PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI10 películas que nos enseñan el valor de los adultos mayores

10 películas que nos enseñan el valor de los adultos mayores

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.»
Ernest Hemingway

Entre la calma, los juegos y las sonrisas de la infancia, son nuestros abuelos quienes a menudo se convierten en nuestros mejores cómplices, comparten nuestras travesuras, cuentan fabulosas historias y siempre tienen alguna clase de tesoro oculto que nuestros ojos y únicamente nuestros ojos pueden disfrutar en el más profundo de los secretos. A medida que pasa el tiempo y abandonamos nuestra niñez, esa sensación de complicidad y empatía parecen perderse entre el ajetreo de la vida, y con frecuencia nos olvidamos de las maravillas que los adultos mayores pueden aportar a nuestro mundo.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para 2050, esté número se incrementará hasta alcanzar los 2,000 millones, lo que representa alrededor del 20% de la población global, por lo que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de este grupo y los problemas que enfrentan a fin de generar soluciones que en algún momento nos serán de ayuda a todos. Por ello este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad, está dedicado a su inclusión en el entorno urbano y nos servirá para recordar la importancia de integrar a los adultos mayores tanto en nuestra comunidad, como en las organizaciones.

«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.» Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

A continuación te presentamos diez películas que se centran en la vida de personas de la tercera edad, ¿cuál es tu favorita?

1. El estudiante

Peliculas adultos mayores1

Un amigo nuestro, ya jubilado, dice: “me he matriculado en la universidad, entre gente joven, porque allí nadie habla de males ni de dolores.” En la historia que se cuenta en El estudiante, Chano es un jubilado que no quiere abandonar la actividades, y de hecho colabora en centros de personas ancianas alegrándoles la vida, con otros compañeros músicos. Chano ya ha vivido su vida, tiene todo lo que una persona puede desear. La universidad le aporta otras inquietudes, el encuentro con varios jóvenes y sus problemas, el choque generacional, la diferente visión de los acontecimientos, la distancia entre sus respectivas costumbres al divertirse. A partir de entonces, su vida y las de los jóvenes sufrirán cambios.

2. Antes de partir

Peliculas adultos mayores2

Carter Chambers y Edward Cole son dos personas diametralmente opuesta. El primero es un idealista al que la vida ha tratado con dureza pasando de ser profesor de filosofía a mecánico de automóviles. Edward, por su parte, es un triunfador que ha construido un imperio económico y siempre ha mirado la realidad desde una perspectiva de todo punto material. El destino los unirá al compartir la habitación de un hospital y darse cuenta que la vida es demasiado breve como para malgastarla. Entonces Carter, rememorará una antigua sugerencia que dio a sus alumnos: la confección de una lista de deseos a realizar antes de morir.

3. Vitus

Peliculas adultos mayores3

Vitus es un chico que parece llegado de otro planeta: tiene un oído como el de un murciélago, toca el piano como un virtuoso y estudia enciclopedias a la edad de cinco años. Como es de suponer, sus padres le anticipan un brillante porvenir; quieren que sea pianista. Sin embargo, el pequeño genio prefiere tocar en el taller de su excéntrico abuelo, y sueña con volar y con tener una infancia normal. Finalmente, como consecuencia de un inesperado accidente, Vitus tomará las riendas de su propia vida.

4. Descubriendo a Forrester

Peliculas adultos mayores4

Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta negro logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada e insólita, se establece entre ellos una relación altamente provechosa.

5. ¿Conoces a Joe Black?

Peliculas adultos mayores5

William Parrish (Anthony Hopkins), es un poderoso y meticuloso magnate cuya vida se ve alterada por la llegada de un enigmático joven llamado Joe Black (Brad Pitt) que se enamora de su hija (Claire Forlani). Se trata, en realidad, de la personificación de la muerte, con una misión que cumplir en dicho hogar.

6. Up, una aventura de altura

Peliculas adultos mayores7

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años y un ansioso niño escultista cuyo nombre es Russell, quienes vuelan a Sudamérica hacia el Parque Nacional Canaima, Venezuela a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio. Nada más comenzar su viaje y sin posibilidad de retornar, la tranquilidad de Carl se desvanece cuando alguien llama a la puerta: se trata de un explorador de ocho años llamado Russell, con optimismo a prueba de bomba. La película termina con una escena en la que se muestra que la casa aterrizó junto a la catarata, en Cataratas del Paraíso.

7. Perfume de mujer

Peliculas adultos mayores8

Charlie Simms (Chris O’Donnell) es un estudiante becado en una prestigiosa escuela preparatoria. Con el objetivo de ganar el dinero toma un trabajo como acompañante de un oficial retirado de la Armada de Estados Unidos, el Teniente coronel Frank Slade (Al Pacino): un amargado hombre de mediana edad, que se encuentra invidente.

8. Nebraska

Peliculas adultos mayores9

A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

9. El Gran Pez

Peliculas adultos mayores6

William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

10. Amour

Peliculas adultos mayores10

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR