PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...ALEATICA (antes OHL México) lidera ranking anticorrupción, ¿cómo le hizo?

ALEATICA (antes OHL México) lidera ranking anticorrupción, ¿cómo le hizo?

La empresa ALEATICA, hasta hace cuatro meses OHL México, obtuvo el primer lugar en el ranking “Las 500 frente a la corrupción” 2018, elaborado por Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicado este mes de noviembre por la revista Expansión.

ALEATICA comparte la primera posición del ranking con Concesionaria Mexiquense (Conmex), firma que pertenece a la misma organización.

Ambas empresas, “que son en realidad la misma” tal como se lee en la revista, obtuvieron 94.1 puntos de 100 posibles.

El año pasado, en la primera edición del mismo ranking, ALEATICA todavía como OHL México alcanzó la posición número 14, mientras que Conmex se situó en el lugar 61.

Para elaborar el listado, TM y MCCI toman en cuenta 28 reactivos relacionados con la existencia de una Política Anticorrupción en la empresa, su alcance y difusión, tener un canal de denuncias, las sanciones establecidas ante incumplimientos, entre otros.

Es decir, el ranking identifica a las empresas que cuentan con lineamientos anticorrupción, los cuales cumplen con determinados alcances y precisiones.

¿Qué tanto se respetan estos al interior de la organización? ¿De qué manera blindan los procesos operativos de la empresa o qué tan efectivos son para contener riesgos o crisis de reputación? Eso es algo que de momento no revisan.

¿Y la implementación?

“Será hasta más adelante cuando (el ranking) se enfoque en el monitoreo de la implementación de la Política Anticorrupción en las empresas, eso lo dice el estudio publicado (en Expansión)”, explica Vanessa Silveyra, actual directora de Atención y Servicio al Usuario de ALEATICA y quien hasta el lanzamiento de “Las 500 frente a la Corrupción” 2017 se desempeñaba en Transparencia Mexicana, una de las dos organizaciones que elaboran el listado.

Silveyra niega que el papel que jugó al interior de esa organización de la sociedad civil durante la construcción del ranking o el conocimiento metodológico que tenía al respecto hayan sido determinantes en la obtención del primer lugar que alcanzó ALEATICA en el listado 2018.

Explica que la puntuación de ALEATICA responde al proceso de transformación que ha tenido la empresa a raíz de la crisis que la envolvió desde 2015 y que la llevó a integrar consejeros independientes, crear un Comité de Auditoría y la Dirección de Cumplimiento.

Esto, sin embargo, es algo que ya se había dado en 2017, cuando OHL México y Conmex se ubicaron en los lugares 14 y 61, respectivamente, de “Las 500 frente a la corrupción”.

Vanessa Silveyra abunda que el proceso iniciado en 2015 se fortaleció con la creación de una Política de Conflicto de Intereses, en diciembre de 2017, y la incorporación de más consejeros independientes, que a la fecha suman 7 de los 10 que tiene la empresa.

Además, dice, “nos pusimos a arrastrar el lápiz para fortalecer la Política Anticorrupción, siento este el elemento que evalúa el ranking, con el objetivo de llevarlo al máximo estándar posible considerando la legislación mexicana con el Sistema Nacional Anticorrupción y los criterios de las organizaciones que realizan el ranking”.

Al hacer la revisión de las Políticas Anticorrupción de OHL México (revisada en diciembre de 2017) y ALEATICA (abril 2018), encontramos documentos muy similares, e incluso se identifica que los principios contra la corrupción se reducen en número respecto de los que se tenían antes.

Con el Código de Ética sucede algo muy similar. El de ALEATICA mantuvo la misma estructura que el de OHL México e incluso hasta retomó las mismas imágenes en su diseño.

Cuestionada al respecto, Silveyra precisa que, en efecto, “no es que hiciéramos muchos cambios a los lineamientos porque la empresa ya tenía muy buenas políticas, documentos bien armados”.

Reconoce también que no basta con tener las mejores normas, “pues al final el espíritu es que estos documentos los llevemos a la práctica todos los días en nuestras operaciones”.

Quieren más

A pesar de haber obtenido el primer lugar en el ranking para ALEATICA, Silveyra no está satisfecha.

“Por supuesto que nos gustaría llegar al 100 y ya estamos haciendo un análisis para saber qué nos falta precisar dentro de nuestros lineamientos éticos”.

IFM realizó “un par de ajustes” al Código Ético y a la Política Anticorrupción deALEATICA en este año, pero fue posterior al periodo en que Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad llevaron a cabo su revisión para construir el ranking 2018, por lo que se verán reflejados hasta el listado de 2019.

Entre los ajustes realizados por parte de IFM se incluyó un anexo a la Política Anticorrupción con ejemplos de casos de corrupción.

La empresa se ha propuesto “generar comunidad” con los usuarios de sus vías y ser receptivos a lo que tengan que decir, así se trate de quejas.

“Desde la Dirección de Atención y Servicio al Usuario hemos abierto la mayor cantidad posible de medios de contacto con ellos, a través de redes sociales, teléfono, correo electrónico o casetas; el objetivo es proteger sus derechos y fortalecer la confianza que nos dan al usar nuestras vías”, asegura.

Las punteras del ranking

El segundo mejor puntaje del ranking “Las 500 frente a la corrupción” 2018 fue 92.2 y lo obtuvieron cinco empresas, entre ellas Afore Sura y Seguros Sura, mientras que la tercera calificación: 90.2, la alcanzaron otras cinco, Grupo Modelo y Peñafiel, entre ellas.

Con un puntaje de 88.2 se ubicaron nueve empresas, entre las que destacan Grupo Bimbo, Office Depot, Grupo Gigante y Restaurantes Toks.

Entre estos casos, Bimbo incrementó 7.8 puntos la calificación obtenida en el ranking 2017, mientras que Grupo Gigante dio un gran salto al sumar 68.6 puntos y subir 288 posiciones respecto de la edición anterior.

Otro caso emblemático es el de Toks, que mejoró en 80.4 puntos su evaluación de 2017, lo que le permitió avanzar un total de 447 posiciones en el ranking de este año.

Con esto, Bimbo, Grupo Gigante y Toks son las tres primeras empresas mexicanas que aparecen en el ranking “Las 500 frente a la corrupción” 2018.

Las tres empresas alcanzaron un puntaje de 88.2, mejorando sus calificaciones respecto de la edición 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR