PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo se dibuja el futuro del café?

¿Cómo se dibuja el futuro del café?

El café es una de las bebidas más consumidas en cada rincón del mundo, la mezcla de sus sabores ha hecho que miles de personas disfruten estos granos tostados en todo tipo de platillos, bebidas e inclusive postres.

México es uno de los países en donde más se consume café, pero también uno de los principales lugares en donde se produce su planta. Entre las principales zonas en donde se encuentran cafeticultores dispuestos a cosechar y preservar este valioso fruto son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Sin embargo, en algunas de estas zonas, las futuras generaciones no cuentan con el entusiasmo suficiente para continuar trabajando con las plantas de café, tal como lo han hecho sus padres y abuelos. Es por ello que una empresa mexicana desea asegurar el futuro de estos granos. ¡Te contamos!

El riesgo del futuro del café…

Cada vez menos niños, niñas y jóvenes aspiran a convertirse en cafeticultores y continuar con las actividades que han realizado sus familiares durante años, quienes están a cargo de las fincas cafetaleras.

Esto se debe a las condiciones climáticas cambiantes y a la migración de los trabajadores, hechos que han puesto a la industria del café en serios problemas, al igual que el descenso del ritmo de producción.

CAFFENIO es una empresa 100% mexicana con casi 80 años de trayectoria, que día a día asume su responsabilidad social y realiza acciones a favor de las comunidades en donde opera, por ello, en 2011 implementó el programa COSECHA Calidad y Bienestar.

Dicha iniciativa tiene como objetivo accionar un modelo de desarrollo sostenible de la cafeticultura en las zonas de Huatusco, Veracruz y Pluma Hidalgo, Oaxaca; para trabajar en conjunto con los cafeticultores en el rescate de sus fincas, logrando una mayor producción en la zona y una mejor calidad de vida para la comunidad.

Un ejemplo de cómo dibujar el futuro del café

A través de este programa, la empresa dedicada a la elaboración del café ha logrado consolidar otro componente que forma parte de COSECHA, este se llama Formando a los Cafeticultores del Mañana, el cual promueve el rescate de la tradición agrícola mexicana y el orgullo por el cultivo del café en niños, niñas y jóvenes, a través del arte, juegos y creación de huertos escolares.

Para continuar con este compromiso, de manera reciente CAFFENIO abrió la convocatoria llamada Dibujando el Futuro del café, un concurso infantil para participantes de 6 a 12 años que consistió en mostrar con su creatividad el amor que sienten por campo y la siembra del café.

Los niños, niñas y jóvenes que se decidieron a participar, tomaron como referencia las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más te gusta del lugar donde vives?
  2. ¿Cómo ves en tu futuro el lugar donde vives?
  3. ¿Cómo ves el futuro del café?

Esta convocatoria fue abierta el 24 de agosto y concluyó el 21 de septiembre, durante ese tiempo se recibieron cientos de propuestas que contienen la visión de los niños sobre el futuro del café.

Los participantes de estos dibujos debían estar cursando el nivel primaria de los siguientes municipios de Huatusco, Veracruz:

● Totutla.
● Ixhuatlán del café.
● Colonia Manuel González.
● Ixpila.
● Comapa.
● Tlatetela.
● Tlamatoca.
● Cotecontla.
● Piña.
● Chavaxtla.
● Capulapa.

Para elegir a los ganadores y ganadoras de los dibujos con técnica libre, el jurado calificador tomó en cuenta la creatividad, originalidad, y trabajos 100% inéditos que no hayan participado en otros concursos.

El pasado 16 de octubre de 2020, el jurado dio a conocer a los ganadores del primer, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar vía Facebook, quienes recibieron grandes premios, pero además uno de ellos fue un Taller de pintura creativa por parte del artista veracruzano, Alan Téllez, quien se sumó al proyecto para incentivar a los niños y compartir sus conocimientos.

Los Ganadores

CAFFENIO y su amor por la siembra y el café

El componente Formando a los cafeticultores del mañana también ha promovido desde 2018 el rescate de la tradición agrícola mexicana y el orgullo por el cultivo del café.

El proyecto inició en cinco escuelas pertenecientes a las comunidades de Xonotla, Totutla, Sabanas y Manuel González en Huatusco, Veracruz. Inicialmente se contó con la participación de 820 estudiantes, quienes han emprendido el camino de descubrir cómo inspirar el amor al campo a través de un simpático personaje llamado Marcelino y sus historias.

Para demostrar el amor por la siembra, el café y las comunidades donde opera la empresa, CAFFENIO diseñó el cuento Te cuidas tú y cuidas a todos, que habla sobre la enfermedad de COVID-19 y las medidas de protección que todos en las comunidades deben de tomar. Descargar aquí.

Para dar continuidad a los proyectos a desarrollar en la zona, se lanzó la Línea de Productos con Causa con el objetivo de seguir apoyando la sostenibilidad del café.

Ahora más que nunca, los cafeticultores necesitan de la ayuda de empresas como CAFFENIO, porque sin ellos no podrías disfrutar esa taza de café todos los días.

De esta manera, CAFFENIO trabaja por la sostenibilidad del café en México e impulsa el relevo generacional a través de proyectos dirigidos a niñas, niños y jóvenes de las zonas cafetaleras en donde opera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR