PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLo que no sabías del color rosa y te dejará impactado

Lo que no sabías del color rosa y te dejará impactado

El color rosa ha sido utilizado para señalar que un objeto es para una «niña o mujer», sexualizando así, a las pequeñas. También, este color se ha utilizado a lo largo de la historia, por ejemplo en 1989, la policía de Huddersfield, Inglaterra informó que las investigaciones habían demostrado que los delincuentes violentos podían calmarse al ponerlos en celdas rosadas.

Hoy en día la utilización del color rosa en una cinta rosa es el símbolo internacional para la concientización sobre el cáncer de mama. ¿Lo sabías?

¿El color rosa es solo para niñas?

Cuando la mayoría de la gente lee que algunos usan rosa para reducir la agresión, probablemente piensan, «por supuesto».

Desde el nacimiento, el color rosa es apropiado para las niñas y el azul se asigna a los niños. Según la historiadora arquitectónica Annmarie Adams, el rosa no siempre ha tenido que ver con la feminidad. Lo que no sabías del color rosa es que se convirtió en el color predeterminado para todas las cosas femeninas después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, era común que las niñas vistieran de azul, mientras que las madres a menudo vestían de rosa a sus hijos.

Conoce la historia del color rosa

Así como los nazis obligaron a los judíos a usar una insignia amarilla para identificarse, obligaron a los hombres homosexuales a usar una insignia rosa. Desde entonces, se ha pensado en el rosa como un color no masculino reservado para las niñas.

El color rosa y el cáncer de mama

Una cinta rosa simboliza la conciencia del cáncer de mama. En 1979 cuando la esposa de un rehén que había sido capturado en Irán se inspiró para atar cintas amarillas alrededor de los árboles en su patio delantero, indicaba su deseo de ver a su marido volver a casa. Once años después, cuando los activistas contra el SIDA observaron las cintas amarillas que habían resucitado para los soldados que luchaban en la Guerra del Golfo y se pusieron de color rojo brillante, la colocaron en un círculo y la enviaron a la escena nacional durante los premios Tony para representar a los afectados por el SIDA.


Esta es la historia del color rosa.

Twittea esta frase.


Eso tiene que ver con la evolución de la cinta de concienciación sobre el cáncer de mama. Susan G. Komen ha usado el color rosa desde su inicio en 1982. El primer diseño del logotipo de Komen Race fue una corredora abstracta delineada con una cinta rosa y se usó desde mediados de los 80 hasta principios de los 90.

En 1990, se lanzó el primer programa de sobrevivientes de cáncer de mama en la Komen National Race for the Cure en Washington, DC. Los sobrevivientes llevaban botones impresos en blanco y negro. Más tarde ese año, se desarrolló el programa de sobrevivientes, y se usó el color rosa como el color designado por Komen para promover el conocimiento y sus programas.

En 1991, se distribuyeron cintas rosadas a todos los sobrevivientes de cáncer de mama y participantes de la Carrera por la Curación de Komen en la Ciudad de Nueva York. Luego, en 1992, Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, quiso poner el segundo tema anual del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama en la parte superior. Lo hizo creando una cinta y reclutando a los gigantes de los cosméticos para que los distribuyeran en las tiendas de la ciudad de Nueva York. Ese fue el nacimiento de la cinta rosa.

El color rosa y el cáncer de mama

En la actualidad, cualquier cinta rosada genérica se puede usar para representar la conciencia del cáncer de mama.

Lo que no sabías del color rosa en las cárceles

Una vez que el color rosa comenzó a encarnar la feminidad, algunos se preguntaron si podría utilizarse para «domesticar» el comportamiento masculino agresivo.

A partir de la década de 1980, se pintaron de rosa las celdas de las cárceles. La esperanza era que el color tuviera un efecto calmante en los prisioneros.

Los guardias se inspiraron en los resultados de una serie de estudios realizados por el científico investigador Alexander Schauss. Schauss había preparado un pintura rosa que, según él, podría reducir la fuerza física y las tendencias agresivas de los reclusos hombres. En su estudio, Schauss tenía sujetos que miraban fijamente un gran cuadrado de papel rosa con los brazos extendidos. Luego trató de forzar sus brazos hacia abajo. Demostró que podía hacer esto fácilmente ya que el color los había debilitado.

Schauss nombró el color «Baker-Miller Pink» por dos de sus co-experimentadores, los oficiales navales Gene Baker y Ron Miller. Baker y Miller estaban tan impresionados con los hallazgos de Schauss que siguieron pintando las celdas con este tono de rosa.

Lo que no sabías del color rosa es que su uso para reducir la agresión y causar relajación muscular no implica medicamentos ni fuerza física. El fenómeno afecta al sistema endocrino causando un efecto tranquilizador en el sistema muscular. El efecto no puede ser controlado por el esfuerzo consciente o inconsciente.

Otros experimentos sobre el color rosa

Sin embargo, unos años después, Schauss decidió repetir los experimentos, solo para descubrir que Baker-Miller Pink no tenía un efecto calmante sobre los reclusos.

De hecho, después de realizar una prueba en una celda rosa, no notó ninguna diferencia en el comportamiento de los internos. Incluso le preocupaba que el color los hiciera más violentos. Cabe señalar que Baker-Miller Pink no es un rosa pálido, suave, pastel sino rosa brillante.

Lo que no sabías del color rosa es que unos 30 años después, el psicólogo Oliver Genschow y sus colegas repitieron los experimentos de Schauss. Llevaron a cabo un experimento riguroso para ver si Baker-Miller Pink redujo el comportamiento agresivo en los presos en una celda de un centro de detención. Al igual que el trabajo posterior de Schauss, no encontraron pruebas de que el color redujera la agresividad.

Ese podría haber sido el final de la discusión sobre el beneficio de las células rosadas. Pero en 2011, una psicóloga suiza llamada Daniela Späth escribió sobre sus propios experimentos con un tono diferente de pintura rosa.

Llamó a su sombra «Cool Down Pink» y lo que no sabías del color rosa es que la aplicó a las paredes de las celdas en 10 cárceles de Suiza.

Lo que no sabías del color rosa en las cárceles de Suiza

A lo largo de su estudio de cuatro años, los guardias de la prisión reportaron un comportamiento menos agresivo en los prisioneros que fueron colocados en las celdas rosadas. Späth también encontró que los reclusos parecían poder relajarse más rápidamente en las células rosadas. Späth sugiere que Cool Down Pink podría tener una variedad de aplicaciones más allá de las prisiones: en áreas de seguridad aeroportuaria, escuelas y unidades psiquiátricas.

Los opositores de la práctica dicen que la implicación de que el color, con sus asociaciones femeninas, de alguna manera reducirá la agresión es, en sí misma, sexista y discriminatoria. Dominique Grisard, académico en estudios de género, ha argumentado que los muros rosados de la prisión, independientemente de si se pacifican, están diseñados para humillar a los prisioneros varones.

En la década de 1980, el equipo de fútbol de la Universidad de Iowa pintó de rosa los vestidores de los visitantes en el estadio Kinnick. Una remodelación de 2005 agregó taquillas rosas e incluso orinales de color rosa.

Remodelacion de taquillas en la universidad

Este tono rosa, oficialmente llamado «Dusty Rose», fue muy similar al de los guardias de la prisión y el entrenador, Hayden Fry, creía que reduciría la agresión de los jugadores oponentes y permitiría al equipo local ganar. Sin embargo, al igual que las prisiones, esto podría tener el efecto contrario no deseado. Algunos jugadores opuestos han informado que están más entusiasmados por el insulto percibido en los vestidores de color rosa.

¿Qué te parece la historia sobre este color? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR