PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl calor por efecto invernadero está en los océanos

El calor por efecto invernadero está en los océanos

El 90% del calor que se genera en el mundo es resultante del incremento de los gases de efecto invernadero, el cual se ha acumulado en los océanos, esto de acuerdo con el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Carlos García Soto.

Se trata de un tema que se tocará a fondo en forma de debate en la cumbre de cambio climático que se llevará acabo en Katowice, Polonia, a finales de año y que se abordará en el informe de la ONU sobre el estado de los mares.

Entre los temas a tratados durante la reunión están: la presión del cambio climático en los océanos y el impacto del ruido en los cetáceos y otros animales marinos. Así como las energías renovables marinas, la desalinización y los hidratos de metano de los fondos marinos.

Entre las consecuencias del calor por el efecto invernadero se encuentran los efectos en la distribución y supervivencia de la biota (por ejemplo, en los corales), la elevación del nivel del mar con efecto en las poblaciones marinas o la desaparición progresiva del hielo del Ártico.

Asimismo, esto afecta a la salinidad, hay una mayor estratificación de la columna de agua, y, asociada a esta última, la desoxigenación de grandes zonas profundas y una mayor acidez provocada por el dióxido de carbono (CO2).


El 90% del calor que se genera en el mundo es resultante del incremento de los gases de efecto invernadero está acumulado en los océanos

Twittea esta frase.


El calor por efecto invernadero está en los océanos

García Soto, quien ha participado recientemente en una reunión sobre la materia organizada por las Naciones Unidas en su sede de Nueva York.

Según el, es un momento de crisis oceánica global en múltiples frentes, por lo que la solución requiere del esfuerzo de todos.

Es por eso que Soto dice que en la reunión de la ONU se ha designado una comisión de expertos para la elaboración del nuevo informe periódico del estado del medio ambiente de los océanos, que deberá estar listo para julio de 2019.

Los océanos no son una fuente inagotable de recursos y servicios, ni tampoco tienen una capacidad de carga ilimitada.

A su vez, afirma que una gestión sostenible es parte fundamental para seguir alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre Océanos de la Agenda 2030.

Entre las iniciativas de conservación de los océanos están:

  • El Informe sobre Cambio Climático del Programa Mundial de Medio Ambiente (PNUMA, UNEP por sus siglas en inglés) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
  • El acuerdo sobre Conservación de la Biodiversidad Marina en aguas internacionales de la Asamblea General de la ONU.
  • El acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR