Empresas responden al informe de plásticos de Greenpeace – ExpokNews

No se trata de señalamientos como de encontrar posibles soluciones. Reciclar es un buen primer paso, pero se deben intensificar los programas de recolección.

Es un hecho: Los desechos plásticos constituyen ya un serio problema de contaminación a nivel global. Toneladas de residuos llegan a los océanos cada año, afectando a la fauna marina y al resto del ecosistema.

Detener el daño que el plástico produce en nuestro planeta es tarea de todos; sin embargo las empresas juegan un papel fundamental. Es por ello que, como parte de su compromiso con la responsabilidad social, muchas de ellas han emprendido esfuerzos por reducir la presencia del plástico en sus embalajes, o integrar materiales biodegradables en ellos.

Es lógico que las marcas que tienen presencia global y en sus procesos utilizan plástico sean señaladas como las primeras productoras de desechos.

Al menos, así lo señaló Greenpeace luego de organizar 239 limpiezas de plástico en 42 países. El objetivo era obtener una fotografía de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación; así que con la ayuda de 10,000 voluntarios y en alianza con el movimiento Break Free From Plastic, analizaron más de 187,000 piezas de residuos. Luego clasificaron todos ellos para identificar a las 10 marcas con mayor presencia.

“Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica”, dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

¿Cuáles fueron la diez empresas con mayor presencia? Greenpeace lo consignó así:

  1. Coca-Cola
  2. PepsiCo
  3. Nestlé
  4. Danone
  5. Mondelez International
  6. Procter & Gamble
  7. Unilever
  8. Perfetti van Melle
  9. Mars Incorporated
  10. Colgate-Palmolive

¿Y ellas qué dicen?

Es importante que las empresas tengan posturas, no frente a los señalamientos de Greenpeace, que siempre ha mostrado una posición crítica, sino ante la sociedad y el planeta. La responsabilidad corporativa es definida como el asumir la responsabilidad de los impactos de una compañía por sus operaciones.

¿Quienes han asumido esa responsabilidad? Aquí dos de ellas que abiertamente han expresado sus compromisos de forma reciente.

Coca-Cola

Tras anunciarse el hallazgo de Greenpeace, Coca-Cola México dio a conocer su postura a través de un comunicado, en el que destacó sus esfuerzos de recolección y reciclaje de residuos.

Compartimos con Greenpeace el objetivo de eliminar los desechos del océano y reconocemos sus esfuerzos por crear conciencia alrededor de este importante desafío. Greenpeace ha optado por tomar un enfoque específico respecto al manejo de los residuos plásticos. Nosotros creemos que todos los materiales de empaque tienen beneficios y, si se manejan adecuadamente, pueden convertirse en recursos valiosos para reutilizar. Para lograrlo, necesitamos una mejor recolección, maximizar el uso de material reciclado y una capacidad de reciclaje integral.

Estamos preparados para hacer nuestra parte. Hemos establecido metas ambiciosas para nuestro negocio, comenzando por recolectar y reciclar una botella o lata, sin importar de dónde provenga, por cada una que pongamos en el mercado para el año 2030.

Esto es parte de nuestra meta global Mundo sin Residuos (World Without Waste), que también nos llevará a incorporar un promedio de 50% de material reciclado en nuestras botellas y latas para el 2030. Si bien, actualmente la mayoría de nuestros empaques son reciclables (85%), estamos trabajando para llegar al 100%, objetivo establecido para el año 2025.

Sabemos que no podemos hacerlo solos y nos tomará tiempo lograrlo, pero reconocemos la necesidad de acción y la importancia de crear un Mundo Sin Residuos.

Recordemos también que hace unos años que fue Coca-Cola quien lanzó la Plant Bottle, primera botella hecha parcialmente de plantas.

Plant Bottle Ciel Horizontal

Nestlé

Por su parte, y pareciera que anticipándose a señalamientos, en abril de este año, la compañía anunció que todos sus empaques serían 100% reciclables o reusables para el 2025.

Y para lograrlo, se centrará en tres áreas:

  • Eliminar los plásticos no reciclables.
  • Fomentar el uso de plásticos que permiten mejores tasas de reciclaje.
  • Quitar o cambiar combinaciones complejas de los materiales de los empaques Nestlé.

Aunque el objetivo de hacer que los empaques de Nestlé sean 100% reciclables o reusables todavía está en sus etapas iniciales, en algunas partes del mundo la empresa ya lleva un buen avance. Ya en 2017, Nestlé Waters se aliaba con Danone y la startup Origin Materials para crear una botella de plástico PET hecha 100% con recursos sustentables y renovables.

Reflexión

En este contexto es innegable que las compañías son parte de la problemática, pero también los gobiernos y la carencia de programas y mecanismos de recolección y reciclaje de desechos, y muy especialmente, nosotros como sociedad, quienes somos en realidad, los responsables de separar nuestra basura y de no arrojarla simplemente a la calle o vertederos.

Es un problema de todos… y requiere una solución participativa. No se trata de señalamientos como de encontrar posibles vías de prevención y remedio. Es verdad que el usar plástico reciclable es un buen primer paso, pero se deben intensificar los programas de recolección y reciclaje, así como la educación al consumidor para tener mejores hábitos.

¿Qué opinas? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.