PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLos empaques de Nestlé y la lucha contra el plástico

Los empaques de Nestlé y la lucha contra el plástico

Gestionar adecuadamente los residuos de plástico es uno de los mayores retos de las empresas hoy. Te contamos cómo los empaques de Nestlé responden a este desafío.

La amenaza de los plásticos

Durante décadas, el plástico fue considerado uno de los materiales más prácticos para fabricar un sinfín de productos como botellas, contenedores, cubiertos y bolsas. Sin embargo, su uso intensivo lo ha convertido en uno de los principales causantes de la contaminación, especialmente de los mares y océanos, y ahora es considerado nocivo para el bienestar del planeta.

Para contrarrestar los efectos negativos del plástico, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) han llamado la atención sobre el problema.

De acuerdo al WEF, aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano, el equivalente al peso total de los habitantes de España y el Reino Unido. Se espera que esta cifra aumente 60 toneladas por minuto para el 2050 si se continúa con la mala gestión de residuos.

empaques de nestle, nestle, creacion de valor compartido nestle, nestle contra el plastico, rse de nestle, empaques sustentables de nestle, reciclaje nestle, impacto ambiental de nestle, lucha contra el plastico, wef, foro economico mundial, responsabilidad social de nestle, sustentabilidad de nestle, dia de la tierra 2018, objetivos sostenibles de nestle

No obstante, la solución no es erradicar por completo el plástico sino aprender a utilizarlo responsablemente y en menor cantidad.

Las mismas propiedades que vuelven peligroso al plástico –su durabilidad y largo tiempo de vida– también le dan un gran valor. Un material que no morirá o será destruido por 500 años es valioso. Podemos reutilizarlo casi interminablemente. El problema no es el plástico. El problema es usarlo irresponsablemente. –WEF

Las empresas de alimentos son las que en mayor medida ocupan este material, puesto que sus productos son vendidos en botellas o empaques de plástico. Conscientes de esto, muchas compañías han puesto en marcha estrategias para disminuir su impacto ambiental y promover una economía circular en sus operaciones.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en los empaques de Nestlé, los cuales apostarán por la economía circular y evitarán la generación de desechos.

Empaques de Nestlé serán sustentables

En 2017, Nestlé Waters se alió con Danone y la startup Origin Materials para crear una botella de plástico PET hecha 100% con recursos sustentables y renovables.

Pero, ¿por qué no transformar esta iniciativa en un nuevo propósito? En abril del 2018, la compañía dio un paso más y anunció que sus empaques serán 100% reciclables o reusables para el 2025.

Para lograrlo, se centrará en tres áreas:

  • Eliminar los plásticos no reciclables.
  • Fomentar el uso de plásticos que permiten mejores tasas de reciclaje.
  • Quitar o cambiar combinaciones complejas de los materiales de los empaques Nestlé.

Igualmente, la empresa se ha comprometido con los siguientes lineamientos:

  • Desempeñar un rol activo en el desarrollo de un esquema efectivo de recolección, selección y reciclaje en todos los países donde opera.
  • Trabajar con la cadena de valor y las asociaciones de la industria para explorar diferentes soluciones de empaques que reduzcan el uso de plástico, faciliten el reciclaje y desarrollen nuevos enfoques para eliminar los residuos de plástico.
  • Los empaques de Nestlé serán etiquetados con información sobre reciclaje para ayudar a los consumidores a disponer de ellos de la manera correcta.
  • Promover un mercado para plásticos reciclados.

Aunque el objetivo de hacer que los empaques de Nestlé sean 100% reciclables o reusables todavía está en sus etapas iniciales, en algunas partes del mundo la empresa ya lleva un buen avance.


El plástico es peligroso porque lo usamos irresponsablemente. Checa lo que Nestlé hará para que sus empaques sean sustentables.

Twittea esta frase.


Empaques de Nestlé en África

Eugene Atte, jefe de Empaques en Nestlé de la Región África Central y Occidental, escribió en el blog corporativo acerca de la importancia que tiene la nueva ambición sustentable de la empresa en África, donde solamente en Accra, la capital de Ghana, se producen alrededor de tres mil toneladas de basura al día.

Asimismo, habló sobre las acciones que la compañía lleva a cabo a favor de la economía circular.

Iniciativa de Reciclaje en Ghana

¿Sabías que Nestlé es uno de los miembros fundadores de la Iniciativa de Reciclaje de Ghana por Empresas Privadas (Ghana Recycling Initiative by Private Enterprises, GRIPE)? En esta coalición, trabajan con otros grandes corporativos para integrar soluciones sustentables de gestión de residuos y abogar por mejores prácticas de control de desechos en la ciudad.

empaques de nestle, nestle, creacion de valor compartido nestle, nestle contra el plastico, rse de nestle, empaques sustentables de nestle, reciclaje nestle, impacto ambiental de nestle, lucha contra el plastico, wef, foro economico mundial, responsabilidad social de nestle, sustentabilidad de nestle, dia de la tierra 2018, objetivos sostenibles de nestle
Foto de Ghana News Online

Alianza de Reciclaje

Nestlé Nigeria es uno de los cinco miembros de la Alianza de Reciclaje de Alimentos y Bebidas (Food and Beverage Recycling Alliance, FBRA), la cual ha elaborado un plan de recolección y reciclaje para los materiales de empaque que representan un mayor reto para el sistema de gestión de residuos del país.

Empaques de Nestlé en México

En nuestro país, la compañía ha realizado tres acciones concretas para mejorar el rendimiento ambiental de sus envases.

Supervisión de diseño

Constantemente, los empaques de Nestlé son revisados y evaluados para determinar si existen mejoras en su diseño y manufactura. 

Adaptaciones en línea de producción

En 2015, aprovechó los cortes que antes eran considerados residuos de la producción de envases de hojalata. Este material reciclado se usó para fabricar nuevas latas.

Reducción de dimensiones

Las dimensiones de algunos empaques de Nestlé hechos de cartón fueron reducidas con el fin de disminuir el consumo de recursos para su elaboración.

Este tipo de iniciativas ha conseguido que la empresa minimice el uso de 944 toneladas de materiales. Además, gracias a un continuo trabajo de investigación y aplicación, las botellas de la marca Nestlé Pureza Vital® son reciclables.

Esta es únicamente una pequeña parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, cuya meta es alcanzar un impacto medioambiental cero a nivel global para el año 2030.

Para ese entonces, esperamos que las fotos que aparezcan en las noticias no destaquen el impacto negativo de la actividad humana en nuestro ambiente, sino que muestren lo que puede lograrse cuando trabajamos juntos para dar forma al consumo sostenible y administrar los recursos para las generaciones futuras. –Eugene Atte, jefe de Empaques en Nestlé Región África Central y Occidental.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda existen cada día mejores tecnológicas que ayudan a utilizar en menor medida los recursos naturales no renovables como materia prima para la transformación de productos en nuestro querido planeta.
    Creo que el cambio sustancial inicia en la conciencia del empresario cuando determina que producto vender y como venderlo ( empaque) y el desenlace final del empaque. Este proceso también debe de ser responsabilidad del empresario y no concluir solo en la venta del producto. Si viéramos la vida de un producto como una responsabilidad total de quien lo crea y se encargue de que este se biodegrade o bien se reutilice de forma fácil y responsable sin someter a la naturaleza?, las cosas cambiarían!, podríamos apoyarnos de una norma e incluso una certificación que lo avale y ser un diferenciador entre la competencia .
    Estamos muy confiados a que los empresarios en general entren en esta nueva mentalidad medio ambiental y no estoy seguro que todos lo quieran hacer, felicito a los que si lo hacen y son consientes socialmente , ojala estos sean en verdad un ejemplo de como producir responsablemente en pro de nuestras futuras generaciones.
    saludos
    MICO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR