PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLas mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBT en México 2019

Las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBT en México 2019

En la fuerza laboral actual, los empleados aún enfrentan discriminación y un trato injusto debido a su género, edad, raza y orientación sexual. Pero algunas empresas han sido mejores aceptando la diversidad que otras. Estas son las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBT en México 2019.

Mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019

Los empleadores que tras la evaluación de sus evidencias, alcanzan el puntaje máximo de 100 puntos, son reconocidos como “Mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019”:

Empresas participantes por estado

Las empresas participantes fueron:

  • Empresas mentoras
  1. Accenture
  2. American Express
  3. AT&T
  4. IBM
  5. J.P. Morgan
  6. Scotiabank
  • Empresas mentees
  1. Aeroméxico
  2. Softek
  3. Metlife
  4. Coca-Cola FEMSA
  5. Sephora
  6. Sony Music

Empresas participantes por industria

Este año, la comunidad LGBT enfrentó a todos los asaltos a los derechos civiles más fundamentales.

No debería de ser así pero algunas empresas despiden a los empleados por su orientación sexual.

Muy mal, Magnolia.

En México, 7 de cada 10 personas LGBT han sufrido discriminación por lo que es imperativo impulsar acciones que fomenten la inclusión de una de las muchas minorías que coexisten en el país.

¿Pero cuánto le cuesta discriminar a México?


Estas son las mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019.

Twittea esta frase.


¿Pero cuánto le cuesta discriminar a México?

Ante la pregunta: En su opinión, ¿cuánto se respetan en el país los derechos de…?

La Encuesta Nacional de Discriminación revela que 7 de cada 10 habitantes en México asegura que los homosexuales y transexuales son los menos respetados por la sociedad, mientras que 4 de cada 10 hombres asegura que estar cerca de una persona con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un riesgo.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo, detalla que el 35 por ciento de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, de las cuales el 15 por ciento tuvo que renunciar.

La discriminación le cuesta muy caro a México. Según César Casas Ferrer, presidente y co-fundador de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT la exclusión laboral hacia la comunidad de la diversidad sexual significa una fuga de 80 mil millones de dólares al año.

¿Pero cuánto le cuesta discriminar a México?

Pero no todas las compañías tratan mal a la gente ni los discriminan por formar parte de la comunidad LGBT.

Informe corporativo HRC Equidad MX

Este año, HRC Equidad MX duplicó el número de empresas comprometidas con la inclusión de LGBT en México, evaluando 73 en total y 69 empleadores clasificados como “Mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019”.

Equidad México es el programa de la Fundación Human Rights Campaign (HRC), una organización con sede en los Estados Unidos con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en el lugar de trabajo. Desde 2002, la Fundación HRC ha publicado el Índice de Igualdad Corporativa – “Corporate Equality Index (CEI) – la primera y más extensa evaluación mundial de las políticas y prácticas de las grandes corporaciones para la fuerza laboral LGBT y el segmento de mercado LGBT.

Empresas participantes entre las mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019

Según Deena Fidas, Directora de HRC Equidad MX y El Programa de Equidad Laboral de HRC, la Fundación HRC ha lanzado programas de inclusión y asociaciones para promover la inclusión LGBT en el lugar de trabajo en los Estados Unidos, Asia y América Latina. El caso de negocio para la inclusión de personas LGBT es claro, desde Nueva York hasta la Ciudad de México y Tokio, cuando los empleados son auténticos en el lugar de trabajo, cuentan con apoyo y son valorados, su vidas prosperan. Y, por ende, el negocio también.

La segunda edición del informe corporativo HRC Equidad MX, 73 empresas mexicanos enviaron encuestas y de esos 69 obtuvieron el 100 por ciento y la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT”. El año pasado, el programa inaugural de Equidad MX certificó a 32 de las empresas líderes en México con el sello de inclusión LGBT más importante de la Fundación HRC. Equidad MX busca expandir cada vez más la red de empresas inclusivas en el país. Estas empresas representan 27 industrias con sede en 6 estados únicos de México y 7 países fuera de México.

Número de compañías con un puntaje de 100 % por industria

2 Aerolíneas
6 Alimentos, Bebidas y Comestibles
2 Alta Tecnología y Programas de Cómputo
3 Asociaciones y Organizaciones No Lucrativas
2 Automotriz
6 Banca y Servicios Financieros
2 Bufetes de Abogados
10 Consultoría y Servicios a Empresas
1 Diversos
3 Entretenimiento y Medios Electrónicos
1 Equipo de Alta Tecnología / Fotografía / Científico
2 Equipo informático y de oficina
3 Fabricación
1 Farmacéutica
3 Minoristas y Productos de Consumo
1 Petróleo y Gas
3 Publicidad y Mercadotecnia
3 Química y Biotecnología
2 Ropa, Moda, Textiles, Tiendas Departamentales
1 Seguros
1 Servicios de Alimentación y Mantenimiento de Inmuebles
4 Servicios de Cómputo, de Almacenamiento de Datos y Tecnológicos
2 Servicios por Internet y Ventas al por Menor
1 Tabaco
3 Telecomunicaciones
1 Transportación y Viajes

Cada empresa calificada con un 100 % cumplió con los tres criterios de Equidad MX:

  1. Adopción de políticas de no discriminación LGBT
  2. Creación de grupos de recursos para trabajadores LGBT o consejos de diversidad e inclusión
  3. Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

En total, las empresas con el 100 % emplean a 680,874 personas en México.

Criterio de evaluación y puntaje de las mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019

Los criterios establecidos para evaluar el desempeño y compromiso de los empleadores participantes, está basado en la experiencia de la implementación del Corporate Equality Index (CEI por sus siglas en inglés). El CEI fue lanzado en el 2002 y desde entonces se ha covertido en la primera herramienta de evaluación comparativa, reconocida a nivel internacional que permite a las empresas evaluar su nivel de inclusión LGBT en el espacio laboral contra competidores.

Los criterios establecidos para las mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019:

Criterio de evaluación y puntaje de las mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019

Criterio 1: Políticas de No Discriminación / Equidad de Oportunidad de Empleo.

Se demuestra que listan expresamente los términos “Orientación Sexual” e “Identidad de Género” o “Identidad de Género y Expresión de Género”.

Criterio 2: Competencia Organizacional LGBT

La entidad laboral cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión. Se reúne de manera periódica, formal y estructurada para atender las situaciones y necesidades de las personas LGBT y de otras poblaciones particulares.

Criterio 3: Compromiso Público

La entidad laboral realiza acciones que impacten positivamente a la sociedad en temas LGBT. Pueden ser de 4 tipos:

  1. Mercadotecnia: Esfuerzos de mercadotecnia, comunicación, publicidad dirigidos a la población LGBT. Incluye los patrocinios, muestreo de producto o participación comercial en eventos en los que una empresa fue protagonista o anfitrión.
  2. Filantropía: Apoyos financieros, profesionales, técnicos o en especie a organizaciones de la sociedad civil organizada, con foco en trabajo LGBT, por ejemplo en temas de salud, educacionales, políticas, litigio, deporte, etc.
  3. Atracción de talento: Comunicación, publicidad, eventos o acciones específicas destinadas a visibilizar la atracción de talento de personas LGBT.
  4. Diversidad de proveedores: Incluyendo a los empresarios LGBT en la cadena de suministro corporativa.

Áreas de oportunidad para las mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019

Políticas de no discriminación

Hay que demostrar por escrito que no se discriminan a las personas por orientación sexual, identidad de género ni por expresión de género. Entre las empresas participantes en este año de trabajo, solamente una empresa aún no logró hacer los cambios internos en este tema en sus políticas internas.

Diversidad e inclusión

31 entidades participantes reportan que cuentan con esta área instaurada en México, es decir solo el 42%. Un 38% tienen esta área desde su oficina matriz o regional en otro país, y 20% aún no cuentan con esta área de manera oficial.

Consejo de inclusión

Tres empresas no cuentan con este Consejo operando, dejando recaer todas las acciones en favor de la población LGBT en su área de Diversidad e inclusión (2 empresas) y una directamente en el Grupo de empleados.

Grupos de empleados

18 empresas, es decir el 20% no cuentan aún con estos grupos. Cuando las compañías no tienen grupos de LGBT y empleados aliados, pueden pasar por alto la posibilidad de mayores embajadores de marca y compañía, la visibilidad para la comunidad LGBT y, en general, la falta de representación de oportunidades únicas y perspectivas que la fuerza laboral LGBT y sus aliados puede proporcionar.

Los principales empleadores de México están empezando a adoptar cada vez más la inclusión LGBT como parte de su estrategia empresarial e institucional principal pero falta mucho por hacer. Los resultados del reporte Mejores empresas para la comunidad LGBT en México 2019 muestran un crecimiento y diversidad en los empleadores que buscan fortalecer sus esfuerzos de inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR