PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralLos derechos humanos en acción dentro del campo laboral

Los derechos humanos en acción dentro del campo laboral

Normalmente vemos a los derechos humanos declarados por la ONU, un tanto alejados de nosotros, y es que estamos acostumbrados a que una institución o el mismo gobierno cuide y mantenga de ellos.

Sin embargo, esto está mal. Hacer cumplir los derechos humanos es una tarea de todos. Esto inicia desde que éstos se respetan en la escuela, en casa o en los negocios.

De acuerdo con Daniel Berezowsky, asesor de la organización sin fines de lucro Shift, “es normal que pensemos en el impacto en los grupos más afectados, como comunidades indígenas. Pero cuando las instalaciones de una empresa no están acondicionadas para un trabajador en silla de ruedas, esto también afecta a los derechos humanos”.

Los derechos humanos en acción dentro del campo laboral

Dicha empresa trabaja día con día para ayudar a que las empresas cambien de paradigma. “Hoy la lógica es la de qué hago con mi dinero para que tenga un impacto positivo en la comunidad, lo que se conoce como responsabilidad social corporativa”.


Hacer cumplir los derechos humanos es una tarea de todos. Esto inicia desde que éstos se respetan en la escuela, en casa o en los negocios

Twittea esta frase.


Según la representante para México del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIDEH), Melissa Ortiz, “llevamos décadas pensando que el respeto a los derechos humanos es cosa exclusiva del Estado y del gobierno. Pero las empresas también son responsables en toda su cadena de producción”.

Recientemente Shift publicó recientemente la traducción al español la guía “Hacer negocios respetando los derechos humanos”, para que las empresas entiendan de qué manera sus procesos impactan los derechos humanos.

Con la filosofía de que los derechos humanos son una inversión que produce una mayor productividad y menos rotación en la empresa, se muestran algunos reportes, en los cuales, los valores que influyen en cómo decidimos gastarnos el dinero van a su favor.

Por su parte, Euromonitor señala como una de las diez principales tendencias de consumo de este año el consumo consciente, es decir, individuos que buscan que sus decisiones de compra tengan un impacto positivo:

De acuerdo con su reporte, “este enfoque respetuoso y compasivo involucra la consciencia sobre otros seres humanos, animales y el medio ambiente”.

Según Forbes, hoy en día es difícil saber el último eslabón de la cadena de producción de aquello que consumo. Pero cada vez está más cerca el día en el que la tecnología me permita saber en qué estoy invirtiendo o gastando mi dinero.

Para Berezowsky, “aún es muy incipiente, pero vemos cada vez más tecnologías que permiten encontrar de qué manera se invierte un dólar. Cuando un inversionista hace un préstamo, no sólo da recursos, sino que a través de un código de blockchain podremos trazar adónde van esos recursos”.

Es tarea de todos proteger los derechos humanos, ya que su esencia son ser universales e igualitarios, así como compatibles con cualquier grupo que habite el planeta.

Ellos son de gran fuerza moral y se reconocen en diferentes tratados internacionales y conforman una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo.

Los derechos humanos son los derechos que toda persona tiene por el hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertado, justicia y paz.

Algunos de ellos son: el derecho a la vida; a la libertad de expresión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información.

Cabe mencionar que éstos fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948 tras el impacto de la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR