PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLos 5 riesgos globales 2019, un reporte del World Economic Forum

Los 5 riesgos globales 2019, un reporte del World Economic Forum

World Economic Forum publicó la edición del Informe de riesgos globales 2019.

Cada año, el Informe de riesgos globales trabaja con expertos y tomadores de decisiones en todo el mundo para identificar y analizar los riesgos más apremiantes que enfrentamos.

Los riesgos globales 2019 están fuera de control

El mundo se enfrenta a un número creciente de desafíos complejos e interconectados, desde la desaceleración del crecimiento mundial y la persistente desigualdad económica hasta el cambio climático, las tensiones geopolíticas y el ritmo acelerado de la Cuarta Revolución Industrial.

Nunca ha habido una necesidad más apremiante de un enfoque colaborativo y de múltiples partes interesadas para los problemas globales compartidos.

Los riesgos globales 2019 se están intensificando, pero la voluntad colectiva para enfrentarlos parece que hace falta.

El movimiento del mundo hacia una nueva fase de políticas fuertemente centradas en el estado, señalada en el Informe de riesgos globales del año pasado, continuó a lo largo de 2018. La idea de «recuperar el control», ya sea a nivel nacional de los rivales políticos o externamente a las organizaciones multilaterales o supranacionales, resuena en muchos países y muchos temas.

Los riesgos globales 2019 están fuera de control

La energía que ahora se gasta en consolidar o recuperar el control nacional corre el riesgo de debilitar las respuestas colectivas a los desafíos globales emergentes.

1. Preocupaciones económicas

Las tensiones geoeconómicas aumentaron durante 2018, como explica el reporte sobre riesgos globales 2019. La gran mayoría de los encuestados espera crecimiento en los riesgos globales 2019 relacionados con las “confrontaciones económicas entre las principales potencias” (91%) y la “erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales” (88%).

El informe del año pasado aconsejó cautela sobre fragilidades macroeconómicas más amplias, incluso en un momento de fortalecimiento del crecimiento.

Los riesgos económicos se han movido hacia un enfoque más agudo. La volatilidad del mercado financiero aumentó en 2018 y se intensificaron los riesgos de la economía mundial.

La tasa de crecimiento global parece haber alcanzado su punto máximo: las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una desaceleración gradual en los próximos años.

Esto es principalmente el resultado de la evolución de las economías avanzadas, donde el FMI espera que el crecimiento del PIB real aumente desacelere del 2.4% en 2018 al 2.1% este año y al 1.5% para el 2022.

Sin embargo, aunque se espera que el crecimiento agregado de las economías en desarrollo se mantenga prácticamente sin cambios, las proyecciones de una desaceleración en China, del 6.6% en 2018 al 6.2% este año y el 5,8% para 2022, son para preocuparse.

La desigualdad sigue siendo vista como un importante impulsor del panorama de riesgos globales 2019.

Los 5 riesgos globales 2019, un reporte del World Economic Forum

Los 5 riesgos globales 2019, un reporte del World Economic Forum

El “aumento de la disparidad de ingresos y riqueza” ocupó el cuarto lugar en la lista de tendencias subyacentes de los encuestados. Si bien la desigualdad mundial ha disminuido este milenio, la desigualdad dentro de los países ha seguido aumentando.

Una nueva investigación publicada el año pasado atribuye la desigualdad económica principalmente a la creciente divergencia entre los niveles de propiedad del capital público y privado en los últimos 40 años: Desde 1980, se produjeron grandes transferencias de riqueza pública a privada en casi todos los países, ricos o emergentes.

Si bien la riqueza nacional ha aumentado sustancialmente, la riqueza pública ahora es negativa o casi nula en los países ricos.

Un estudio intenta cuantificar cuánto aumentaría hipotéticamente el ingreso per cápita de los distintos países si sus niveles de confianza fueran tan altos como en Suecia. Incluso en los países desarrollados más ricos, las ganancias estimadas serían significativas, con un rango del 6% en el Reino Unido y 17% en Italia.

En algunos otros países son mucho mayores: 29% en la República Checa, 59% en México y 69% en Rusia. Dados estos resultados, es preocupante que el Barómetro de confianza de Edelman 2018 categorice a 20 de los 28 países encuestados como «desconfiados».

2. Tensiones de gran potencia

El año pasado se registraron crecientes tensiones geopolíticas entre las principales potencias mundiales.

Estos se desarrollan principalmente en el campo económico, pero es posible que se produzcan efectos secundarios más fundamentales.

Los encuestados sobre los riesgos globales 2019 son pesimistas: el 85% dijo que espera que el 2019 implique mayores riesgos de «confrontaciones políticas entre las principales potencias»

Los 5 riesgos globales 2019, un reporte del World Economic Forum

Los 5 riesgos globales 2019, un reporte del World Economic Forum

Con el debilitamiento del multilateralismo y las relaciones entre las principales potencias mundiales en constante cambio, el contexto geopolítico actual no es propicio para resolver los numerosos conflictos prolongados que persisten en todo el mundo.

  • En Afganistán, por ejemplo, las muertes de civiles en los primeros seis meses de 2018 fueron las más altas en 10 años, según la ONU, mientras que la proporción de distritos controlados por el gobierno afgano apoyado por Estados Unidos se redujo de 72% en 2015 a 56% en 2018.
  • En Siria, múltiples estados están ahora envueltos en un conflicto civil en el que cientos de miles han muerto.
  • En Yemen, las víctimas directas de la guerra se estiman en 10,000 y hasta 13 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre como resultado de las interrupciones en los alimentos y otros suministros, según un aviso de la ONU en octubre de 2018.

3. Tensiones políticas

En todo el mundo, las crecientes inestabilidades geopolíticas se combinan, y con frecuencia se exacerban, al continuar las tensiones políticas internas.

Los encuestados en el reporte sobre los riesgos globales 2019 calificaron a la creciente polarización de las sociedades en segundo lugar solamente detrás del cambio climático cuando se trata de riesgos globales 2019.

Muchas democracias occidentales siguen luchando contra los patrones de polarización y polarización posteriores a la crisis que han complicado el proceso de proporcionar una gobernabilidad estable y efectiva. Pero este es un problema global, no solo un «problema del primer mundo».

Ha habido un período de renovada politización en torno al género, el sexismo y el asalto sexual en los Estados Unidos. El movimiento #MeToo, que comenzó en octubre de 2017, continuó en 2018 y sigue en 2019.

4. Catástrofe climática

Los riesgos globales 2019 relacionados con el medio ambiente dominan por tercer año consecutivo, representando tres de los cinco riesgos principales por probabilidad y cuatro por impacto. El clima extremo vuelve a salir por sí solo en el cuadrante superior derecho (alta probabilidad, alto impacto) del Paisaje de riesgos globales 2019.

Los 5 riesgos globales 2019, un reporte del World Economic Forum mapa de riesgos

El año 2018 fue otro de tormentas, incendios e inundaciones. De todos los riesgos, es en relación con el medio ambiente que el mundo va hacia una catástrofe.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo sin rodeos en octubre de 2018 que tenemos un máximo de 12 años para realizar los cambios drásticos y sin precedentes necesarios para evitar que las temperaturas globales promedio aumenten más allá del objetivo de 1.5ºC del Acuerdo de París

El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es una preocupación particular. El Índice Planeta Vivo, que rastrea más de 4,000 especies en todo el mundo, informa una disminución del 60% en la abundancia promedio desde 1970.

El cambio climático está exacerbando la pérdida de biodiversidad y la causalidad es en ambos sentidos: muchos ecosistemas afectados, como los océanos y los bosques, son importantes para absorber las emisiones de carbono.

5. Inestabilidades tecnológicas

La tecnología sigue desempeñando un papel importante en la configuración del panorama de riesgos globales 2019 para individuos, gobiernos y empresas.

El fraude y robo de datos masivos se clasificó como el riesgo número cuatro a nivel mundial en un horizonte de 10 años, con los ataques cibernéticos en el número cinco.

Esto mantiene un patrón registrado el año pasado, con los riesgos cibernéticos consolidando su posición junto con los riesgos ambientales en el cuadrante de alto impacto y alta probabilidad del panorama de riesgos globales.

Una gran mayoría de los encuestados esperaban mayores riesgos en 2019 de ataques cibernéticos que llevaron al robo de dinero y datos (82%) y la interrupción de las operaciones (80%).

Las violaciones de datos personales afectaron a alrededor de 150 millones de usuarios de la aplicación MyFitnessPal, y alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook.

El año pasado, los investigadores estudiaron las trayectorias de 126,000 tweets y encontraron que aquellos que contenían noticias falsas superaban constantemente a los que contenían información verdadera, en promedio, alcanzando a 1,500 personas seis veces más rápido.

Una posible razón citada por los investigadores es que las noticias falsas tienden a evocar emociones potentes.

Los tuits falsos tienden a provocar palabras asociadas con sorpresa y disgusto, mientras que los tuits precisos reúnen palabras asociadas con tristeza y confianza. La interacción entre las emociones y la tecnología es probable para convertirse en una fuerza cada vez más disruptiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR