PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo saber si tu taza de café es sustentable

Cómo saber si tu taza de café es sustentable

Ramón Escalante es productor de café y vive en Cacahuatán, un lugar ubicado en la Reserva de la Biosfera del volcán Tacaná en Chiapas. Este sitio se caracteriza por ser un área natural protegida de importancia ambiental y cultural en la frontera de México y Guatemala.

En dicha reserva, el señor Ramón se dedica a la producción de café desde hace más de 10 años, al igual que la señora Elvira, quien también vive en la zona y cuida de sus parcelas para producir el café que llega a los Restaurantes Toks de toda la República Mexicana. 

Ellos forman parte de la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná, una empresa cooperativa que se consolidó en 2015. Cada uno de estos caficultores están comprometidos a brindar un producto orgánico y de calidad a los consumidores, gracias a que han sido empoderados por distintas organizaciones. 

taza de café

Este enero de 2021, después de dos años de arduo trabajo, los caficultores fueron acreedores de una certificación internacional otorgada por Rainforest Alliance —una organización que promueve las buenas prácticas—. Esta certificación ya es un hecho, pero el sello para saber si tu taza de café viene de prácticas más sustentables estará presente a finales de 2021.

¡Si deseas conocer más acerca de esta iniciativa puedes echar un ojo al siguiente video!

La certificación que promueve prácticas más sustentables en tu taza de café

La certificación de Rainforest Alliance tiene como objetivo crear y reconocer plantaciones resilientes y preparadas para el futuro. Bajo principios de agricultura climáticamente inteligente será posible saber si tu taza de café viene de prácticas de producción más sustentables

Rainforest Alliance es una organización internacional encargada de proteger los bosques y promover soluciones climáticas naturales para proyectos agrícolas como la agricultura climáticamente inteligente desde su Programa de Certificación en Agricultura Sostenible.

37 productores y productoras pertenecientes a la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná certificaron su café, para que posteriormente sea reconocido con el sello de Rainforest Alliance o mejor conocido como el sello de la rana.

Los productores y productoras han trabajado durante casi dos años para hacer posible esta certificación, la cual es un identificador internacional que permite reconocer y elegir productos que contribuyen a construir un futuro mejor para las personas y el planeta.

taza de café

Características la certificación

Para saber si tu taza de café viene de fuentes más sustentables y cómo es que los caficultores de esta cooperativa lograron obtener la certificación. ¡Te presentamos algunas de las características que toma en cuenta el Programa de Certificación Rainforest Alliance!

Cero tolerancia a la discriminación y el trabajo infantil

En muchas prácticas agrícolas existen violaciones a los derechos humanos y una de las principales es la discriminación y el trabajo infantil. Existe un largo camino por recorrer aún es este aspecto y el nuevo Programa de Certificación Rainforest Alliance hace especial énfasis en la cero tolerancia al trabajo infantil, el trabajo forzado, la discriminación, la violencia y el acoso.

El sello de la rana en el café de los pequeños productores y productoras en Tacaná atestigua que en esta cooperativa se prohíbe el trabajo infantil, cuidando la integridad de niñas y niños.

taza de café

Responsabilidad compartida

Uno de los objetivos de Rainforest Alliance es construir cadenas de suministro
inclusivas y sostenibles, es decir, donde los productores no se vean obligados a
asumir por completo el riesgo que conllevan las plagas, las condiciones
meteorológicas, ni negociar precios y condiciones comerciales.

Para ello se implementa de manera obligatoria un diferencial de sostenibilidad, que es un pago adicional obligatorio y en efectivo a los productores certificados, por encima del precio de la materia prima en el mercado.

Incluso los compradores se ven obligados a invertir en temas de sostenibilidad para ayudar a los productores a cumplir con prácticas agrícolas sostenibles.

taza de café

Conservación de la biodiversidad

Con la Certificación Rainforest Alliance, los Productores Orgánicos del Tacaná han aprendido mejores formas de identificar, cuidar y conservar toda la biodiversidad que existe en las zonas de cultivo llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Conocer las especies vegetales como animales en la región.
  • Evitar la caza de animales silvestres, sobre todo de aquellos que se encuentran en peligro de extinción.
  • Identificar cuerpos de agua que ahora protegen y reducen el uso de este recurso.
  • Construir letrinas sanitarias para evitar la contaminación; y fosas de filtración para el tratamiento de las aguas residuales y de las aguas grises.
  • Evitar el uso de agua de jabón o cloro para que no puedan llegar a las fuentes de agua y puedan exterminar la fauna acuática.
taza de café

Promoción de reforestación

Para saber si tu taza de café es más sustentable, también debes de conocer las prácticas a favor del entorno donde se encuentran las parcelas donde nace el café. Por ello, Rainforest Alliance y los productores de café tienen un compromiso con las comunidades forestales de la zona del Volcán de Tacaná.

Los Productores Orgánicos de Tacaná realizan labores de conservación y restauración de suelos para evitar problemas de erosión o infertilidad donde están las plantaciones de café. También crean fertilizantes orgánicos que mejoran los nutrientes del suelo.

taza de café

Una certificación impulsada por otros aliados

Los consumidores en general son cada vez más exigentes, por esta razón cada vez más marcas se preocupan por darle un valor agregado al producto que venden. Por su parte, Restaurantes Toks, a través de sus Proyectos Productivos, ha agregado ese valor al cliente y a las comunidades demostrando con este ejemplo que cada taza de café que consumas cuando visites una sucursal será sustentable.

Esta certificación no hubiera sido posible sin el respaldo de Restaurantes Toks y Fundación Gigante, quienes encontraron en el camino a Rainforest Alliance para empoderar aún más el trabajo de los productores y productoras de la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná.

La creación de mejores medios de vida es clave para la visión de Rainforest y se alinea con la visión de Fundación Gigante, y con los objetivos que la cadena restaurantera persigue a través de estos negocios inclusivos.

taza de café

El enfoque se centra en ayudar a los agricultores a hacer crecer su negocio haciéndolo más rentable y resiliente. Restaurantes Toks encontró en los productores de café un diferenciador, porque además de ser un café orgánico que disfrutarás en Restaurantes Toks, podrás tener la certeza que tu taza de café viene de prácticas más sustentables

Estas prácticas nos ayudan más a conservar los granos de nuestro café, hemos aprendido a secar nuestro café de manera correcta sin dañar el medio ambiente, también a proteger los ecosistemas en donde se ubican nuestras parcelas”.

Ramón Escalante, productor de café

A través del apoyo de esta certificación resultado de una alianza, los Productores Orgánicos de Tacaná cuentan con bodegas de café y herramientas, y con el orden y los formatos necesarios para el desarrollo de su labor. Además han sido capacitados en salud y seguridad ocupacional y cuentan con botiquines de primeros auxilios para garantizar condiciones laborales óptimas.

taza de café

Restaurantes Toks, Fundación Gigante y Rainforest Alliance se unen para procurar la sustentabilidad y las mejores prácticas que activan el trabajo en los campos mexicanos e incentivan en su cadena de valor el pago justo.

Ahora ya lo sabes, este café certificado de manera internacional pero elaborado por manos mexicanas, lo puedes disfrutar en cada unidad de negocio de Restaurantes Toks. ¡Recuerda que con el sello de la rana sabrás si la taza de tu café viene de fuentes más sustentables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR