PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMusk de Tesla detiene el uso de bitcoin para la compra de...

Musk de Tesla detiene el uso de bitcoin para la compra de automóviles

Tesla Inc (TSLA.O) ya no aceptará bitcoins para la compra de automóviles, dijo el miércoles el presidente ejecutivo Elon Musk, citando preocupaciones ambientales de larga data por una rápida reversión en la posición de la compañía sobre la criptomoneda.

Según información de Reuters, Bitcoin cayó más del 10% después de que Musk tuiteó su decisión de suspender su uso, menos de dos meses después de que Tesla comenzara a aceptar la moneda digital más grande del mundo como pago. Otras criptomonedas, incluido ethereum, también cayeron antes de recuperar algo de terreno en el comercio de Asia.

El uso de bitcoin para comprar los vehículos eléctricos de Tesla había puesto de relieve una dicotomía entre la reputación de Musk como ambientalista y el uso de su popularidad y estatura como una de las personas más ricas del mundo para respaldar las criptomonedas.

Algunos inversores de Tesla, junto con los ambientalistas, han sido cada vez más críticos sobre la forma en que se «extrae» bitcoin utilizando grandes cantidades de electricidad generada con combustibles fósiles.

 Musk dijo el miércoles que respaldaba esa preocupación, especialmente el uso de «carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible».

«La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente», tuiteó.  Las acciones de Tesla cayeron un 1,25% después de horas.

 Tesla reveló en febrero que había comprado $ 1.5 mil millones en bitcoins, antes de aceptarlo como pago por automóviles en marzo, lo que generó un aumento de aproximadamente el 20% en la criptomoneda.

 Tesla retendría sus tenencias de bitcoins con el plan de usar la criptomoneda tan pronto como la minería pase a fuentes de energía más sostenibles, dijo Musk.

Bitcoin se crea cuando las computadoras de alta potencia compiten con otras máquinas para resolver complejos acertijos matemáticos, un proceso que consume mucha energía y que en la actualidad a menudo se basa en la electricidad generada con combustibles fósiles, particularmente carbón.

 Al ritmo actual, dicha «minería» de bitcoins consume aproximadamente la misma cantidad de energía anualmente que los Países Bajos en 2019, según muestran los últimos datos disponibles de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de Energía.

 Los analistas dijeron que el cambio de actitud de Musk era inevitable.

 «El impacto ambiental de la minería de bitcoins fue uno de los mayores riesgos para todo el mercado de criptomonedas», dijo Edward Moya, analista de mercado senior de la firma de comercio de divisas OANDA.

 Meltem Demirors, director de estrategia del gestor de activos digitales CoinShares Group, dijo que era poco probable que Tesla hubiera vendido muchos coches, si es que había alguno, con bitcoin y que el backflip generó publicidad positiva al tiempo que simplificaba los procesos de pago.

«Elon estaba recibiendo muchas preguntas y críticas y esta declaración le permite apaciguar a los críticos sin dejar de mantener bitcoin en su balance», dijo Demirors.

Mark Humphery-Jenner, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirmó que estaba más preocupado por la toma de decisiones «muy apresurada y precipitada» de la dirección de Tesla.

Musk no dijo en sus comentarios de Twitter si se había comprado algún vehículo con bitcoin y Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Soporte de criptomonedas

 Algunos defensores de bitcoin señalan que el sistema financiero existente, con sus millones de empleados y computadoras en oficinas con aire acondicionado, también usa grandes cantidades de energía.

De hecho, de acuerdo con una comparación entre el gasto energético en los sistemas monetario y bancario, es posible que Musk no esté del todo certero en lo que afirma.

No obstante, Musk reiteró que seguía siendo un firme creyente en las criptomonedas.

 También estamos buscando otras criptomonedas que usan <1% de la energía / transacción de bitcoin», tuiteó Musk el miércoles.

 Justo un día antes, Musk había encuestado a los usuarios de Twitter sobre si Tesla debería aceptar dogecoin, una moneda que ayudó a convertir de una broma en un bien valioso.

Anunció el domingo que su compañía de cohetes comerciales SpaceX aceptará dogecoin como pago para lanzar una misión lunar el próximo año, solo unas horas después de que envió la criptomoneda en espiral hacia abajo cuando lo llamó un «ajetreo» durante un anuncio de anfitrión invitado en el programa de televisión de sketches cómicos Saturday Night Live.

Dominio chino

El dominio de los mineros chinos de bitcoins y la falta de motivación para intercambiar combustibles fósiles baratos por energías renovables más caras podría significar que hay pocas soluciones rápidas para el problema de las emisiones de la criptomoneda.

Los mineros chinos representan alrededor del 70% de la producción de bitcoins, según muestran los datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.  Tienden a usar energía renovable, principalmente energía hidroeléctrica, durante los meses lluviosos de verano, pero combustibles fósiles, principalmente carbón, durante el resto del año.

 Los funcionarios en Beijing están realizando una verificación en los centros de datos involucrados en la minería de criptomonedas para comprender mejor su impacto en el consumo de energía, dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.

En teoría, dicen las firmas de análisis de blockchain, es posible rastrear la fuente de bitcoin, lo que aumenta la posibilidad de que se cobre una prima por bitcoin verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR