PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMás despidos en México... ahora es Nissan

Más despidos en México… ahora es Nissan

El 2019 ha iniciado con una serie de cambios tanto en el gobierno como en la sociedad. A pesar de que se ha previsto que será un buen año para los mexicanos, en realidad es que puede que no del todo sea así. Y es que desde que finalizó el 2018 hasta el momento han habido cientos de despidos en diferentes empresas.

Entre ellas, medios de comunicación, dependencias de gobierno y ahora hasta fabricantes de automóviles. Tal es el caso de Nissan Mexicana que recientemente confirmó que inició el despido de mil trabajadores en las plantas de Aguascalientes y Morelos, un proceso que se estima que concluya en el primer trimestre del 2019.

De acuerdo con el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, a principios de este año comenzó el proceso con un primer grupo de empleados y se esperan más movimientos, para concluir en el primer trimestre del año.

Cabe mencionar que la armadora anteriormente ya había comentado sobre este plan que tiene para reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente en México y Estados Unidos.

El ajuste en la plantilla laboral afecta a dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.

“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”.

Cabe mencionar que las ventas en el mercado interno en el 2018 disminuyeron 7.1% respecto al 2017, en tanto que para diciembre el retroceso recuperó el doble dígito al caer la comercialización de unidades 10.7%, en donde Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas de 14.4% en el año.

Por otro lado, la producción de vehículos se redujo en el último mes del 2018 en 9.7%, para acumular en el año un retroceso de 0.6%, en donde la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana se redujo 8.1 por ciento.

Por su parte, Herman Morfin resaltó que a pesar del movimiento en la plantilla, sigue el compromiso de Nissan con México, en donde se han integrado inversiones por más de 5,000 millones de dólares en los últimos años, con cuatro plantas productoras de vehículos y en breve dará a conocer los ajustes a su producción.

Se trata de una noticia internacional que se ha replicado en diferentes medios internacionales, por ejemplo, Bloomberg asegura que el fabricante japonés de automóviles reducirá las horas de trabajo y reducirá la producción hasta en un 20 por ciento en cinco plantas de ensamblaje en los dos países (Estados Unidos y México).

Financial Times destaca que Nissan vende 1 de cada 5 coches que circula en las carreteras mexicanas.

Reuters por su parte señala que Nissan aduce «cambios en el marcado» para tomar la decisión.

«En respuesta a las desafiantes condiciones del mercado en México, Nissan está ajustando los niveles de producción», escribió Brian Brockman, director de comunicaciones corporativas de Nissan, en un correo electrónico a Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR