PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEjemplos de publicidad machista convertida en... ¿feminista?

Ejemplos de publicidad machista convertida en… ¿feminista?

A pesar de todo el movimiento que se ha generado para impulsar la equidad de género y quitar todo el sexismo y los estereotipos de la publicidad, en pleno siglo XXI, algunas marcas siguen creando publicidad machista que deja mucho que desear en materia de equidad.

El retroceso de la publicidad…

La publicidad, además de mostrar miles de casos sobre cómo vender y posicionar a una marca, también ha plagado los diferentes medios de comunicación de publicidad sexista, llena de inequidad y de estereotipos que nos han llevado a cuestionar la responsabilidad social en la publicidad.

Aunque se han creado diversos contenidos, como la serie «Mad Men», para criticar o abrir el diálogo sobre este tipo de publicidad, las marcas siguen pensando que poner a una mujer con poca ropa para anunciar productos o servicios que no tienen nada que ver con su físico, sigue siendo la mejor idea.

Publicidad machista

Como resultado, empresas como Unilever, han creado alianzas para invitar a los líderes del mundo de los negocios, la tecnología y las diferentes industrias creativas a romper con los estereotipos y evitar la publicidad machista.

Para Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, los estereotipos reflejan las ideas profundas de la feminidad y la masculinidad. La mayoría de estas concepciones son negativas y fomentan la desigualdad de género.

Aunque, si este tipo de iniciativas no son suficientes, algunos creativos han creado poderosas campañas para terminar con la publicidad machista de una manera muy original.

Publicidad machista: intercambiando papeles

Rezkallah, un artista visual y fotógrafo, decidió intercambiar los papeles de la publicidad machista para crear la serie “In a Parallel Universe”, donde tomó los estereotipos de la publicidad de los 50/ 60 y los recreó por completo, revirtiendo los roles de género.

De acuerdo con Rezkallah, “In a Parallel Universe”, surgió después de que escuchó a sus tíos diciendo que las mujeres estarían mejor cocinando y cumpliendo sus deberes femeninos.

Aunque sé que no todos los hombres, como mis tíos, piensan de esa manera, me sorprendí al saber que algunos todavía lo hacen», agregó Rezkallah.

Además de estas ilustraciones, decidió compartir con las personas que espera que el porcentaje de la sociedad, que sigue atrapada en los roles de género, puedan ver a través de estas ilustraciones las grietas en la limitación que esos papeles conllevan.

¿Estos ejemplos son feministas? No tanto…

Algunos podrían pensar que tomar la publicidad machista para hacer una versión invertida, es feminista. Sin embargo vale la pena recordar que el movimiento feminista no busca que las mujeres sean el género dominante. El término correcto para invertir los roles de género sexistas es hembrismo.

No obstante, se trata de un excelente esfuerzo para mostrar la toxicidad de los roles de género en la publicidad y en la sociedad en general.

1-. ¿Crees que la pueda destapar?…

Publicidad machista

El anuncio original decía: “¿Crees que una mujer puede destaparla?, y ahora muestra a un hombre y la frase: “¿Crees que un hombre puede abrirlo?…


2-. Si se entera…

Para vender café y asegurar la frescura del producto, la publicidad machista, vio necesario colocar a una mujer siendo golpeada por su pareja…

Rezkallah, decidió intercambiar los papeles y mostrar al hombre siendo castigado por no comprar el café fresco de la marca “Chase & Sanborn”.

Publicidad machista


3-. No te preocupes, no la quemaste…

El principal consumidor al que esta campaña estuvo dirigida fue a las mujeres, principalmente a las recién casadas cuyas habilidades culinarias son insuficientes, y quienes podrían encontrar en la cerveza Schlitz la respuesta a sus problemas.

Publicidad machista

Esta campaña, también compartía en letras pequeña lo siguiente: «De todos modos, ¡no quemaste el Schlitz!» Hay esperanza para cualquier joven que conozca a su hombre lo suficientemente bien como para servirle “Cerveza Schlitz”. Por lo que el hombre “o la mujer”, no pueden resistirse al sabor de la cerveza Schlitz … un sabor que millones prefieren al sabor de cualquier otra cerveza. No, no solo estamos diciendo eso. Aquí está la prueba simple: Schlitz sabe tan bien a tanta gente, es el primero en ventas en los EE. UU.

Publicidad machista

En la serie de Rezkallah, y de manera sarcástica, es el hombre el que ahora ocupa el lugar de la mujer y cuyas habilidades culinarias dejan mucho que desear.


4-. Es lindo tenerte en casa…

En este anuncio, para los pantalones de vestir Sr. Leggs, aparece la cabeza de una mujer unida en una alfombra de piel de tigre. El cartel hace referencia a que cualquier hombre con un buen pantalón del Sr. Leggs, esta listo para caminar sobre su mujer con este estilo noble y salvaje que los pantalones le brindaban…

Publicidad machista

El toque de Rezkallah, dejo a una mujer con el zapato en la cabeza del hombre y sus pantalones Sr. Leggs.

Publicidad machista


5-. Demuéstrale que clase de mundo es…

Esta campaña fue creada para la marca de corbatas Van Heusen y aparece una mujer rendida a los pies de un hombre que usa las corbatas de la compañía y una frase que dice: “Demuéstrale que es un mundo de hombres”.

Publicidad machista

Aunque, no termina ahí. El equipo creativo también añadió que las corbatas Van Heusen tienen la capacidad de enamorar a las esposas de los consumidores que llevaran puesta la corbata…


6-. Jamás abandonan la cocina…

Publicidad machista

A pesar de que Carls Jr decidió abandonar el sexismo en sus campañas, su cadena hermana Hardee´s quedó marcada por su publicidad sexista y por el anuncio en el que comparte que una mujer jamás abandona su cocina pero en las ilustraciones de Rezkallah todo da un giro.

Publicidad machista


7-. Será más feliz…

De acuerdo con varios expertos, en los años 50, la sociedad no estaba consciente del sexismo que invadía a la publicidad por lo que hacer anuncios como el siguiente era algo de lo más normal para los consumidores, por lo que Rezkallah decidió hacer algo distinto con esta campaña.

Publicidad machista

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR