Con esta iniciativa se pretende ayudar al medioambiente, además de concientizar a las personas sobre el uso del plástico

El uso de plásticos masivamente está acabando con la flora y fauna de los ecosistemas, sobretodo del marino. Por ello, varias empresas se han alineado a favor del medio ambiente y han implementado campañas que podrían ayudar a disminuir el uso de residuos plásticos.

Un ejemplo claro de ello es la empresa Ecoshell, una empresa fundada hace ocho años por el mexicano Carlos Camacho. Él comenzó a vender popotes hasta charolas desechables biodegradables elaborados con fécula de maíz. El éxito que obtenido ha sido favorable, tanto que actualmente tiene 400 clientes entre restaurantes y supermercados.

Popotes biodegradables de maíz, empresa mexicana los crea

El objetivo de esta iniciativa es concretamente el cuidado del medio ambiente, ya que según el gerente de Ventas de la compañía, Rosalba García, dijo que algunos plásticos tardan miles de años en degradarse, por lo que esta fórmula es más amable con el entorno.

Cabe mencionar que este proyecto comenzaba a tomar forma desde el 2010, junto con Carlos Camacho, quien tuvo la visión de hacer productos biodegradables como popotes compostables, vasos para bebidas frías, desechables, elaborados a partir de fécula de maíz, comentó en entrevista con Notimex.


Ecoshell está comprometida con el cuidado del medio ambiente, debido a que varios plásticos tardan miles de años en degradarse. La fórmula de esta marca es más amable con el entorno.

Twittea esta frase.


Productos plásticos elaborados con fécula de maíz

Popotes biodegradables de maíz, empresa mexicana los crea

Cada producto está elaborado a base de biomasa, la cual se logra en un tiempo de biodegradación de 90 a 240 días sin dejar residuos tóxicos en el ambiente, gracias a que los microorganismos se alimentan de los productos logrando reintegrarlos a la naturaleza.

De acuerdo con Rosalba García, “el negocio va a crecer porque está aumentando la conciencia sobre el tema del medio ambiente, además de que empresas grandes ya están ocupando este tipo de material”.

Este crecimiento se nota en los números puesto que en el último año, los clientes de la empresa crecieron en un 100% y actualmente tienen entre 300 y 400 compradores.

Cabe destacar que este producto es más caro que los desechables tradicionales, sin embargo han tenido una aceptación, sumando clientes como el operador de restaurantes CMR y supermercados como Walmart, Superama y próximamente Sam’s.

«El maíz tiene propiedades muy similares a las del plástico y encontramos que era un producto que podía competir muy bien tanto en costos como en calidad para ofrecer una alternativa sustentable que reemplazará al plástico y al unicel».

Ecoshell utiliza materiales orgánicos como mazorcas y almidón para crear sus productos, que son compostables. De acuerdo con el fundador, esta es una alternativa que existe en Estados Unidos y en Europa, pero no en México”.

¿Cómo se crean los productos biodegradables de Ecoshell?

Para crear los productos biodegradables de Ecoshell se tiene que triturar el desperdicio, éste se mete a unas licuadoras, después se mezcla con un biopolímero (almidón) que tiene la función de entrelazar las texturas y cadenas de maíz, se funde, se peletiza, se crean unas minipelotas y se meten a las máquinas.

El fundador recalcó que cuando él estudiaba, recuerda que un maestro «nos contaba sobre las bolsas biodegradables, así que investigué en internet lo que se necesitaba para hacerlas, conseguí socios para poder ir a Japón en busca de una máquina especial para fabricar este tipo de bolsas y así comenzó todo».

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact