en donde realizamos nuestras compras de productos básicos, estemos conscientes sobre si tal supermercado está haciendo esfuerzos por ser compatible con los nuevos modelos de desarrollo sustentable en sus formas de producir, comercializar y hasta trabajar con sus stalkeholders.
 
En Expok nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los supermercados con más responsabilidad social que tienen presencia en México y detallar algunas de sus acciones relevantes en el ámbito. Cabe destacar el orden de aparición no tiene injerencia en el valor de sus acciones en RSE, ni se trata de ningún ranking. 

supermercados con más responsabilidad social

Ejemplos de supermercados con más responsabilidad social

Walmart de México y Centroamérica

Esta cadena de comercialización minorista, cuenta con más de 2 mil establecimientos comerciales en nuestro país y aproximadamente 731 en cinco países de Centroamérica.

Se considera una de las cadenas de supermercados con más responsabilidad social, ya que cuenta con un modelo de valor compartido, es decir que en lugar de enfocarse en los daños de su operación, se centra en la innovación de sus propios procesos para promover el progreso social.

Una de sus características destacables es su sustentabilidad y eficiencia en sus operaciones. El 88% de sus tiendas son abastecidas con energía renovable y el 51% de consumo proviene de fuentes renovables. Esto permite ahorrar recursos naturales, genera menos gases de efecto invernadero, así como menos residuos. Además, son energías inagotables.

Walmart de México, contribuye también para crear una economía circular, una estrategia que evita la generación de residuos, diseña ciclos cerrados de materiales y reduce el uso de recursos naturales.

Aunado a ello, Fundación Walmart de México, ha contribuido desde hace años a mejorar el desarrollo y la alimentación de comunidades marginadas, a través de donativos financieros y en especie, y aportaciones de clientes y proveedores. 

Gracias a estos esfuerzos, la cadena ha sido reconocida por el ranking de Merco, monitor empresarial de reputación corporativa en 2020, con el que se mide la reputación empresarial como un elemento clave para las compañías, especialmente ante la crisis por la que estamos enfrentando en todo el mundo.

Entre las unidades de negocio del grupo se encuentran: Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Walmart Express. 

H-E-B

Esta cadena de supermercados que proviene de Kerville, Texas, llegó a México con la primera sucursal en 1997.

Actualmente la empresa es dirigida por Fernando Martínez, y con 25 años de presencia en México cuenta con 71 sucursales, de los cuales 53 son del formato H-E-B y 18 de Mi Tienda del Ahorro, ubicadas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, empleando a más de 15,500 personas en México.

Con numerosos programas en apoyo a las comunidades, H-E-B a través de Fundación H-E-B, se consolida como uno de los supermercados con operaciones en México con más responsabilidad social, ya que se enfoca en tres rubros principales:

  • Alimentación: Entre las actividades destacables de este pilar, la empresa da seguimiento a su campaña permanente de alimentación para los sectores más vulnerables. Asimismo, brinda su apoyo a distintos bancos de alimentos y han entregado un total de 13,500 despensas en seis ciudades del país en donde tiene presencia.
  • Educación: Cuenta con el compromiso con la educación en México desde hace más de 20 años, el cual se ha derivado en 335 becas destinadas a estudiantes universitarios, con el fin de impulsarlos a concluir su carrera.
  • Salud: En este rubro ha formado distintas alianzas y proyectos para apoyar al sector salud y a la comunidad en general. En 2020, donó equipo médico, guantes, cubrebocas, overoles, batas y goggles de seguridad, beneficiando a alrededor de 10,000 doctores y enfermeras del sector salud.

Estos tres rubros forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y durante 25 años la empresa ha contribuido por el desarrollo de las comunidades en donde tiene presencia.

Además, H-E-B cuenta con iniciativas de energía sustentable, que a diferencia de la tradicional, se puede obtener de fuentes renovables. Un ejemplo de ello, es que en 51 tiendas y en un centro de distribución ya han instalado un total de 67,971 paneles solares, por lo que del consumo total de energía en sus operaciones, el 23% proviene de fuentes renovables, siendo el 11,5% de los paneles solares que ya han instalado. 

Todas estas acciones se encuentran plasmadas de manera transparente en su informe anual llamado Juntos frente a nuevos retos.

Soriana

Las acciones sustentables de este grupo se basan principalmente en los stakeholders, un término en el mundo de los negocios que incluye a colaboradores, clientes, socios comerciales, inversionistas y comunidades en donde tienen presencia las empresas.

A través de Soriana Fundación, el grupo ha consolidado acciones a favor de la niñez, alimentación y apoyo a la comunidad. También cuenta con iniciativas que ayudan a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. A través de la Política de Sustentabilidad 2021 ha nacido el compromiso con:

  • Responsabilidad ambiental.
  • Responsabilidad con el capital humano.
  • Responsabilidad en la ética y gestión.

Por medio de estos tres pilares se vigilan los intereses de los stakeholders. Si deseas conocer más acerca de estas acciones puedes revisar su informe dando click aquí.

Chedraui

Chedraui, a través de Fundación Chedraui, lleva a cabo múltiples acciones a favor de la educación, salud, vivienda, alimentación, asistencia social y atención a afectados por desastres naturales. Prácticas que impactan positivamente en las comunidades donde se tiene presencia.

Uno de los temas más importantes para Chedraui es el tema de la educación. Esto se debe a que en el estado de Veracruz, según el INEGI el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más solo llega a segundo año de secundaria.

La empresa, por medio de su fundación, capacita a algunos alumnos de los liceos de Veracruz para proseguir con sus estudios y motivarlos a que lleguen a nivel universitario.

Cabe resaltar que el Grupo otorga becas a sus alumnos más destacados que no cuentan con los recursos necesarios (así como a los de la Universidad Veracruzana mediante la Fundación U.V.), y también los apoya a obtener un empleo o mejorar el que tenían y/o a fundar su propio negocio.

En materia de alimentación, Grupo Chedraui hace valer el compromiso de sus colaboradores, quienes a través de un programa de voluntariado apoyan en la separación, selección y entrega de alimento que no cumple los estándares de calidad para su venta, pero se encuentra en perfectas condiciones para ser consumido.

Además, en asociación con el Fideicomiso Provivah, participa en la construcción de vivienda digna para familias de escasos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito para generar un patrimonio para sus hijos.

Fundación Chedraui es una organización adherida al Pacto Mundial de la ONU, con la finalidad de robustecer la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible para trabajar de forma conjunta con los 10 Principios y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Costco

Costco Wholesale Corporation es la cadena de supermercados tipo club más grande en el mundo basada en venta mayorista y es otra de los grupos empresariales que está presente en este listado de supermercados con más responsabilidad social.

Este grupo empresarial cuenta con operaciones en México y sus esfuerzos de responsabilidad social se enfocan en reducir en todas sus tiendas los desechos.

En 2020, Costco redujo el 20% de la generación de basura, y el 69% de los residuos generados por las tiendas como cartón y equipos electrónicos son reciclados, así como las llantas y otros residuos que se donan.

Las empresas no pueden quedarse atrás, deben sumarse a la solución implementando buenas prácticas en el manejo de residuos, y por ello Costco evita que estos no terminen en el relleno sanitarios.

Cabe destacar que las alianzas estratégicas son fundamentales para la responsabilidad social, y desde hace 11 años, Costco ha mantenido una relación con la empresa Smurfit, con quien se encarga de reciclar cartón y playo (plástico para emplayar mercancía), reduciendo así el impacto ambiental.

De septiembre de 2019 a septiembre de 2020, se han evitado la tala de 283,135 árboles talados, han ahorrado 66 millones de litros de agua y reducido cerca de 9,993 MWh consumo eléctrico.

La energía eficiente dentro de las operaciones de Costco también ha sido fundamental, por ello ha instalado iluminación LED obteniendo ahorros de energía de hasta un 18% del consumo total. Con esto se han reducido 800,000 kWh en cada tienda, y para el 2021 se espera que todas las sucursales cuenten con iluminación LED, un gran ejemplo para contribuir con el medio ambiente.

La Comer 

Grupo La Comer es un grupo empresarial  que cuenta con 73 unidades de negocio que se dividen en 33 tiendas La Comer, 12 City Market, 15 Fresko y 13 Sumesa. Este grupo busca de forma permanente contribuir en el ámbito social, ambiental y económico al desarrollo de México. 

Trabaja de manera constante con todos sus stakeholders, también cuenta con acciones de manera positiva en la sociedad. Durante 2020, La Comer generó más de 1,000 nuevos empleos, que representó 10% más colaboradores en toda la compañía. 

Este incremento se debió tanto al crecimiento de la iniciativa de La Comer en tu Casa, un programa que se consolidó durante la pandemia por COVID-19, las aperturas que realizaron durante el 2020, así como al personal extra que se contrató para apoyar en los puestos de personas vulnerables.

En temas ambientales, la empresa ya utiliza empaques amigables con el medio ambiente, los cuales contienen un porcentaje de material reciclado, en específico para sustituir los empaques de plástico por empaques de PET.

Ahora el 87% de sus empaques ya es totalmente sustentable y espera que para este 2021 cuente con opciones sustentables para comida caliente, y así utilizar solo empaques 100% amigables con el medio ambiente.

Con este ejemplo, el grupo empresarial consolida el tema de la economía circular, ya que la estrategia tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.​

La Comer es otro de los supermercados con más responsabilidad social ya que una de sus principales metas es abastecer las sucursales de energía eléctrica por medio de fuentes generadoras de energías limpias, renovables y sostenibles.

Durante 2020, el consumo de electricidad en sus sucursales fue de 125 millones kilowatt-hora, de los cuales el 51% está siendo suministrado de la siguiente forma:

  • 17 sucursales por medio de energía eólica.
  • 30 sucursales en modo ciclo combinado. 

Otra de las metas para el 2021 es que planea tener abastecido hasta el 87% del consumo eléctrico total en las sucursales con fuentes de energías sustentables.

Generar acciones socialmente responsables como las mencionadas requiere de un sinfín de esfuerzos por parte de todos los involucrados en la empresa y años de estrategia y trabajo, sin embargo, los beneficios que acarrea valen la pena.

Estos son solo algunos de los supermercados con más responsabilidad, pero la lista deber continuar incrementando, así como la conciencia respecto a nuestras propias compras y formas de consumo dentro de estos sitios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR