PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAlianzas de RSE y la academia: Caso Toks

Alianzas de RSE y la academia: Caso Toks

Las alianzas son importantes para unir ideas y construir compromisos entre personas, gobiernos y empresas. Se desarrollan porque independientemente de que existe un beneficio para todas las partes involucradas, el resultado siempre es más que la suma de partes.

En el mundo de la responsabilidad social empresarial (RSE), las alianzas estratégicas no son un tema nuevo, ya que las empresas logran un mejor impacto cuando se trabaja así que en comparación de cuando llevan a cabo solo programas de manera aislada.

Un ejemplo de ello es Restaurante Toks, que desde hace cinco años imparte la Cátedra Empresarial, en donde se involucra con universidades. A continuación, te contamos de qué trata esta alianza de RSE con colaboración de la academia.

Caso de éxito Toks

Desde 2014, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de México ha sido una aliada estratégica en el programa de la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks, iniciativa que ha beneficiado la educación de los alumnos de distintas carreras económico-administrativas.

Una de las buenas noticias de esta alianza, es que en 2019 se sumó otra de las instituciones de mayor importancia en nuestro país; el Instituto Politécnico Nacional, participando a través de la Escuela Superior de Comercio y Administración (Unidad Santo Tomás).

¿Cómo surgió la alianza de RSE y la academia?

El objetivo principal de esta cátedra es vincular a los alumnos de estas dos grandes instituciones con el mundo laboral, gracias a la ayuda de los directivos de las diferentes áreas de Toks, quienes comparten su experiencia con ellos. Esta iniciativa de responsabilidad social corporativa busca que los futuros profesionistas estén mejor preparados, entiendan el funcionamiento real de las empresas y puedan utilizarlo como herramienta una vez que egresen de la universidad.

Por otro lado, la cadena restaurantera está convencida que con esta alianza contribuye a que los alumnos conozcan la operación del día a día de una empresa. Además de ver una oportunidad en el aprovechamiento de ideas innovadoras, así como aplicar sus conocimientos en proyectos con problemáticas reales que generan valor académico y empresarial.

De este modo, la vinculación de Restaurantes Toks con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, es un verdadero beneficio en el proceso formativo del estudiante.

Alumnos beneficiados

Los alumnos que participan en esta cátedra, pertenecen a sexto y noveno semestre de las carreras económico-administrativas, tomando sesiones de cuatro horas que se llevan a cabo en las instalaciones del corporativo de Restaurante Toks (Sucursal Miyana), en el Centro de Distribución (CEDIS) y en el Comisariato Vallejo.

Desde que inició el proyecto, en 2014, más de 200 alumnos de la UNAM han resultado beneficiados; cifra que el departamento de responsabilidad social espera superar este año con la adición del IPN.

Es importante mencionar que la cátedra empresarial forma parte de las asignaturas optativas del plan de estudios de cada una de las universidades. Cabe señalar que, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks y quien ha sido el artífice de varias iniciativas reconocidas en México y el extranjero, participa directamente en el proyecto impartiendo las siguientes clases:

  • Introducción a la industria de la hospitalidad.
  • Ética Empresarial, Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
  • Tendencias en la industria de la hospitalidad.

Beneficios de hacer este tipo de alianzas

No todas las empresas pueden preciarse de tener un compromiso sólido con la educación de nuestro país, es por ello que los beneficios son muchos para aquellas que incursionan en ello; por un lado, las instituciones mejoran el nivel de la educación, y por otro, los alumnos conocen de cerca cómo operan las áreas en una empresa reconocida y consolidan su formación; pero además, el vínculo emocional que se forja con la marca, así como la reputación de la misma, es invaluable.

Por último, también gana el país, llevando una alianza de RSE con la academia y demostrando que el core business también puede compartirse a través de conocimiento con las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR