PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...8 programas de RSE mexicanos que son un benchmark

8 programas de RSE mexicanos que son un benchmark

Más que una moda, la responsabilidad social empresarial (RSE) es un modelo estratégico que permite a las empresas hacer negocios de manera ética y rentable. En México muchas de las grandes marcas han comprendido su significado y se han comprometido de manera profunda con este sistema de gestión. Gracias a ello han conseguido poner en alto el nombre de nuestro país, a través de prácticas destacadas en distintas industrias.

En términos mercadológicos, estas compañías sirven como benchmarking para otras. El término se utiliza generalmente en el área de mercadotecnia o desarrollo de productos; sin embargo, bien puede aplicarse en lo relacionado a la RSE para describir prácticas ejemplares que sirven de inspiración en la creación y mejoramiento de nuevos programas.

Las iniciativas de estas empresas se distinguen por apoyar a comunidades vulnerables, pequeños productores, al comercio justo, a favor de adultos mayores, de la biodiversidad y del medio ambiente.

Es por ello que hemos rescatado algunos ejemplos de marcas que le están ganando a algunas otras con prácticas y programas responsables en México. A continuación en listamos las ocho empresas y sus fabulosos programas que son un benchmark real.

1. Starbucks / Adultos mayores

Starbucks, gestionada en México por Alsea, es una marca que se caracteriza por despertar el cariño de sus consumidores. Es un ícono de la construcción de experiencias y eso destaca en su servicio al cliente.

No es una marca perfecta, en los últimos años ha enfrentado escandalosos incidentes de racismo y discriminación. Sin embargo el esfuerzo por mejorar sus procesos y deshacerse de las malas prácticas es algo que se nota; y los consumidores saben agradecerlo.

Equidad laboral en Starbucks2

Desde 2011, Starbucks ha trabajado con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el diseño de un programa piloto para brindar condiciones laborales adecuadas para los adultos mayores.

Gracias a esta colaboración Starbucks México inauguró la primera tienda operada por adultos mayores en agosto del 2018 con motivo de la celebración del Día del abuelo. Las personas contratadas son adultos mayores entre 60 y 65 años de edad, está ubicada en Corporativo Coyoacán, en la CDMX, y es una oportunidad para que los adultos mayores se reintegren al mundo laboral.

Starbucks abre oportunidades para tercera edad

La cadena de la sirena planea seguir fomentando una transformación cultural de la sociedad para que se valore y reconozca la dignidad de los adultos mayores. En enero de 2019 abrió la segunda tienda operada por adultos mayores en Jalisco.

2. Grupo Modelo / Voluntarios Modelo

Grupo Modelo a través de su fundación puso en marca Voluntarios Modelo, el programa de voluntariado más grande del país. Cuando nació en 2014 la participación estaba limitada únicamente a los colaboradores de Grupo Modelo; sin embargo ahora se suman sus familiares y gente de todas las edades que se inscribe por medio de la plataforma en línea.

grupo modelo

Este voluntariado es el más reconocido de México, pero no solo se lleva a cabo en el país.  A lo largo de estos años Fundación Grupo Modelo ha logrado convocar a voluntarios en distintos países y llevarlo a cabo de manera simultanea en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú.

3. Toks / Proyectos Productivos

Restaurantes Toks brilla por su compromiso con la Responsabilidad Social, sus iniciativas abarcan temas sociales, ambientales, de educación empresariales. Y cada una de sus prácticas están alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como igualdad de género, producción y consumo responsable, salud y bienestar, entre otros.

Una de las iniciativas más importantes de la empresa es su estrategia de negocios inclusivos llamada Proyectos Productivos.  A través de esta iniciativa, la marca impulsa a pequeños productores a crecer, incrementa su nivel de ingresos y les ayuda a consolidar sus negocios o fortalecerlos. Al hacerlo garantiza para sí misma un producto de gran calidad a precio justo.

Con esta iniciativa Toks ha promovido el trabajo de los pequeños productores mexicanos y ha generado un impacto social, económico y ambiental positivo en las comunidades donde se encuentran; convirtiéndolos en sus proveedores de miel, chocolate, mermelada, café y algunos artículos especiales para el Día de las Madres o Navidad.

4. Patrimonio Hoy/ CEMEX

CEMEX es un benchmark de responsabilidad corporativa, no solo en México sino a nivel global. Cuenta con múltiples programas de RSE que son un éxito para la empresa cementera y han sido replicados en diferentes latitudes. Por ejemplo, desde 1998 cuenta con el negocio inclusivo llamado Patrimonio Hoy, el cual brinda créditos a familias para la adquisición de materiales para la construcción o mejora de su vivienda. Esto lo acompañan de asesoría técnica para que utilicen de la mejor manera los recursos económicos y el material.

Este programa ha transformado la vida de más de tres millones de personas al resolver sus necesidades constructivas de cuartos, casas, baños o alguna otra obra en los hogares de más de 500,000 familias.

Este programa es un caso de éxito dentro de la compañía y se ha aplicado en seis países. Además ha sido galardonado con distintos premios como el UN-Habitat Business Award en 2009 o el World Business Award en apoyo a los Objetivos del Milenio en 2006.

5. Cinépolis / Del Amor Nace la Vista

Cinépolis además de ofrecernos deliciosas palomitas para acompañarlas con nuestra película favorita, cuenta con programas de responsabilidad social que con ejemplo para las marcas en México y en el mundo.

A través de su fundación y de uno de sus ejes rectores llamado Salud Visual ha ayudado a recuperar la vista a miles de personas con el programa Del Amor Nace la Vista.

El programa nace desde hace 13 años y contribuye a mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata, a la vez que genera una cultura de prevención hacia la ceguera.

Hasta el día de hoy más de 47,000 personas han recuperado la vista en 31 estados de México y cuentan 24 instituciones aliadas.

6. Coca-Cola – Ciel / Reciclaje

Coca-Cola de México cuenta con un largo camino en el que ha fomentado el reciclaje. Actualmente la empresa refresquera cuenta con la planta PetStar, la recicladora más grande del mundo ubicada en Toluca.

En 2009 Coca Cola lanzó su famosa botella llamada PlantBottle elaborada con 30% de plantas, este tipo de botella es capaz de reciclarse varias veces y dejar un 20% menos la huella de carbono. En 2010, lanzaron la campaña Dale la vuelta, en la que motivó a los consumidores en literalmente darle la vuelta a las botellas de Ciel para fomentar la cultura del reciclaje.

Para el año 2018, lanzaron su botella 100% hecha de otras botellas, lo que significa que Ciel reutiliza la misma cantidad de PET, recolectándolo y transformándolo.

7. Programa de reintroducción de la guacamaya roja / Xcaret

Xcaret es un parque dedicado a la recreación turística sostenible desde 1990 y es un orgullo para México. Además de estar ubicado en el paraíso de la rivera maya y promover el patrimonio cultural del país, mantiene múltiples prácticas a favor del entorno, el bienestar animal y la vida silvestre en México.

Una de las más representativas de este lugar es que desde 1994 cuenta con el programa de reproducción de la guacamaya roja. Gracias a este programa es posible proveer de ejemplares, nacidos bajo cuidado humano, a las reservas de Chiapas y Veracruz, en coordinación con las autoridades ambientales y particularmente con organizaciones de la sociedad civil.

Además de un intenso trabajo para garantizar las condiciones que permitan la supervivencia de los especímenes en vida silvestre, se ha fomentado la conciencia de las comunidades locales para detener la captura y tráfico ilícito de la especie y despertar orgullo en torno a la emblemática ave.

Xcaret incluso ganó el premio del Boston College, una de las instituciones más respetadas en RSE por su documental de este trabajo.

8. Juguetón / TV Azteca

El Juguetón nació en 1995 y es impulsado hasta la fecha por el periodista Jorge Garralda. Este esfuerzo ha conseguido cumplir el su propósito de entregar sonrisas a niños de escasos recursos en todo el país. Más de 205 millones de juguetes se han entregado desde que la iniciativa se puso en marcha.

jugueton 2019, tv azteca, jugueton, fundacion azteca, donacion de juguetes, rse de tv azteca, responsabilidad social de tv azteca, jugueton resultados

Con ayuda de empresas y ciudadanos de todo México, TVAzteca consigue cumplir su propósito de llevar sonrisas a los pequeños que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, llegando hasta el último rincón de nuestro país.

Hoy este esfuerzo se ha consolidado como la campaña de recaudación y donación de juguetes más grande en el país.


Ocho programas nacidos, hechos y mejorados en México que siguen operando y demostrando que la sostenibilidad es factible y rentable, y es capaz de mejorar el desempeño de la empresa, reducir costos y riesgos, y aumentar la reputación. ¿Qué puedes aprender de ellos? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR