PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUn vistazo al Reporte Integrado de Coca-Cola FEMSA

Un vistazo al Reporte Integrado de Coca-Cola FEMSA

El reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018, titulado «Claridad, coherencia y compromiso» destaca la claridad de visión, misión y estrategia de la compañía, su enfoque constante en la satisfacción de los clientes, las necesidades de crear una cartera ganadora, la digitalización de sus operaciones y la evolución cultural, y su compromiso de generar un valor económico, social y ambiental sostenible para todos sus grupos de interés.

Coca-Cola FEMSA es la mayor embotelladora de franquicias de Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La compañía produce y distribuye bebidas de marca registrada de The Coca-Cola Company, ofreciendo una amplia cartera de 131 marcas cerca de 290 millones de consumidores diariamente. Coca-Cola FEMSA se compromete a generar valor económico, social y ambiental para todas sus partes interesadas a lo largo de la cadena de valor.

Coca-Cola FEMSA 2018 ha pasado de ser una embotelladora nacional, ubicada en México, a un líder en bebidas multicategoría, que atiende a más de 290 millones de personas y 2 millones de puntos de venta, a través de 48 plantas embotelladoras y 297 centros de distribución en 10 países.

Aparte de eso, la empresa ha multiplicado casi 13 veces el valor original del negocio.

Estos son algunos de los logros cuando se trata de ventas e ingresos:

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018

Todo eso se ha logrado porque los clientes están en el centro de todo lo que hace Coca-Cola FEMSA.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018

Coca-Cola FEMSA destaca su enfoque que consiste en satisfacer las necesidades de los clientes a través del desarrollo de un portafolio ganador, la digitalización de las operaciones, la evolución cultural y el compromiso cuando se trata de generar valor económico, social y ambiental de manera sustentable para las partes interesadas.

El reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018fue elaborado de acuerdo a los lineamientos del International Integrated Reporting Council (IIRC) y de conformidad con la opción Esencial de los Estándares de GRI (Global Reporting Initiative).

Todo se trata de claridad de visión, misión y estrategia.

Consistencia en el enfoque en satisfacer a los consumidores y las necesidades de los clientes, en construir un portafolio ganador, en transformar y empoderar nuestras operaciones para agilizar la organización, en desarrollar una evolución cultural centrada en nuestros consumidores y en continuar con el enfoque disciplinado en la asignación de capital.

Un vistazo al Reporte Integrado de Coca-Cola FEMSA

Este informe comunica el avance relacionado con las metas 2020 de sustentabilidad y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Marco estratégico de Coca-Cola FEMSA

La estrategia integrada está diseñada con el objetivo de crear valor económico, social y ambiental sostenible para las partes interesadas, tomando en cuenta las prioridades, capitales y riesgos.

Estas son las categorías relacionadas con la sustentabilidad:

Marco estratégico de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA está desarrollando un portafolio multi-categoría de bebidas líderes mientras promueve hábitos saludables, invitando a las personas de sus comunidades a combinar una nutrición adecuada con educación física durante todas las etapas de su vida.

41% del portafolio de marcas es de bebidas bajas o sin calorías. En México, la marca refuerza la cobertura de la presentación en vidrio retornable de 500 ml para Coca-Cola.

Coca-Cola FEMSA sigue acelerando la transformación del modelo operativo para lograr ventajas competitivas creando la siguiente generación de capacidades estratégicas a lo largo de la cadena de valor. Eso lo hace contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida en las comunidades que sirve.

Capitales y compromisos de Coca-Cola FEMSA

Humano

La gente son los activos más valiosos de Coca-Cola FEMSA. Tener un ambiente de trabajo incluyente, diverso y seguro y a través de la gestión de talento la marca promueve la confianza, la transparencia y el trabajo en equipo, reconoce y celebra el éxito ayuda a atraer, retener y desarrollar al mejor talento.

Natural

Coca-Cola FEMSA está comprometida con el uso responsable de los recursos naturales. Se enfoca en garantizar un manejo eficiente de agua en sus operaciones, facilitar el acceso de las comunidades a agua limpia y saneamiento, e implementar proyectos para la conservación y el reabastecimiento.

También se compromete a incrementar la eficiencia energética en la cadena de valor, integrando energía limpia y renovable para reducir las emisiones de carbono.

Social y relacional

Las comunidades son clave para el éxito de la compañía. Por eso Coca-Cola FEMSA tiene el propósito de desarrollar e implementar programas e iniciativas que aborden sus necesidades.

Financiero

La sólida estructura de capital y flexibilidad financiera, las iniciativas para la transformación digital le permiten aprovechar el crecimiento orgánico e inorgánico y crear valor para los inversionistas.

Manufactura

Coca-Cola FEMSA opera 48 plantas embotelladoras y 297 centros de distribución en 10 países. Entrega aproximadamente 3.3 mil millones de cajas unidad de bebidas de 12,641 camiones a 2 millones de puntos de venta y atiende a 290 millones de personas.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de -Cola FEMSA 2018 - lanzamientos

Intelectual

Acelerar la transformación digital de la compañía a través de la cadena de valor implementando una estrategia impulsada por la demanda que abarca la fabricación, distribución y logística digital.

En el futuro, Coca-Cola FEMSA continuará enfocándose en estas 7 prioridades estratégicas:

  • Apalancar el crecimiento de las bebidas carbonatadas en la asequibilidad
  • Establecer un liderazgo consistente en la categoría de agua
  • Mejorar la posición competitiva en bebidas no carbonatadas
  • Impulsar bebidas bajas en azúcar o sin azúcar
  • Desarrollar modelos de negocio para cada segmento de clientes
  • Acelerar la transformación digital del negocio y crear una cultura de mayor colaboración, centrada en el cliente.

Estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA

El Marco Estratégico de Sostenibilidad es la guía que le permite a Coca-Cola FEMSA cumplir con la misión de transformar positivamente las comunidades en las que opera.

Estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA

Análisis de materialidad

En 2012 se llevó a cabo un análisis de materialidad, identificando mejores prácticas a nivel global, entrevistando a ejecutivos clave, hablando con representantes de grupos de interés, expertos en sustentabilidad y colaboradores, en el que se identificaron los temas clave que impactan el negocio.

Metas para 2020

  • Comunidad.
  • Estilos de vida saludables.

Beneficiar a 5 millones de personas con nuestros programas e iniciativas de nutrición y activación física.

  • Desarrollo comunitario.

Contar con programas de licencia social en 100% de las plantas.

  • Planeta.
  • Agua.

Incrementar la eficiencia en el uso de agua a 1.5 litros de agua por litro de bebida producida.

Regresar a las comunidades y al medio ambiente la misma cantidad de agua utilizada en las bebidas.

  • Residuos y reciclaje.

Integrar 25% de materiales reciclados en los empaques de PET.

Reciclar al menos 90% de los residuos en las plantas.

  • Energía.

Proveer 85% de la energía utilizada en manufactura en México con energías limpias.

Reducir 20% la huella de carbono de la cadena de valor contra 2010.

  • Gente.
  • Desarrollo integral.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 - metas 2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Coca-Cola FEMSA se compromete a tener un mayor impacto en los siguientes nueve ODS.

  1. Hambre cero.
  2. Salud y bienestar.
  3. Agua limpia y saneamiento.
  4. Energía asequible y no contaminante.
  5. Trabajo decente y crecimiento económico.
  6. Industria, innovación e infraestructura.
  7. Producción y consumo responsable.
  8. Paz, justicia e instituciones solidas.
  9. Alianzas para lograr los objetivos.

Manejo proactivo de riesgos ambientales

Coca-Cola FEMSA mantiene un enfoque integral en el desarrollo sostenible abordando los retos ambientales y sociales que se presentan en la cadena de valor en forma estratégica, eficiente y responsable.

Energía limpia

La marca integra fuentes de energía y tecnologías limpias y renovables para disminuir las emisiones de carbono y con eso contribuir a mitigar el cambio climático.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 - energia limpia

Las metas para 2020 tienen que ver con:

  • Reducir 20% la huella de carbono de la cadena de valor, en relación con 2010, año base de la medición.
  • Abastecer 85% de la energía que se usa en las plantas en México con fuentes limpias.

Eficiencia energética

Coca-Cola FEMSA trabaja por alcanzar la eficiencia energética en la cadena de valor. Además, integra fuentes renovables de energía y tecnología limpia para reducir las emisiones de carbono y de esa manera contribuir a la mitigación del cambio climático.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 - eficiencia energetica

Uno de los objetivos en el Reporte Integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 es mejorar la eficiencia energética en las operaciones de manufactura y de esa manera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El año pasado logró incrementar la eficiencia energética 33% comparado con 2010.

Sostenibilidad hídrica

El agua es esencial para fabricar las bebidas. Justo por eso, Coca-Cola FEMSA tiene el compromiso de garantizar el uso eficiente y la conservación del agua.

Como embotellador de bebidas, el manejo eficiente del agua es esencial para el negocio, las comunidades y el planeta.

La estrategia integral para el uso del agua se apoya en estas tres pilares:

  • Eficiencia en el uso de agua en las plantas.

Tiene la meta de alcanzar 1.5 litros de agua por litro de bebida fabricada para 2020.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 - eficciencia en el uso de agua

  • Acceso a agua y saneamiento en las comunidades.

En colaboración con Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA desarrolla proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades proporcionándoles agua limpia y saneamiento mejorado.

  • Reabastecimiento y fondos de agua.

Para conservar el agua Coca-Cola FEMSA brinda acceso a agua potable y asequible, además de proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con el agua. Se compromete a regresar el agua que usa en los procesos reabasteciendo y conservando las cuencas.

La meta es reducir el consumo de agua y, para 2020, regresar al medio ambiente la misma cantidad de agua que se usa para fabricar las bebidas. Actualmente regresa al medio ambiente más del 100% del agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas en Brasil, Colombia, México y Centro América.

Residuos y reciclaje

Estas son las prioridades cuando se trata de residuos y reciclaje:

  • Gestión integral y responsable de residuos.
  • Recolección post-consumo.
  • Integración de materiales reciclados en los empaques.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 - material reciclable

Las metas según el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 son:

  • Reciclar al menos 90% de los residuos generados en cada una de las plantas.
  • Incluir 25% de materiales reciclados en los empaques de PET.

En los esfuerzos de recolección y reciclaje Coca-Cola FEMSA involucra a las comunidades, autoridades y ONGs en diferentes programas que promueven el manejo adecuado de los residuos generados por el consumo de las bebidas que produce.

Gestión de residuos

17 de las plantas embotelladoras obtuvieron la certificación Cero Residuos en 2018. La iniciativa de mejorar la gestión, la disposición y el reuso de residuos, ayudó a tener una gestión más eficiente cuando se trata cada litro de agua producida. Para 2020, la meta es reciclar al menos 90% de los residuos en todas las plantas.

Comunidades

Coca-Cola FEMSA trabaja de cerca con las comunidades para fortalecer las relaciones y de esa manera identificar y desarrollar oportunidades compartidas para el desarrollo sostenible.

Claridad, consistencia y compromiso en el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018 - comunidades

Abastecimiento sostenible

La marca colabora con sus proveedores para reducir los impactos ambientales y sociales que genera. Al hacerlo, mejora las condiciones en la cadena de suministro, minimiza los impactos negativos, mejora la eficiencia laboral, y reduce los riesgos y costos para todos los involucrados en la cadena de valor.

Promueve el crecimiento y desarrollo de los proveedores mientras mejoran su licencia social y reducen su impacto ambiental en la cadena de valor. Los proveedores son socios clave en el éxito de Coca-Cola FEMSA.

Estos son los pasos de la estrategia de abastecimiento sostenible según el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018:

  1. Priorización de categorías

Cada año, Coca-Cola FEMSA determina cuáles proveedores son candidatos para un proceso de mitigación de riesgos. Se categorizan a los proveedores de acuerdo con factores como:

  • Gastos.
  • Impactos ambientales, sociales y éticos para cada categoría de producto.
  • Confiabilidad.
  1. Compras sustentables

En los contratos de suministro Coca-Cola FEMSA solicita información, explica los lineamientos generales para el proceso de evaluación y ofrece capacitación para los colaboradores de abastecimiento y compras.

  1. Evaluación

Se realiza una evaluación continua de los proveedores que garantiza que estén alineados con los principios y valores de la compañía. Esta evaluación está enfocada en 4 áreas principales: Derechos sociales y laborales

  • Medio ambiente.
  • Ética y valores.
  • Comunidades.
  1. Desarrollo de capacidades.

Al analizar las necesidades de las comunidades, se diseñan e implementan actividades que las benefician, tanto como a la empresa. De esta manera, Coca-Cola FEMSA construye confianza y garantiza el compromiso de todas las partes involucradas.

  1. Reconocimiento

Inclusión y diversidad

Coca-Cola FEMSA promueve la inclusión y diversidad, fomentando el respeto mutuo.

La estrategia de inclusión y diversidad tiene que ver con escuchar la opinión de la gente sobre temas de discapacidad, equidad de género, orientación sexual, cultura y diversidad generacional. Estos son los tres pilares:

  1. Promover el acceso a oportunidades, eliminar prejuicios inconscientes y desarrollar a líderes que comprendan la importancia de una organización incluyente.
  2. Desarrollar un portafolio diverso de talento, así como una estrategia incluyente en contratación y retención de talento.
  3. Generar un entorno laboral incluyente y flexible.

Desarrollo social

La estrategia de desarrollo social se enfoca en cinco dimensiones:

  • Salud

Promover la salud física y biopsicosocial de los colaboradores

  • Relaciones sociales

Impulsar relaciones sociales satisfactorias a través de voluntariado

  • Economía

Proteger los colaboradores y promover una cultura del ahorro

  • Educación

Mejorar los niveles escolares de los colaboradores

  • Laboral

Mejorar el desempeño de los colaboradores.

Voluntariado

Coca-Cola FEMSA incentiva a los colaboradores y sus familias a actuar como ciudadanos responsables, comprometidos con su comunidad, la sociedad y el medio ambiente. A través del Programa de Voluntariado KOF, promueve iniciativas que permiten tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.

Volutaariado KOF de Coca-Cola FEMSA

El voluntariado tiene seis causas:

El voluntariado tiene seis causas:

La meta para 2020 es generar 1 millón de horas de trabajo voluntario.

¿Qué te parece el reporte integrado de Coca-Cola FEMSA 2018?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR