PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECemefi, más necesario que nunca: así se despide Jorge Villalobos

Cemefi, más necesario que nunca: así se despide Jorge Villalobos

Erika Barón

El reto más grande que enfrenta el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es renovar e innovar el servicio que la institución le quiere dar a la sociedad mexicana, y esto sólo se logrará si se adecuan los programas existentes a las formas de comunicación actuales, en las que la información es mucho más rápida y los jóvenes tienen una participación pública diferente.

Esta es la opinión de Jorge Villalobos Grzybowiczs, quien hace unas semanas dejó la presidencia ejecutiva de la institución, luego de ocuparla durante 31 años.

Renovar o morir

En entrevista con Expok, Villalobos Grzbowiczs detalló que la misión de Cemefi es necesaria hoy más que nunca; “Aunque la institución tiene que trabajar en la adecuación de los conceptos, enfoques y públicos que se tienen, me parece que el Cemefi está tomando las medidas pertinentes”.

“Los tiempos han cambiado y probablemente nosotros hemos sido factor para que cambien, hay muchas más acciones de filantropía en el país pero también hay muchos más retos, los problemas de siempre no se han solucionado y esa es una situación preocupante; la concentración de la riqueza, la exclusión de grandes mayorías y de los básicos del bienestar”, resaltó el experto en filantropía y responsabilidad social.

Agregó que Cemefi es una institución que maneja bien los dos brazos (el de la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana sin fines de lucro) y los trata de vincular; “me parece que es una palanca fenomenal para el desarrollo del país y, en ese sentido, sigue siendo vigente la misión de esta institución pero en un tiempo completamente distinto”.

Relató que la institución que presidió por más de 30 años comenzó con el fin de promover y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, pues en ese entonces había un desconocimiento de lo que hacían, cuántas eran, dónde estaban y en qué trabajaban, por lo que se creó un directorio con las 608 instituciones, entre empresas y fundaciones donantes nacionales e internacionales, cuyo alcance en la actualidad de 40 mil registros.

Es por ello que señaló la importancia de renovar al equipo de trabajo y destacó que si no se cambia a los directivos, las instituciones envejecerán con su personal y es por ello que edad promedio del actual equipo de Cemefi ronda los 30 años pues han logrado una buena transmisión de experiencia, una fortaleza en el equipo profesional.

Empresas, sociedad civil y su aportación en la sociedad mexicana

Jorge Villalobos destacó que la institución creadora del Distintivo de Empresa Social Responsable (ESR) ha logrado posicionar conceptos nuevos en la agenda pública, pues “el hablar de organizaciones de sociedad civil, de filantropía, de responsabilidad social, de voluntariado, de participación ciudadana en lo público hace 30 años no era lenguaje que existiera en la mesa de discusión”.

“Hoy en día son conceptos de uso común, nació un nuevo campo profesional, con todo lo que eso implica, un objetivo, un objeto y un sujeto; nos encontramos con que las universidades ya están formando agentes de transformación, tanto para organizaciones de la sociedad civil como para empresas socialmente responsables, un campo profesional que antes no existía”, señaló.

Afirmó que la importancia de este campo profesional es que aporta la responsabilidad social pero también subsidia otros programas de promoción a la filantropía de organizaciones y logra un equilibrio en la organización; “la característica es que aquí no hay utilidades que se repartan a nadie, es decir, los remanentes que hay en una donataria autorizada se tienen que reinvertir en el mismo objeto social, para fortalecer a otros aliados regionales de diferentes partes de la república, fortalecer con investigaciones los conceptos claves, vincular para aprender de otros países y también compartir lo que en México tenemos”.

“Hoy en día es una institución única en América Latina que logra combinar a más de mil 750 miembros de diferentes miembros y características, que además es sustentable por las cuotas y los servicios que se deben ofrecer a la sociedad, por eso creo que esa es una de las fortalezas más importantes”, reiteró.

Recordó que Cemefi es una institución social que promueve la participación organizada de los ciudadanos, la participación de la empresa con una visión social y una nueva gestión de negocios y ese ha sido el recorrido en estos más de 30 años de labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR