PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlianzas responsables: Gobierno de Jalisco y Pacto Mundial a favor del desarrollo...

Alianzas responsables: Gobierno de Jalisco y Pacto Mundial a favor del desarrollo sostenible

Se dice que al trabajar en equipo se pueden conseguir mejores ideas, decisiones y soluciones. Por esta razón, muchas organizaciones deciden formar alianzas responsables para construir un camino en conjunto que permita cumplir objetivos.

Una de estas alianzas responsables se acaba de dar entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el gobierno de Jalisco y el Pacto Mundial. Para consolidar esta unión, se firmó un convenio en donde se estipula que se pondrán en marcha diversas acciones para promover el desarrollo sostenible en las empresas.

También tiene como objetivos impulsar la Agenda 2030, promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lanzar proyectos y/o acciones a favor del medio ambiente, las comunidades y la economía circular. Te contamos.

Alianzas responsables a favor del desarrollo

Desde el principio de la administración de la SEDECO, se ha visto la manera de impulsar modelos de economía limpia y circular que permite una mejor gestión de los recursos y fomenta un crecimiento económico en el estado de Jalisco.

Con la creación de este convenio, las partes involucradas garantizan que se pueda dar seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son el llamado a la acción para erradicar la pobreza y proteger a la naturaleza, así como garantizar la paz y la prosperidad. Los ODS son 17 y son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua Limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el agua
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Al trabajar en conjunto, la Sedeco, el Pacto Mundial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y organismos empresariales, consolidan una de las alianzas más responsables y formalizan su compromiso para la consecución de los ODS y la Agenda 2030 en el sector privado de Jalisco.

Participación activa

Ernesto Sánchez Proal, titular de la SEDECO, declaró que este convenio fortalece el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad del Gobierno del Estado y traza el camino hacia un futuro más próspero.

Estamos convencidos de que el crecimiento económico y la sustentabilidad están ligados, en Jalisco hemos construido políticas públicas basadas en este principio, ayudar a nuestras empresas a adecuar sus procesos y a propiciar precisamente este desarrollo sustentable, algunos ejemplos que hemos llevado a cabo es la liga de estos principios y estas acciones de sustentabilidad a los programas de apoyo de reactivación económica.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco.

Para Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y Directora de Impacto Social en Cemex, con este acuerdo se incorpora de una manera más eficaz la Agenda 2030 al impulsar acciones concretas que permitan acelerar el paso en la década de la acción.

Dentro del convenio se planea fortalecer la participación del sector privado en continuidad de los objetivos y metas del desarrollo sostenible que se establecen en la Agenda 2030, y para hacerlo se buscará:

  • Evaluar los avances.
  • Impulsar mejores prácticas, necesidades y soluciones para incorporar los ODS y la Agenda 2030 en el sector privado.
  • Detonar grupos de trabajo intersectoriales en temas específicos.
  • Organizar grupos de capacitación y sensibilización sobre el tema.
  • Sumar a actores del sector público, empresarial y académico.
  • Fomentar una economía más justa y sostenible.

La importancia de las alianzas responsables conscientes

El Pacto Mundial de México que lidera la relación con el sector privado en Naciones Unidas, impulsa una gestión ética basada en Los Diez Principios relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones.

La SEDECO como la Semadet, unirán esfuerzos para construir una agenda con el sector privado que esté enfocada en las personas y en la preservación del planeta en materia económica, social y ambiental, y que tome como base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que existen actualmente.

Con estos propósitos, se busca que las partes involucradas participen de manera activa en asuntos de importancia crítica que involucran a la sociedad, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

La Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sofía Hernández Morales, reconoció la sinergia que se ha logrado para vincular el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

Hay acciones muy concretas en esta suma entre la Sedeco y la Agencia Estatal de Energía.

Hay un tema muy concreto que nos gustaría siempre resaltar, que es el programa de Financiamiento Verde para el Desarrollo Sostenible, porque une los esfuerzos de la Sedeco y de la Semadet, traducidos a este compromiso del sector privado y a esta necesidad de reconversión en este sector.

Sofía Hernández Morales, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Para garantizar el éxito de este convenio, se sumarán organizaciones como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, COPARMEX Jalisco, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e Index de Occidente. Después se buscará incorporar a otras asociaciones a participar en este compromiso, pero en primera instancia se espera que con esta iniciativa se puedan alcanzar resultados favorables a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR