Consejos viales para adultos mayores – ExpokNews

¿Deben o no deben de dejar de conducir los adultos mayores?

Si has estado conduciendo durante varios años, aportas una gran experiencia y pericia a la tarea. Sin embargo, ciertos cambios que pueden ocurrir en el proceso de envejecimiento podrían afectar tus habilidades de manejo. Echa ojo a estos consejos viales para adultos mayores.


¿Deben dejar de conducir los adultos mayores? Estos tips te ayudan a tomar decisiones buenas.

Twittea esta frase.


Afortunadamente, existen técnicas para ayudarte a maximizar tu capacidad de conducción y minimizar el riesgo de lesiones. Si has notado que ahora te toma más tiempo responder a las situaciones mientras conduces, pídele a alguien de confianza que te acompañe en un viaje en automóvil y monitoree qué tan bien conduces.

Algunos de los problemas que pueden sufrir las personas mayores y que afectan al conducir son:

La visión

A medida que se envejece se estrecha el campo visual, lo que dificulta medir con precisión el movimiento de otros vehículos. Este problema se agudiza cuando se conduce de noche.

La audición

A las personas mayores puede costarles más trabajo reconocer o distinguir los sonidos y localizar su procedencia.

Los medicamentos

El 20% de los mayores de 65 años consume varios medicamentos al día que pueden afectar a las capacidades básicas para conducir con seguridad.

Consejos viales para adultos mayores

Algunos consejos al manejar:

  • Siempre que puedas, maneja acompañado.
  • Avisa a dónde vas y a qué hora regresas.
  • Procura no conducir en condiciones climáticas adversas.
  • Evita las horas pico y trayectos complicados.
  • Si tomas medicamentos, consulta a tu médico para saber si puedes conducir.

El bienestar general contribuye a tu desempeño como conductor. Los conductores maduros tienen más probabilidades de tener problemas de audición, visión reducida y reflejos más lentos. Otros factores de salud que afectan la conducción incluyen rigidez del tobillo, dolor o debilidad en la muñeca y disminución del rango de movimiento. Una buena vista es fundamental para conducción segura, ya que casi el 90 por ciento de la información que necesitan los conductores es visual. Los problemas de visión comunes a los conductores maduros incluyen cataratas, glaucoma y ceguera nocturna.

Consejos viales para adultos mayores: riesgos

Algunas tareas difíciles para los conductores mayores pueden incluir:

  • Ceder el derecho de paso.
  • Haciendo giros a la izquierda.
  • Conducir en tráfico intenso.
  • Mantener la velocidad adecuada.
  • Respondiendo a nuevas señales de tráfico, marcas viales o diferentes patrones de tráfico y diseños de carreteras. Por eso necesitas saber estos consejos viales para adultos mayores.

12 consejos viales para adultos mayores para mantenerte más seguro en la carretera

  1. Programa tu viaje para conducir de día, evitando el tráfico en horas pico, tormentas y condiciones adversas.
  2. Elige rutas con calles bien marcadas y bien iluminadas y lugares de estacionamiento de fácil acceso.
  3. Evita hacer giros difíciles a la izquierda, como en las intersecciones sin señal de tráfico.
  4. Ten en cuenta los puntos de referencia y las salidas que te ayudarán a navegar.
  5. Enciende los faros y abrocha el cinturón de seguridad, incluso para viajes rápidos.
  6. Siéntate derecho y ajusta tu asiento de manera que la parte superior del volante quede a la altura de los hombros. Ajusta los asientos y espejos para mejor visibilidad.
  7. Conduce en el límite de velocidad publicado. Si debes conducir más lento que otros vehículos en la carretera, mantente en el carril derecho.
  8. Cede el paso.
  9. Mantente en el carril apropiado. No te muevas de un carril a otro, no te extiendas por dos carriles o cambies de carril cerca de las intersecciones.
  10. Use las señales de giro para ayudar a otros conductores a planificar sus acciones. Recuerda cancelar la señal si no se apaga automáticamente.
  11. Toma un descanso después de cada 90 minutos de conducción. Baja del vehículo y estírate para ayudar a aliviar la rigidez y la fatiga.
  12. La conducción distraída, incluido el uso de teléfonos celulares, mensajes de texto y otras actividades, contribuye a miles de accidentes automovilísticos cada año. Sin embargo, llevar un teléfono celular contigo mientras conduces puede proporcionar una medida adicional de seguridad en caso de una avería u otra emergencia en la carretera.

Consejos viales para adultos mayores ¿Es hora de dejar de conducir?

Nadie quiere renunciar a la libertad y la comodidad de conducir. Los conductores mayores de 65 años toman más del 80 por ciento de los viajes en sus propios vehículos.

Consejos viales para adultos mayores

Si no estás seguro de tu desempeño, discute el problema con un amigo o familiar de confianza. Tu médico puede referirte a un especialista en rehabilitación de conductores u otro profesional de la salud que puede evaluar tu capacidad para conducir.

La decisión de dejar de conducir es difícil, pero la mayoría de nosotros queremos tomar una decisión responsable para protegernos y proteger a los demás. No olvides estos consejos viales para adultos mayores. Responde estas preguntas:

En los últimos meses:

  • ¿Has sufrido un derrame cerebral, ataque cardíaco o disminución de la vista?
  • ¿Tienes dificultades para hacer giros bruscos e intersecciones?
  • ¿Te ha sorprendido la repentina presencia de otros vehículos o peatones?
  • ¿Has recibido comentarios negativos de otros?
  • ¿Te has perdido en rutas familiares?
  • ¿Te has sentido nervioso o agotado después de conducir?
  • ¿Has sido citado por infracciones de tráfico o te han encontrado culpable en accidentes?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, puede ser el momento de considerar pasar del asiento del conductor al asiento del pasajero.

Acerca del autor

Daniela Lazovska