PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 empresas integrando los derechos humanos en sus operaciones

10 empresas integrando los derechos humanos en sus operaciones

Si todas las compañías se preocuparan por los derechos humanos, el mundo sería distinto. Pero hay negocios que no les importa. Te dejamos la lista de 10 empresas integrando los derechos humanos.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Redactada en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo tan relevante hoy como siempre, presentando una visión ambiciosa para un mundo en el que todos los seres humanos viven en dignidad y libertad.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, independientemente de la nacionalidad, las circunstancias, el género, la orientación sexual, la raza, la religión o las creencias.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Al establecer el estándar para los derechos humanos a nivel mundial, la Declaración Universal ha inspirado movimientos de grupos de todo tipo, desde pueblos indígenas hasta personas con discapacidades, para reclamar sus derechos.

Sin embargo, a pesar de los importantes avances, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que el respeto por los derechos humanos sea verdaderamente universal. Estamos lejos de lograr la libertad de la esclavitud y la servidumbre con 40 millones de personas aún en la esclavitud moderna en todo el mundo, y se estima que tomará otros 217 años para cerrar la brecha económica de género.

El Pacto Mundial de la ONU está pidiendo a las empresas que adopten un enfoque basado en principios que coloque a los derechos humanos en su estrategia. Empresas integrando los derechos humanos de todos tamaños, sectores y geografías y con eso han aceptado el desafío al integrar los derechos humanos en sus estrategias y operaciones y al encontrar formas de empoderar económicamente a las comunidades en las que operan.

Más de 9.500 empresas participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desde pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Estas empresas se encuentran en diferentes etapas en sus viajes de sostenibilidad, y estos ejemplos están diseñados para facilitar el aprendizaje e inspirar nuevas acciones.

Estadísticas sobre empresas integrando los derechos humanos en su estrategia

Estadísticas sobre empresas integrando los derechos humanos en su estrategia

  • El 92% de las empresas integrando los derechos humanos tienen políticas de derechos humanos implementadas, pero solo el 17% realiza evaluaciones de impacto en los derechos humanos.
  • El 89% de las empresas encuestadas abordan los derechos humanos a través de políticas relacionadas con la igualdad de género, sin embargo, solo el 64% de las empresas encuestadas informan que se dirigen al Objetivo 5 sobre la igualdad de género a través de sus actividades.
  • El 85% de las empresas integrando los derechos humanos abordan de no discriminar en sus políticas y prácticas, frente al 77% en 2015.
  • El 90% de las empresas encuestadas reportan tener un impacto positivo en la provisión de trabajo decente y el crecimiento económico.

10 empresas integrando los derechos humanos en su estrategia

1. Total

País: Francia

Sector: Petróleo y gas.

Desde 2011, Total ha estado trabajando con el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) para evaluar cómo las políticas, los procedimientos y las prácticas del Grupo impactan los derechos humanos.

El DIHR desarrolló la herramienta de evaluación de cumplimiento de derechos humanos (HRCA) para ayudar a las empresas a identificar y abordar los riesgos de derechos humanos en las unidades de negocios.

2. Microsoft

País: Estados Unidos

Sector: Software y servicios de computo

Como parte del compromiso de la compañía de potenciar un futuro sostenible para todos, Microsoft se compromete a respetar los derechos humanos tratando de evitar infringir los derechos de los demás y trabajando para abordar los impactos adversos en los derechos humanos dondequiera que esté involucrada la empresa.

La marca también se compromete a promover los derechos humanos aprovechando el poder beneficioso de la tecnología para ayudar a realizar y sostener los derechos humanos en todas partes.

3. Unilever

País: Reino Unido

Sector: Alimentos

En 2015, Unilever se convirtió en la primera compañía en utilizar el Marco de Información de Principios Rectores de las Naciones Unidas, la primera guía integral del mundo para que las empresas informen sobre cómo están implementando los Principios Rectores de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos.

Con el objetivo de mejorar la transparencia y la responsabilidad de la empresa, Unilever produjo un informe detallado e independiente utilizando el marco.

El informe destaca áreas clave de progreso, incluido el trabajo de la compañía para empoderar a las mujeres, su progreso en la lucha contra el acoso sexual y su trabajo para abordar los problemas de salud y seguridad en toda la cadena de suministro.

4. BASF

País: Alemania

Sector: Productos químicos

BASF tiene paneles de asesoría comunitaria (CAP) en sus sitios de producción más grandes que brindan a las comunidades la oportunidad de participar directamente, al tiempo que permite abordar mejor las expectativas locales.

Estos paneles consisten en personas que viven cerca o alrededor de una instalación química y que representan el tejido de su comunidad. Bajo los CAP, los miembros del panel se reúnen regularmente con la administración del sitio para discutir temas de interés mutuo.

5. PepsiCo

País: Estados Unidos

Sector: Alimentos

A principios de 2017, el Consejo Operativo de Derechos Humanos de PepsiCo (HROC) llevó a cabo una evaluación detallada de la cadena de valor de la empresa para actualizar su estrategia de derechos humanos e identificar problemas destacados.

El enfoque se centra en la identificación de los derechos humanos en riesgo del impacto negativo más grave debido a las actividades y las relaciones comerciales de la empresa.

6. Baker McKenzie

País: Estados Unidos

Sector: Servicios de apoyo

Baker McKenzie apoya a su comunidad de empleados LGBT a través de una serie de medidas, que incluyen el apoyo a las Normas de conducta para los negocios en la lucha contra la discriminación de personas LGBT por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos humanos y mediante la implementación de las Directrices de identidad y transición de género en las oficinas de la compañía en América del Norte y el Reino Unido.

7. Kokusai Kogyo

País: Japón

Sector: Software y servicios de computo

En 1985, la empresa Kokusai Kogyo estableció una filial titulada TDS para enfocarse en brindar oportunidades de empleo a personas en silla de ruedas en respuesta a una iniciativa del Gobierno japonés para promover el empleo de personas con discapacidades.

Utilizando los programas del Gobierno, el espacio de trabajo de TDS se diseñó con ascensores, baños y espacios de estacionamiento completamente accesibles más amplios que los reglamentos requeridos.

8. Carrefour

País: Francia

Sector: Distribuidores generales

En octubre de 2018, Carrefour y UNI Global Union anunciaron un acuerdo global renovado para promover el diálogo social, la diversidad y los derechos de los trabajadores, basándose en acuerdos anteriores que entraron en vigor en 2001 y 2015.

El nuevo acuerdo ahora aborda la violencia contra las mujeres en el trabajo, que Carrefour lo reconoce como un problema fundamental que tiene consecuencias no solo para las víctimas, sino para toda la fuerza laboral y la empresa.

Con el acuerdo, Carrefour se compromete a concienciar y prevenir la violencia contra las mujeres, así como a brindar un apoyo adecuado a las víctimas.

9. Natura

País: Brasil

Sector: Productos químicos

Asociarse y colaborar con grupos vulnerables y garantizar que se respeten sus derechos es especialmente importante para las empresas cuyas operaciones pueden afectar a las comunidades locales.

  • Al implementar un modelo de negocios inclusivo, Natura Cosméticos ha estado trabajando estrechamente con las comunidades locales en la selva de Amazon desde 1999.
  • Al asociarse con las comunidades locales, Natura aprovecha el conocimiento tradicional de la comunidad para poner en práctica la valorización de los activos de biodiversidad al tiempo que preserva el capital natural.
  • Al combinar prácticas sostenibles y el conocimiento tradicional de la comunidad con la logística y la infraestructura de la fábrica de Natura, esto ha llevado a un empleo sostenible a largo plazo para más de 5,300 familias.

10. BLC Bank

País: Lebanon

Sector: Bancos

Al ver a las mujeres marginadas sin un acceso suficiente a los principales servicios y productos financieros, BLC Bank tomó la decisión de lanzar el programa de empoderamiento económico de las mujeres, “We Initiative”, en 2012.

BLC Bank se comprometió con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) en 2011, junto con un compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

¿Qué te parece la lista de empresas integrando los derechos humanos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR