PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...7 formas de reducir el tráfico en las ciudades

7 formas de reducir el tráfico en las ciudades

Reducir el tráfico en las ciudades parece una misión imposible. Por fortuna, la necesidad de impulsar la movilidad sostenible ha traído consigo una serie de propuestas que nos pueden ayudar disminuir la carga vehicular en las ciudades.

Cómo reducir el tráfico en las ciudades

Jesus Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señala que los habitantes de la Ciudad de México pasamos entre 3.6 y 3.7 años de nuestra vida, a bordo de algún tipo de transporte.

Al parecer esta tendencia va en aumento y poco a poco va acercándose en poco tiempo a cinco años.

7 formas de reducir el tráfico en las ciudades

«En los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, tenemos tache en todo el país. El balance general es negativo y por ello los involucrados en este asunto estamos generando propuestas y soluciones», apuntó.

Además, el tráfico no solo afecta de manera ambiental, también daña la salud de las personas.

Diversos estudios señalan que la gente que pasa mucho tiempo en congestiones viales, pueden presentar síntomas respiratorios, infartos y una reducción considerable de la esperanza de vida.

Otros de los efectos que puede provocar el tráfico en las personas son:

De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Tierra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Gas Natural, la frecuencia de niños que presenta síntomas de bronquitis es mayor entre los vecinos a las vías urbanas más transitadas que entre los que viven en vías con poco tráfico.

Estos datos presentan un problema alto que los gobiernos y responsables deben abordar y solucionar para poder reducir el tráfico en las ciudades y con ello, los conflictos ambientales y de salud.

A continuación, te compartiremos siete maneras para poder reducir el tráfico en las ciudades.

1-. Señales sincronizadas

Las señales de tráfico se están y tienen que volverse más inteligentes con la ayuda de la tecnología.

La ciudad de Columbus, Ohio, por ejemplo, está utilizando los datos que recopila de los vehículos de la flota del gobierno, como parte de otros programas piloto de ciudades inteligentes para mejorar también la sincronización de las señales de tráfico.

7 formas de reducir el tráfico en las ciudades

Cuando se obtiene una mejor idea del flujo de tráfico y de cuánto tiempo un vehículo permanece inactivo en los semáforos, se puede modificar mejor la sincronización de las señales de tráfico con los cambios en el tráfico a lo largo del día.


2-. Corredores inteligentes

Las señales de tráfico sincronizadas son una pieza  importante para algunos corredores inteligentes.

Los corredores inteligentes pueden abordar las carreteras congestionadas por el tráfico. Así como las áreas peligrosas, como una de las principales autopistas de Wyoming que se utiliza en gran medida para el transporte de carga, además de los vehículos de pasajeros regulares.

Al implementar corredores inteligentes, se puede adelantar y proteger en temas relacionados con el clima, la seguridad y la energía gastada de un tramo en específico.

7 formas de reducir el tráfico en las ciudades - KIA

Para hacer esto, los expertos y sus programas pilotos planean comenzar a instalar unidades de comunicaciones de corto alcance a lo largo de las carreteras y que puedan comunicarse con las otras unidades y los vehículos que tienen dispositivos instalados.

Los responsables esperan un efecto significativo en la seguridad e incluso en la economía, ya que el estado probablemente gastará menos energía en la limpieza de accidentes y en los cierres de carreteras para hacer frente a las explosiones de tractores y remolques.

Como en el caso de Atlanta, que se espera que un corredor inteligente de 2.3 millas, que se inauguró en septiembre, reduzca los tiempos de viaje en la ruta en un 25%.

Este cuenta con tecnología de señal de tráfico, cámaras de video conectadas y más, la ciudad espera poder servir como un campo de pruebas del mundo real para la tecnología de corredor inteligente.


3-. Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos pueden comunicarse entre sí, sobre la velocidad y las condiciones, lo que permite que los vehículos viajen constantemente.

Tienen la posibilidad de eliminar el error humano que causa problemas como el «tráfico fantasma», que es causado por el efecto dominó de un conductor que frena en medio de una autopista.

Si bien los vehículos autónomos no necesariamente disminuirán la cantidad de automóviles en la carretera, sí están ayudando a planificar vías más autónomas e inteligentes.

De acuerdo con los expertos, si todas las carreteras tuvieran tecnología autónoma, los vehículos podrían acelerar y disminuir la velocidad, y unirse y salir de las autopistas sin dirección humana, creando un patrón de conducción mucho más suave .

Lo que también ayudará a reducir el tráfico al disminuir realmente el número de vehículos de pasajeros en la carretera y reforzar aún más el transporte público con más soluciones de primera.

Por ejemplo: compañías como Lyft y Uber están estudiando cómo los vehículos autónomos podrían hacer de sus servicios, unos más viable en conjunto con el transporte público, seguros y confiables.


4-. Comentarios sobre el tráfico en tiempo real

Un nuevo proyecto en Kansas cuenta con un tranvía gratuito que transporta hasta 6,200 pasajeros por día en un distrito comercial importante.

El éxito del programa ha contribuido en gran medida a la retroalimentación del tráfico en tiempo real, no solo por el lugar en el que se encuentra exactamente el tranvía en todo momento. Sino por el centro de la ciudad, kioscos que muestran espacios de estacionamiento disponibles, etc.

La retroalimentación del tráfico en tiempo real también hace que conceptos como: “precios de congestión”, sean un poco más fáciles de vender a los consumidores que están acostumbrados a usar las carreteras de forma gratuita.

De acuerdo con los responsable del proyecto, esto cambiaría la estructura de precios en función de las horas pico de tráfico y de los vehículos de alta ocupación o exentos, con el objetivo de desalentar a los conductores de un solo pasajero a estar en la carretera en las horas pico de viaje.


5-. Rastreo del tráfico peatonal

Abordar la congestión del tráfico también se trata de comprender el tráfico peatonal.

En Las Vegas, por ejemplo, se está utilizando la tecnología no solo para rastrear cuántos vehículos pasan por una intersección determinada en diferentes momentos, también cuántos peatones cruzan las calles para que la ciudad pueda desviar el tráfico de vehículos en momentos de alto tráfico peatonal, y así sucesivamente.

7 formas de reducir el tráfico en las ciudades - KIA

La ciudad puede recibir alertas cuando un peatón está en una carretera y cuando la luz está a punto de cambiar. Gracias a esto pueden retrasar la luz si es necesario, lo que aumenta la seguridad de las calles también.

Además se están tomando los datos de tráfico de vehículos y peatones y haciéndolos abiertos al público. Lo que significa que las autoridades de vivienda y los desarrolladores residenciales pueden identificar mejor los desplazamientos, y dónde deberían desarrollarse viviendas para ayudar a reducir el tráfico que llega a los vecindarios ya congestionados.


6-. Uso compartido de automóviles y soluciones multimodales

El uso compartido de automóviles se ha posicionado como una alternativa para disminuir el tráfico en las ciudades,

Como en el caso del ganador del Smart City Challenge del Departamento de Transporte, Columbus, Ohio, que planea invertir en una aplicación de planificación de viaje que integraría sus múltiples modos de transporte y también establecería un sistema de pago único y optimizado.

Una mejor conexión de los modos de transporte alternativo animaría a las personas a renunciar a un automóvil por completo.


7-. Home Office

Esta alternativa,puede ayudar a reducir el tráfico en las ciudades y beneficiar tanto alas empresas como a sus colaboradores.

Integrar esta iniciativa permite que los colaboradores disminuyan su estrés y que no tengan que enfrentarse a una o más horas de tráfico para llegar a su trabajo y volver de él.

Un estudio realizado por Gallup, demostró que la gente que hace trabajo desde su casa aumenta su productividad y tienen mejores niveles de compromiso.

Otro estudio hecho por Citrix para México resalta que un 48% de los encuestados se cambiarían de empleo si tuvieran la opción de trabajar de manera remota. En esta encuesta también salió como resultado que el 42% cree qué haciendo home Office sería más productivo.

¿Conoces otras formas para poder reducir el tráfico en las ciudades? ¡Compártela!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR