PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesMejores prácticas de RSE: caso Grupo Modelo

Mejores prácticas de RSE: caso Grupo Modelo

Las mejores prácticas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) son aquellas acciones o iniciativas que hacen las organizaciones en atención a determinado grupo de interés y se alinean con la estrategia del negocio.

Este tipo de esfuerzos van encaminados a solucionar un problema, hacer un cambio en la cultura organizacional, contribuir al desarrollo de alguna comunidad, mejorar la relación con los stakeholders y/o fortalecer la cultura de RS al interior y exterior de la empresa.

Las mejores prácticas, además de generar un impacto positivo, se caracterizan por ser proyectos innovadores, sostenibles y replicables; las iniciativas deben de contar con una metodología y los resultados tienen que ser medibles para hacer una evaluación.


Las mejores prácticas se caracterizan por ser innovadoras, sostenibles, replicables y generar un impacto positivo en la sociedad. Conoce más aquí…

Twittea esta frase.


Cada año, el Centro Mexicano para la Filantropía hace un reconocimiento a las mejores prácticas de RSE con el objetivo de dar a conocer las prácticas destacables que han aportado éxito a los distintos negocios y al mismo tiempo han impactado de forma positiva a las comunidades.

El pasado 5 de octubre, Grupo Modelo fue reconocida por sus Mejores Prácticas de RSE 2018 en dos categorías: Calidad de Vida en la Empresa, y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

El reconocimiento a esta y otras empresas sirve como un estímulo para que más compañías desarrollen buenas prácticas o repliquen y tropicalicen las presentadas, a su industria, región y objetivos.

Los galardones son entregados por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica.

Mejores Prácticas ganadoras de Modelo.

Somos Auténticos

En la categoría Calidad de Vida en la Empresa, Grupo Modelo destacó por su programa Somos Auténticos, ¿en qué consiste?

Somos Auténticos es una iniciativa que implementó el área de People, de la organización, en agosto de 2017. El programa tiene como prioridad la diversidad e inclusión fortalecidas a través de tres pilares: Vida Modelo, Oportunidades Modelo y Mamá Modelo.

En conjunto, los tres pilares aseguran que todos los colaboradores, independientemente de su raza, formación o nacionalidad, y con perspectivas diferentes, se sientan bienvenidos, incluidos y con la flexibilidad para que sus necesidades individuales puedan ser atendidas.

“Cuando reúnes a una comunidad diversa de creadores audaces, ambiciosos y apasionados, el potencial de crecimiento no tiene límites. Por ello, la diversidad e inclusión es una prioridad en nuestro negocio. Admiramos lo que hace que nuestra gente sea única y, a través de nuestro compromiso compartido de respeto e inclusión, todos podemos sentirnos cómodos y libres de expresarnos de manera auténtica. Creemos que un mundo mejor es un lugar donde las oportunidades son iguales y todos somos capaces de soñar en grande”, afirmó Maribel Zorrilla, directora de People Continuity en Grupo Modelo.

Agricultura Sustentable

Por otro lado, en la categoría Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, la empresa fue reconocida por su programa Agricultura Sustentable “Pileteo”, ¿en qué consiste?

Agricultura Sustentable se trata de una iniciativa del área de Agronegocios de la empresa, que busca fortalecer el campo por medio de métodos de siembra alternativos para reforzar y mejorar la producción de cebada.

En 2015 inició el proyecto Pileteo en Zacatecas, que radica en un método de siembra complementario que consiste en la formación de bordos de tierra en forma transversal a los surcos, con el objetivo de formar pequeños diques o piletas que retienen el agua de lluvia.

A partir del 2017, el programa se amplió con agricultores de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, ayudando a mejorar la agricultura de la región, ya que algunos beneficios de esta técnica son la reducción de la erosión del suelo, el incremento en la humedad del suelo, reducción del efecto de sequía y una mayor recarga de agua al acuífero.

Con este proyecto Grupo Modelo busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en los temas de agricultura inteligente y gestión de agua. Con el objetivo principal de que las comunidades en las que opera y se encuentren en áreas de alto estrés hídrico, tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua.

“Como integrantes de Grupo Modelo, estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras metas globales de sustentabilidad para el 2025. Conscientes de lo anterior, la dirección de Agronegocios en conjunto con Fundación Grupo Modelo, estudiamos estrategias para mejorar las condiciones de las hectáreas destinadas al cultivo de cebada, promoviendo una mayor retención de agua de lluvia para aminorar la necesidad de riego adicional”, detalló José Luis Taylor, director de Sustentabilidad y Agronegocios de la empresa.

Partiendo de las buenas prácticas realizadas, Grupo Modelo seguirá trabajando en mejorar el rendimiento de sus semillas, invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas variedades de cebada.

Asimismo, buscará acortar los ciclos de cultivo, mejorar la resistencia a cambios climáticos y enfermedades de sus semillas; ampliar los programas de riego tecnificado, así como promover el uso adecuado de fertilizantes y agroquímicos que permitan reducir el impacto ambiental dentro de la estrategia del fomento a una Agricultura Sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR