PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...6 beneficios de contratar a un consultor en RSE

6 beneficios de contratar a un consultor en RSE

La Responsabilidad Social Corporativa es una disciplina comercial relativamente nueva y su inclusión en la consultoría general de gestión es aún más reciente. A medida que las empresas incorporan la responsabilidad social en sus negocios, el valor de trabajar con consultores de RSE no siempre es claro. Por eso te damos 6 beneficios de contratar a un consultor en RSE.

En muchos casos, las empresas no necesitan contratar consultores externos. Por ejemplo, si una empresa entiende su propósito social, su equipo de comunicaciones debería poder transmitir el mensaje. Pero hay algunas excepciones. Estas incluyen áreas tales como auditorías sociales de cadenas de suministro, evaluaciones de impacto ambiental y medición de resultados sociales donde la verificación/garantía de terceros es apropiada y necesaria. En general, el objetivo debe ser desarrollar la capacidad interna de RSE siempre que sea posible.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un consultor en RSE?

La responsabilidad social empresarial (RSE) no va a resolver los problemas del mundo pero es una forma de que las empresas se beneficien a sí mismas y también a la sociedad. Algunos preguntan si la RSE no es solo greenwashing.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un consultor en RSE?

Entonces, ¿qué se supone que debe hacer un profesional de la RSE? Estas son las seis razones comerciales por las que las empresas deben asumir la responsabilidad social corporativa. Las empresas que entienden son las que utilizan la RSE como una forma de impulsar los siguientes procesos en una empresa.

Echa ojo a estos beneficios de contratar a un consultor en RSE.


¿Tienes dudas si necesitas un consultor de RSE? Estos son los beneficios al contratar uno.

Twittea esta frase.


1. Innovación

En el contexto de la RSE, la innovación es un gran beneficio para la empresa y la sociedad. Usando la lente de la sustentabilidad con Geoff McDonald, quien es el Vicepresidente Global de Recursos Humanos, Marketing, Comunicaciones y Sostenibilidad de Unilever, la marca pudo innovar nuevos productos, como un acondicionador para el cabello que usa menos agua. Sin la sustentabilidad, los esfuerzos de investigación y desarrollo de la compañía posiblemente no habrían llevado a tal producto.

2. Ahorro de costos

Uno de los lugares más fáciles para que una empresa comience a involucrarse en la sustentabilidad es usarla como una forma de reducir costos. Ya sea que use menos empaque o menos energía, estos ahorros se acumulan rápidamente. Por ejemplo, General Mills redujo su ahorro de energía en un 20% para 2015. Según su informe de RSE de 2011, después de instalar medidores de monitoreo de energía en varios equipos en su planta de Covington, Georgia, la compañía ahorró 600,000 dólares.

Beneficios de contratar a un consultor en RSE caso General Mills

Estos son sus 5 pasos para reducir la energía.

Beneficios de contratar a un consultor en RSE caso General Mills

3. Diferenciación de marca

En el pasado, la diferenciación de marca era una de las razones principales por las que las empresas adoptaban la RSE. Compañías como Timberland pudieron encontrar su voz e incorporar los valores de la compañía en su modelo de negocio.

Beneficios de contratar a un consultor en RSE caso Timberland

Sin embargo, a medida que la RSE se ha vuelto más común, usarla para diferenciar su marca es cada vez más difícil. Por ejemplo, la «Cola Wars» es una de las rivalidades de mayor duración en los negocios. Coca-Cola y Pepsi buscan constantemente obtener la mayor cuota de mercado que puedan. Sin embargo, ambos están adoptando enfoques similares, aunque ligeramente diferentes, para la RSE. Tanto Pepsi como Coca Cola están siguiendo estrategias de cero uso neto de agua. Ambas compañías también ofrecen botellas de agua hechas de envases sustentables.

4. Pensamiento a largo plazo

La única razón por la que estamos haciendo sustentabilidad es impulsar el crecimiento de Unilever, dijo McDonald. De hecho, la RSE es un esfuerzo por analizar el interés a largo plazo de la empresa y garantizar que el futuro de la empresa sea sustentable.

5. Compromiso con el cliente

¿Para qué sirve la RSE si nadie lo sabe? Durante los últimos años, Walmart se ha establecido como un líder en esfuerzos ambientales. Hace unos años, Walmart realizó una campaña publicitaria diseñada para aumentar la conciencia sobre el medio ambiente y las elecciones de productos que los consumidores podrían hacer. Usar la RSE puede ayudarte a comprometer los clientes de nuevas maneras. Dado que el mensaje trata sobre algo «bueno», a menudo puede ser una forma más fácil de hablar con los clientes.

6. Compromiso con los empleados

Si los propios empleados no saben lo que está sucediendo dentro de una organización, está perdiendo una oportunidad.

Dell pide a los empleados que realicen varias actividades sociales en nombre de la marca que se refieran a su nivel de interés y experiencia para profundizar la experiencia social de la empresa. La compañía crea un portal para atender, rastrear y recompensar a los empleados.

Esos son los beneficios de contratar a un consultor en RSE pero antes de contratar uno, busca las respuestas de estas preguntas:

  • ¿Ha trabajado en diferentes categorías de negocios?
  • ¿Ha trabajado para corporaciones y organizaciones sin fines de lucro?
  • ¿Ha trabajado para pequeñas y grandes empresas?

Hay muchas personas que sienten pasión por la RSE y han comenzado a consultar en esta área. Pero al seleccionar un consultor de RSE, debe haber equilibrio entre su entusiasmo y la experiencia.

Pero todo esto no quiere decir que la RSE sea la solución para todos los problemas del mundo. ¿Cuáles son los beneficios de contratar a un consultor en RSE según tú? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Desde mi experiencia al frente de una Fundación Corporativa, incorporar los elementos clave de la RSE al modelo mismo de la Empresa por principio genera una identidad COLABORADOR-EMPRESA, y de ésto desprenden beneficios tangibles e intangibles. Desde los ahorros de energía o de procesos hasta la empatía CLIENTE- EMPRESA que es, a final de cuentas, fidelidad con la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR