PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFlexibilidad laboral, clave para aumentar la productividad empresarial

Flexibilidad laboral, clave para aumentar la productividad empresarial

Fomentar el desarrollo profesional e incentivar un estilo de vida saludable desde el seno de las organizaciones son los ingredientes necesarios para contar con empleados felices y productivos.

“Además de tener factores básicos como un comedor, un horario justo y percibir un salario competitivo, hoy las personas aprecian que su empresa los valore, respete y busque las condiciones adecuadas que les permita tener un perfecto equilibrio entre su vida laboral y personal”, expuso Edgar Díaz Ramírez, Director de Recursos Humanos para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe en el marco del Día Mundial del Bienestar (Global Wellness Day) a celebrarse el 9 de junio.

Comentó que en los últimos años el grado de estrés en los individuos ha sido un factor que se ha incrementado notoriamente, constituyendo una amenaza para la salud mental y física de los trabajadores. Esto repercute negativamente en el clima organizacional y, por ende, en el cumplimiento de los objetivos de negocio.

“Cuando pensamos en estrés, lo primero que nos viene a la mente son problemas financieros y familiares; sin embargo, para muchos empleados esto comienza desde el momento en que salen de su casa. Así, quienes a diario deben recorrer largas distancias, sea en transporte público o privado, se enfrentan a situaciones de tráfico, marchas, accidentes y contingencias ambientales que limitan el uso del automóvil que los llevan a experimentar una sensación de pérdida de tiempo que afecta su salud y su rendimiento”, explicó.

De hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sostienen que de los traslados que a diario se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México para ir al centro laboral, el 36.6% duran hasta media hora; 58.1% de 31 minutos a 2 horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas[1].

Indicó que cambiar este panorama es posible si las empresas concedieran una mayor flexibilidad a sus colaboradores para realizar sus tareas sin tener que estar físicamente tanto tiempo en las oficinas; por ejemplo, implementando programas de trabajo remoto (el cual podría hacerse desde casa, siendo el conocido ‘home office’; o bien, conectándose a la red de la empresa desde otro lugar) cuyos beneficios potenciales van desde mayor motivación, reducción de costos, sostenibilidad ambiental, atracción y retención de talento, hasta fomentar una cultura más humana contrarrestando el ausentismo laboral.

“Facilitar esta flexibilidad requiere de un cambio de actitud importante en los tomadores de decisiones, pues debemos tener mayor confianza en la responsabilidad y compromiso de nuestros empleados y dotarlos de los medios para que realicen sus labores bajo este esquema”, señaló Edgar Díaz.

Dijo que en Boehringer Ingelheim, por ejemplo, detectaron que varios de sus colaboradores invertían, en promedio, una hora en trasladarse, por lo que pusieron en marcha el lineamiento de “Estilos de Trabajo Flexibles” que contempla la posibilidad de elegir entre un trabajo remoto (la mayor parte del tiempo fuera de oficinas y con visitas esporádicas para reuniones o eventos), móvil (generalmente en oficinas y entre una y dos veces por semana desempeñando su labor fuera de las instalaciones) o residente (el 100% del tiempo en oficinas).

También, existe la opción de seleccionar entre tres horarios de trabajo: lunes a jueves de 7:00 a 16:00, de 8:00 a 17:00 o de 9:00 a 18:00 hrs., y los viernes de 7:00 a 13:00, de 8:00 a 14:00 o de 9:00 a 15:00 hrs. Dichos “Estilos de Trabajo Flexibles” pueden ser elegidos con base en el tipo de función que se desempeña en cada posición y están sujetos a los resultados individuales.

Por otro lado, la flexibilidad laboral no sólo está relacionada con lo anterior, sino también considera situaciones en las que el colaborador requiere un adecuado balance con su vida personal. Tal es el caso del lineamiento de “Maternidad y Paternidad” que recientemente se lanzó en Boehringer Ingelheim México, el cual ofrece a los empleados –mujeres y hombres- ventajas adicionales a las contempladas en el marco legal del país. De esta manera, tanto al padre como a la madre se les da un mes adicional con goce de sueldo y un bono de $2,295.00 mensuales que equivale a una Unidad de Medida de Actualización (UMA)[2]. Y en el caso de las mamás, tienen la posibilidad de disfrutar dos meses adicionales, con goce de sueldo, bajo el esquema de trabajo remoto antes descrito.

“Con esta iniciativa, estamos protegiendo el vínculo del bebé con la familia desde la primera infancia, apoyando a nuestros colaboradores en los momentos más sublimes de su vida y uniendo esfuerzos para mantener vigente nuestros objetivos de diversidad, inclusión y equidad de género”, apuntó el directivo.

Destacó que, debido a su clara apuesta por la gestión de las personas y a su innovadora cultura de bienestar llamada ‘¡VIVE!’, Boehringer Ingelheim tiene una importante reputación entre sus colaboradores, quienes por dos años consecutivos (2017 y 2018) la han posicionado en el lugar número 2 del ranking Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría de compañías entre 500 a 3,000 empleados.

En el marco del Día Mundial del Bienestar, Edgar Díaz indicó que es importante que las organizaciones en México refrenden su compromiso con los colaboradores; lo más importante es recordar que cada caso es distinto y que lo fundamental es conocer las motivaciones y necesidades del capital humano, pues el “bienestar” es individual y único: “Mientras un colaborador quiere pasar más tiempo con sus hijos, otro disfruta nadar por las mañanas y uno más tiene la necesidad de cuidar a un familiar enfermo”.

“Sin duda, el buscar nuevas formas de hacer las cosas, así como ofrecer los mecanismos o herramientas que favorezcan la motivación laboral, no solo es clave para incrementar el rendimiento y la productividad de los trabajadores, sino también para generar lealtad, confianza y afianzar el sentido de pertenencia que tanto anhelan las empresas de cualquier giro o tamaño”, concluyó Edgar Díaz, Director de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y El Caribe.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR