PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo usar la RSE para mejorar tu marca

Cómo usar la RSE para mejorar tu marca

La responsabilidad social ya no es un término nuevo. Ha existido por mucho tiempo. De hecho, la regla de oro es hacer a los demás lo que quieren que otros hagan por ellos. Pero en las últimas décadas finalmente obtuvo un nombre más formal y adecuado para adaptarse al entorno.

¿Por qué usar la RSE para mejorar tu marca?

La responsabilidad social:

  • Mejora la imagen pública de una empresa

Las empresas son conscientes de la importancia del público, especialmente que su público objetivo tenga una percepción positiva de la compañía.

  • Mejora los márgenes de ganancia de una empresa

Al ser socialmente responsable, una empresa demuestra que incorpora prácticas éticas en la forma en que hace negocios. Los clientes se están volviendo cada vez más conscientes de los problemas locales, nacionales y globales, y no se puede negar que sus decisiones de compra están siendo muy influenciadas por estos problemas.

Usar la RSE para mejorar tu marca - estos son los beneficios

  • Mejora la dinámica de una empresa

La fuerza laboral de una empresa, por ejemplo, se siente inclinada a sentirse más motivada para hacer su mejor esfuerzo en el trabajo cuando saben que están contribuyendo a un bien mayor. La responsabilidad social ayuda a elevar la moral de los empleados y eso ayuda a aumentar su productividad.

  • Contribuye al mejoramiento de las comunidades y brinda soluciones a los problemas sociales en la sociedad

Esto se relaciona con la conclusión inevitable de que todos, individuos y entidades, tienen una responsabilidad con la sociedad.

  • Aumenta el atractivo de una empresa para los inversionistas

Los inversionistas potenciales también analizan la RSE de una empresa, y la utilizan como uno de sus criterios para decidir si depositar dinero en la empresa o no. También es fundamental para mejorar los precios de las acciones de las empresas, ya que inspira confianza entre los asociados y socios comerciales.

¿Cómo usar la RSE para mejorar tu marca?

Entre los varios beneficios de la responsabilidad social mencionados anteriormente, centrémonos en cómo usar la RSE para mejorar tu marca. La RSE es una excelente manera para que una empresa construya su marca y reputación.

Cuando hablamos de marca para empresas y negocios, lo primero que viene a la mente es el uso de un logotipo, una línea de etiqueta y un nombre exclusivo de esa entidad. Después de todo, la marca tiene un objetivo final: crear un nombre y una imagen diferenciados para una empresa, empresa, organización, producto o servicio.

Branding, en este contexto, implica el uso de la responsabilidad social para crear una diferenciación. En lugar de un nombre específico o un logo, utilizar el programa de responsabilidad social que se demuestra a través de varias acciones relevantes. Estas acciones luego establecerán la presencia de la compañía en la mente de los consumidores.

Si nos fijamos en las estrategias de gestión de marca de varias empresas, una cosa es constante: hacen anuncios. Gastan en sus campañas de marketing. Ponen materiales promocionales y realizan actividades promocionales. Aprovechan los diversos canales de distribución para aumentar su visibilidad.

Demostrar que tienen una sólida política de responsabilidad social se ha visto como una forma muy efectiva de generar prensa positiva para las empresas. Los medios de comunicación les prestan más atención y se convierten en un instrumento para que un público más amplio conozca las buenas acciones de la compañía.

La responsabilidad social también diferencia a las empresas de sus competidores, pero solo cuando se hace correctamente.

Maneras de usar la RSE para mejorar tu marca

¿Cómo puedes usar la responsabilidad social y maximizar sus beneficios para tu marca?

1. Elegir una causa adecuada

Tienes que elegir un programa específico de responsabilidad social. Tiene que ser el programa adecuado para tu negocio y estar claramente alineado con la visión y los objetivos de la compañía.

La causa debe tener un vínculo lógico con tu negocio.

  • Una empresa de automóviles puede elegir una causa ambiental con un enfoque en el aire limpio.
  • Una compañía farmacéutica puede elegir una causa de salud en países del tercer mundo.
  • Una empresa de construcción puede optar por enviar a algunos de sus trabajadores para proporcionar horas de trabajo voluntario en refugios locales, haciendo reparaciones y servicios de mantenimiento.

Google eligió las energías renovables como el foco de su RSE, a través de su programa Google Green. La promoción del programa es sobre el uso eficiente de los recursos y la energía renovable.

Otro buen ejemplo de usar la RSE para mejorar tu marca es el compromiso de la empresa de helados Haagen-Dazs. Eligió crear conciencia sobre el tema de la desaparición rápida de las abejas. Lo que hizo fue asignar una cierta porción de los ingresos de las ventas de abeja y donó la cantidad a la investigación sobre cómo evitar que las abejas desaparezcan por completo.

2. Involucrar a todos, hasta los clientes

La RSE puede ser una iniciativa de la gerencia, pero la implementación es un esfuerzo colectivo. Todos los miembros de la empresa deben participar. Involucrar a los empleados en el proceso aumentará su moral.

Tus empleados también pueden convertirse en tus mejores embajadores. Te puede sorprender la cantidad de ideas que puedes obtener de tus empleados respecto a las formas de mejorar el programa de RSE.

¿Cómo usar la RSE para mejorar tu marca? La marca Xerox no se limitó a donar y apoyar varios programas caritativos. También diseñó su Programa de Participación Comunitaria, que involucró directamente a los empleados de Xerox en sus actividades orientadas a la comunidad. Esto dio lugar a que la empresa obtuviera un gran reconocimiento por parte de las comunidades.

Un ejemplo común de cómo las compañías involucran a sus clientes es cómo las tiendas minoristas animan a los clientes a donar para una causa, y se ofrecen para igualar la cantidad o el regalo que los clientes hacen. Microsoft lleva a cabo la Campaña de donación de empleados animando a los empleados a hacer contribuciones, que la compañía se compromete a igualar. Esto resultó en más de 1,000 millones dólares recolectados y donados a alrededor de 30,000 organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.

3. Usar las redes sociales para tus esfuerzos de RSE

¿Cómo usar la RSE para mejorar tu marca? Aprovechando las plataformas de medios sociales que les permiten a las empresas tener alcance más amplio, y presentando sus esfuerzos altruistas.

Las redes sociales son perfectas para compartir las historias de RSE.

Si echas un vistazo al programa de RSE de Molson Coors Canadá, otro ejemplo de usar la RSE para mejorar tu marca, notarás de inmediato qué tan activamente utiliza las redes sociales, especialmente Twitter y el blog. El equipo también está a cargo de todo el contenido que aparece en el blog, concentrándose en las actividades de RSE de Molson Coors, como el Programa de consumo responsable, que tiene como objetivo educar a los clientes.

Usar la rse para mejorar tu marca caso Molson Coors

4. Comunicar tu RSE

Hay una delgada línea entre hablar humildemente sobre lo que haces por los demás y anunciar al mundo lo generoso y benevolente que eres.

Esto es a menudo un punto delicado entre las empresas. Se supone que la responsabilidad social debe reflejar a la compañía en una luz en la que están haciendo bien por hacer el bien, no porque esperan obtener algo monetario de ello. Los clientes tienden a ser decepcionados cuando ven una compañía que alaba demasiado sus logros. El elogio es bueno, pero debe hacerse con buen gusto.

https://www.instagram.com/p/BNZ1jJVj5eU/?utm_source=ig_embed

5. Asegurarse de que el programa de RSE refleje tu marca

Comienza con cómo se redacta o se presenta la responsabilidad social. Debe coincidir con los mensajes su marca, lo que significa que debe tener conexión a los atributos de marca. La forma en que llevas a cabo las actividades de RSE también debe integrar la marca. Incluso los materiales utilizados en RSE también deben hacer que asocien fácilmente tu RSE con la marca.

Nestlé ofrece comida sana para niños agregando mayor cantidad de frutas, verduras, fibra y micronutrimentos en sus productos y reduciendo azúcares, sal y grasas saturadas.

https://www.youtube.com/watch?v=jsJlzXfZfTw

Una pregunta que hacen muchas empresas: ¿pueden las pequeñas empresas tener sus propios programas de responsabilidad social?

Por supuesto. La RSE no se limita a donar dinero u otros artículos materiales. Incluso un número de horas de trabajo voluntario servirá, y es probable que sea fundamental para ayudar a tu marca, aunque sea pequeña, a obtener reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR