PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadInclusión laboral y diversidad sexual en tu empresa

Inclusión laboral y diversidad sexual en tu empresa

Hablar de la pertenencia de la comunidad LGBT es hablar sobre la diversidad, sobre todo cuando ésta se da en el trabajo.

De acuerdo con Francisco Robledo, de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral “al hablar del tema en reuniones con representantes de empresas, me ha funcionado iniciar la conversación preguntando a las personas ¿Cuántos tipos de diversidad conoces? Las respuestas básicas comienzan a arrojarse hablando de género y edad.

La diversidad en el ámbito laboral es el conjunto de acciones y principios que permiten a las empresas contratar e incluir a personas con condiciones distintas como colaboradores.

La inclusión en la empresa promete mejorar la cultura organizacional, al prepararla para enfrentar diferencias, nuevos mercados y formas de comunicación distintas.

Según Francisco Robledo en la revista Universo Capital Humano en su artículo de opinión publicado en la edición de Octubre-Noviembre dijo que “si cada uno de los subgrupos es mayoría en un grupo dado de personas. Obviamente la respuesta es no, a menos que las categorías sean menos específicas y permitamos agrupar a las personas de manera más general”.

Inclusión laboral y diversidad sexual en tu empresa

Para él, es importante hablar de las características que definen a las personas que se definen como parte de la comunidad ya que no hay mucha información sobre las características de uno de los integrantes.

Además, para Robledo existen preguntas que hay que resolver: ¿por qué te interesa el tema? ¿Hay una situación en tu empresa qué resolver? ¿Alguna situación particular con alguna persona de tu empresa? ¿eres parte de ese grupo minoritario? ¿a cuántas personas LGBT en el espacio laboral?

Es importante hablar de este tema sin ningún temor, así como encontrar la acción más fácil que se puede tener dentro de la empresa para iniciar el trabajo de la total inclusión de las personas LBGT en el espacio laboral.

Sin embargo, el tema es más común ahora puesto que los avances en legislaciones a favor del matrimonio entre personas del mismo género en nuestro país han permitido que se hable del tema. A favor o en contra, en debate, juicio, opinión expresa o señalización, pero cada vez más personas permiten expresarse al respecto.

Gracias a las redes sociales y a la tecnología, la población ha visto cómo el «fenómeno del arcoíris» está avanzando cada vez más.

Ello, ha llevado a que la población sea más consciente de que la comunidad LGBT es grande y que casi siempre nos encontramos cerca de algún miembro de la comunidad.

En el espacio laboral, hay al menos una persona que cae en la categoría LGBT, sin embargo, es muy probable que esta característica no sea abierta hacia el resto de las personas que le rodean ya que la mayor parte de las personas no entienden las diferencias dimensiones de la diversidad sexual y de género.

Romper ideas que aún tienen muchas personas que dicen «en esta empresa no hay nadie así, ya lo sabría o me habría dado cuenta» Siento que es mucho decirles lo contrario, estamos en todos los grupos de edad, en todas las áreas geográficas, en todas las profesiones, y sobre todo, formamos parte de la fuerza laboral del país.

«Este es el momento para hacer la diferencia. Hablemos de cómo incluir a todos los niveles de nuestra conversación a las personas que somos parte de est gran gama de la diversidad sexual y de género».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR