PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAcademia de Lengua de Señas Mexicana

Academia de Lengua de Señas Mexicana

¿Alguna vez pensaste en aprender lenguaje de señas? ¡Esta es tu oportunidad! El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Local (DIF) recientemente inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana, la cual dará un certificado a las personas que aprendan el vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda.

En México existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo cuenta con 46 intérpretes certificados. Por ello se está fomentando la inclusión a la sociedad de personas sordomudas, enseñando a las que así lo quieran esta lengua y se puedan comunicar con ellos sin ningún problema.


Inscríbete pronto a la Academia de Lengua de Señas Mexicana y aprende esta lengua que fomenta la inclusión

Twittea esta frase.


Academia de Lengua de Señas Mexicana

Academia de Lengua de Señas Mexicana

En un comunicado, la dependencia detalló que la adquisición de la competencia comunicativa en esta nueva escuela tiene una duración de dos años y se repartirá en cuatro módulos: básico, intermedio, avanzado, laboratorio de lengua de señas mexicana.

Cada módulo se conformará por clases teóricas-prácticas, ya sean presenciales y/o en línea, que además permitirán a los alumnos interactuar con personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos.

Al concluir los módulos, los intérpretes recibirán un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Academia de Lengua de Señas Mexicana

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), «desde el gobierno es muy importante que nosotros podamos garantizar cada vez más ese acceso. ¿Por qué? Porque es la única manera que nosotros podemos avanzar hacia la garantía del ejercicio básico del derecho e inclusión».

Reiteró que es necesario multiplicar los centros de aprendizaje para garantizar que niños y niñas con sordera, puedan establecer lazos de comunicación desde edad temprana, para evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social.

“Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos”.

Por su parte, la directora general del DIF, Esthela Damián Peralta dijo que la academia contribuirá a disminuir las brechas de desigualdad a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

“Va a ser el primer espacio en su tipo en la Ciudad de México que va a poder emitir cualquier certificación oficial, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones y los módulos, y las asistencias que se tengan para los inscritos de manera presencial y los que estén en línea”.

Para María del Carmen Castrón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  con la inauguración de la Academia, la Ciudad de México se convierte en un referente a nivel nacional.

«Es necesario trabajar día con día por la inclusión y por una vida digna de las personas con discapacidad. No necesitamos tener discapacidad para trabajar a favor de los demás, por el contrario, estamos comprometidos a seguir trabajando».

Clases en la Academia de Lengua de Señas Mexicana

Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco

Dirección: Avenida Camino a la Ciénega sin número Col. Barrio 18. Xochimilco.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, soy mamá de una niña sorda y me interesa ser interprete en lsm por favor les agradezco me den todos los datos y un lugar para estudiar la carrera en linea. mi correo es :

  2. Hola muy buenas tardes, hice mi inscripción al curso de lenguaje de señas en grupo VB615 que son los días lunes y jueves de 15:00 a 16:00, y segun entiendo, los cursos inician hoy 13 de julio, pero no me llego ni la clave ni la plataforma para poder acceder, no se si me puedan dar informes de esto, mo nombre completo es Hugo Paz Zea. Saludos y me encuentro a la espera de su respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR