PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEÍndices de sustentabilidad dan mayor visibilidad: KOF

Índices de sustentabilidad dan mayor visibilidad: KOF

En Coca-Cola FEMSA (KOF) la responsabilidad social y la sostenibilidad se trabajan desde tres ejes. El primero tiene que ver con el planeta (agua, energía y residuos y reciclaje).

El segundo es la gente (desarrollo integral, cultura y raíces y capacitación y desarrollo); trabajo en comunidad (estilo de vida saludable, que engloba actividad física y hábitos de salud y alimentación); abastecimiento sostenible (compartir metas con la cadena de valor). El tercer eje es el desarrollo comunitario.

“Para nosotros estos temas son fundamentales para nuestro desarrollo”, dijo José Ramón Martínez, director de Asuntos corporativos de KOF.

En entrevista, el directivo presumió que la principal embotelladora del sistema Coca-Cola en el mundo es una de las cinco empresas mexicanas que forman parte del Índice de Sustentabilidad de mercados emergentes de Dow Jones. Las otras cuatro son Banorte, Walmex, OMA y Asur.

Según comentó, para pertenecer a dicho índice, se miden tres esfuerzos principalmente. Estos son el económico, criterios ambientales y criterios sociales. Estos criterios engloban a más de 600 indicadores. “Se mide que todos los criterios estén alineados a largo plazo a un plan de sostenibilidad”.

Mencionó que cada año se es evaluado y que “afortunadamente hemos estado ahí desde el 2014 ininterrumpidamente”.

Martínez señaló que pertenecer a los índices de sostenibilidad de distintas bolsas de valores “es una gran responsabilidad para KOF”.

Incluso, dijo, “las emisoras que pertenecemos al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tenemos un mejor desempeño que el resto de las empresas de la Bolsa”.

Según el directivo, hoy en día, la comunidad financiera empieza a tomar como un criterio de selección a empresas que tienen foco en la sustentabilidad.

En lo referente al IPC Sustentable, Martínez dijo que la BMV mide, al igual que Dow Jones, tres parámetros: ambiental, social y gobierno corporativo

KOF, destacó el directivo, es la emisora número seis de 34 que cotizan en dicho indicador. “A nivel industria somos el número dos, siendo el primero FEMSA”.

Analiza

Ramón Martínez comentó que por el momento KOF no emitirá un bono verde en el mercado accionario mexicano. “Estamos analizando la situación y madurándola. No lo hemos descartado tampoco”.

El entrevistado señaló que aunque no se cuenta con bonos de carbono, “sí tenemos mecanismos que buscan reducir la huella de carbono”.

Al respecto explicó que entre las metas que se fijó la directiva de la embotelladora regiomontana está que para el 2020, 85% de la energía que usará la firma en los procesos deberá provenir de fuentes limpias. “Hoy ya estamos en 45% de la energía que usamos en los procesos que vienen de energías limpias”.

Actualmente KOF tiene un programa agresivo de reposición de su flota por vehículos de gas natural, entre otros programas.

Asimismo, en términos de energía eléctrica, hay plantas con procesos de cogeneración de los insumos más importantes para las bebidas gaseosas como es el gas carbónico. “Tenemos alianzas con productores de C02”.

A decir de Martínez, en los últimos seis años la eficiencia energética en KOF ha avanzado 16% y la emisión de CO2 en términos de manufactura se ha reducido 28%, del 2010 a la fecha.

Fuente: ElEconomista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR