Buscan ampliar incentivos para autos híbridos y eléctricos – ExpokNews

Los incentivos para autos híbridos y eléctricos podrían ampliarse de tres a cinco autopistas rápidas en el Valle de México.

Los autos híbridos y eléctricos han ganado terreno en las preferencias de los consumidores, para comprobarlo basta con revisar el incremento en la venta de estos vehículos, que creció 33% en los primeros 10 meses de 2017, comparado con igual lapso de 2016.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Ciudad y el Estado de México concentran casi 60% de estas ventas, con 45 y 13%, respectivamente.

La situación de la movilidad en el Valle de México ha hecho necesario replantearnos la forma en cómo nos desplazamos, y si bien los especialistas coinciden en que disminuir el uso de auto particular es clave, cuando es necesario usarlo es preferible que tenga características que lo hagan menos contaminante.

¿Qué tal un 24% menos?

Esto es sólo una estimación de la reducción en el impacto ambiental que tienen, en conjunto, los autos híbridos y eléctricos comparado con las unidades convencionales.

Tampoco es que sea tan poquita cosa, ¿no? Más aún cuando lo dimensionas en términos de los miles de kilómetros que recorren los automóviles en el centro del país todos los días.

Esta reducción de impacto ambiental es la que han conseguido los más de 600 usuarios del EcoTAG, un tag especialmente pensado para usuarios de autos híbridos y eléctricos que recorren las autopistas urbanas en la Ciudad de México.

Lanzado en junio pasado, con el espaldarazo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, el EcoTAG comenzó a funcionar en las Autopistas Urbana Norte y Urbana Poniente, ambas concesionadas a OHL México, así como en la Autopista Urbana Sur, de Grupo Ideal.

Los usuarios de autos híbridos y eléctricos que cuentan con este tag gratuito gozan de una tarifa preferencial, 20% menor, al hacer sus recorridos por las referidas vías.

Los promotores de este incentivo para autos híbridos y eléctricos buscan que este beneficio se amplíe también al Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, con el consentimiento del Estado de México.

“Se ha presentado la propuesta al Estado de México, esperemos que pronto concluya su evaluación, lo seguro es que se mantiene al menos en las tres autopistas urbanas de la Ciudad de México”, aseguró Rodrigo Bernal, director de TeleVía, la empresa que opera el EcoTAG.

Primeros resultados

Al cierre del 31 de diciembre pasado, había 604 usuarios activos de EcoTAG TeleVía, que desde el lanzamiento de este incentivo para autos híbridos y eléctricos, el 12 de junio de 2017, habían acumulado un total de 60 mil 464 cruces en las autopistas urbanas.

Lo anterior significó 221 mil 1678 kilómetros recorridos con EcoTAG TeleVía, lo que en autos convencionales hubiera significado 42 mil 22 kilogramos de CO2 liberado a la atmósfera, explica Rodrigo.

En contraste, esa distancia recorrida en las unidades verdes significó una emisión total de 31 mil 931 kg de CO2, lo que significa una reducción de 24% en los contaminantes.

“Desde el lanzamiento del EcoTAG hemos registrado un gran interés de parte de los usuarios por obtenerlo, hay que recordar que es gratuito y puede solicitarse en la página de internet de TeleVía. Actualmente atendemos un promedio de 65 solicitudes al mes, poco más de dos diarias”, comparte en el marco del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, que se conmemora el 28 de enero.

Los usuarios que ya disfrutan de este incentivo para autos híbridos y eléctricos pueden ahorrar hasta 18.26 pesos en un solo viaje. Cuando hablas de dos viajes diarios, cinco veces a la semana, ya va haciendo la diferencia, ¿no?

Con EcoTAG, desde la agencia

Desde el lanzamiento del EcoTAG, TeleVía ha hablado con las armadoras de vehículos para ofrecerles que sus modelos verdes salgan desde la agencia con este incentivo para autos híbridos y eléctricos.

Nissan, por ejemplo, es una de las que ha aceptado y su modelo Leaf goza de este beneficio desde octubre pasado.

Pronto, confía Rodrigo, habrá más armadoras interesadas en ofrecer el EcoTAG TeleVía a sus clientes que adquieren autos híbridos y eléctricos.

Y es que la tendencia, dice, es que el mercado continúe en crecimiento ante los distintos incentivos para autos híbridos y eléctricos que impulsan las ventas.

Aunque el EcoTAG por sí solo, reconoce Rodrigo, difícilmente podría decantar una compra a favor de un automóvil verde, sugiere tener en cuenta todos los incentivos para autos híbridos y eléctricos que actualmente existen.

“Tenemos muchos incentivos para autos híbridos y eléctricos. Uno de ellos es que no verificas, tampoco pagas tenencia, tienes impuestos más bajos sobre la compra del vehículo y si a eso le sumas que en las autopistas urbanas tienes un descuento adicional con el EcoTAG te das cuenta que hay una serie de beneficios que hacen más atractivas a estas unidades”, compartió.

Acerca del autor

Alejandra Aguilar