Rosa Magaña es una mujer de la comunidad de la Mesa Colorada en Zapopan, Jalisco, que vivió durante 5 años con su esposo y dos hijas en una pequeña casa de cartón de tan solo 10 metros cuadrados y sin baño. Su esposo, al ser chofer de carga, no contaba con los ingresos suficientes para invertir en mejorar su casa o adquirir una nueva.

Con la esperanza de cambiar su situación y darles una mejor calidad de vida a sus hijas partiendo del hogar, Rosa buscó una oportunidad para mejorar su casa. Debido a que no era sujeto de crédito bancario, encontró en CEMEX una opción para construir su vivienda por medio del programa Patrimonio Hoy.

Tras haber participado en el programa que les facilitó el acceso a un crédito así como asesoría técnica, Rosa, su esposo y sus ahora tres hijos pudieron construir una casa de 120 metros cuadrados, con dos cuartos a punto de terminar que agregan 50 metros cuadrados a la vivienda. Además del taller de soldadura y herrería de su esposo.

Esta es solo una de las miles de historias de éxito que se han logrado con el apoyo de Patrimonio Hoy, un programa de crédito que acerca a las comunidades y familias vulnerables créditos accesibles que de otra forma no podrían tener, teniendo un mínimo de requisitos e intereses de manera que sean rentables tanto para la comunidad como para la empresa.

Cambios-Fichas-técnicas-CEMEX-FEB23-9

Fue de esta manera precisamente, que inició operaciones el Banco Grameen de Yunus, haciendo accesibles microcréditos a las personas de más escasos recursos, buscando con ellos el desarrollo tanto personal como comunitario, hasta llegar a ser la gran institución financiera que es ahora con más de dos mil sucursales en el mundo.

Modelo Patrimonio Hoy

Las personas tanto de las comunidades vulnerables, como de las desarrolladas tienen sueños y proyectos, la diferencia está en el acceso que tienen a apoyos económicos y crediticios que puedan recurrir para llevarlos a cabo. De ahí la importancia de acercar opciones alternas que les permitan realizar sus proyectos y con ello desarrollarse.

El programa Patrimonio Hoy a partir de 1998, brinda créditos a familias para la adquisición de materiales para la construcción o mejora de su vivienda, acompañados de asesoría técnica para que utilicen de la mejor manera los recursos económicos y el material.

Patrimonio Hoy, ha tenido tanto éxito que ha sido galardonado con distintos premios como el UN-Habitat Business Award en 2009 o el World Business Award en apoyo a los Objetivos del Milenio en 2006, además de ser un reconocido caso de estudio en distintas universidades reconocidas en Estados Unidos.

A continuación te presentamos la ficha que muestra algunos de los resultados que ha tenido este programa, así como su impacto; como parte de la serie de fichas semanales donde te mostramos los distintos programas inclusivos para la vivienda que tiene la plataforma Crecimientos.

Fichas-tÇcnicas-NIS-7

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.