PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn ejemplo de cómo medir la ética de las empresas

Un ejemplo de cómo medir la ética de las empresas

Fue hace 15 años cuando por primera vez se llevó a cabo la primera edición del World’s Most Ethical Companies, un programa que se realiza anualmente con el fin de medir la ética de las empresas y reconocer a aquellas que sobresalen en:

  • Fomentar prácticas y estándares éticos internamente.
  • Capacitar a directores y empleados para tomar buenas decisiones.
  • Moldear los futuros estándares de la industria al tener un comportamiento ético en el presente.

El Instituto Ethisphere es el encargado de realizar dicho programa y de destacar a aquellas compañías que realizan prácticas transparentes y responsables en su negocio. Este 2021 el instituto anunció a 135 empresas homenajeadas que representan a 22 países y 47 industrias.

¿Cuál es la metodología del programa? 

Para medir y reconocer a las empresas más éticas, es necesario que de forma voluntaria las interesadas se registren en el proceso de selección de Ethisphere, el cual se lleva a cabo a través de la metodología llamada Ethics Quotient (EQ) o Cociente Ético. 

Esta metodología evalúa por medio de 200 preguntas el desempeño y conducta de las compañías postuladas. En cada pregunta se engloban cinco categorías básicas con un porcentaje de calificación correspondiente a su nivel de relevancia:

  1. Ética y cumplimiento (35%).
  2. Ciudadanía corporativa y responsabilidad social (20%).
  3. Cultura ética (20%).
  4. Gobernabilidad (15%). 
  5. Liderazgo, innovación y reputación (10%).

Este año, dos empresas mexicanas lograron cumplir todos los requisitos solicitados y colocarse dentro de las reconocidas por Ethisphere. 

Medir la ética de las empresas: Dos ejemplos mexicanos

Gracias a sus prácticas comprometidas en temas de ética y valores, Fresnillo y Grupo Bimbo fueron parte del Índice de Ética 2021. 

Fresnillo

Fresnillo es una compañía líder dedicada a la producción de metales preciosos con sede en México, los cuales provienen de una mina que ha estado en operación por alrededor de 500 años. 

El objetivo del Código de Ética de esta empresa es constituir una guía para el comportamiento cotidiano de sus colaboradores, el cual debe ser consistente con los valores institucionales: 

  • Confianza.
  • Responsabilidad.
  • Integridad.
  • Lealtad.
  • Seguridad.

Gracias a su compromiso corporativo, Fresnillo ha logrado arraigar la ética e integridad a través de talleres empresariales impartidos por PwC, reforzando así la confianza de todos sus stakeholders.

https://twitter.com/SoyElPani/status/1139666572551839744

Caso Grupo Bimbo 

Otra de las las empresas reconocidas fue Grupo Bimbo, una compañía mexicana que comenzó a operar el 2 de Diciembre de 1945 con tan solo 34 personas que trabajaban en una pequeña planta ubicada en el barrio de Santa María Insurgentes en la Ciudad de México. 

Desde hace más de 75 años, ha brindado opciones alimenticias a los consumidores de México y de 33 países del mundo. El grupo cuenta con prácticas globales que están enfocadas a su modelo de sustentabilidad para construir un mundo mejor, entre las que se encuentra su compromiso ético. 

Estar comprometidos con la ética es un trabajo constante, pero Grupo Bimbo demuestra que es posible. Este es el quinto año consecutivo que la empresa ha sido reconocida en este índice. 

El Código de Ética de Grupo Bimbo está basado en los siguientes compromisos: 

  1. Consumidores y clientes.
  2. Colaboradores.
  3. Proveedores.
  4. Accionistas y socios.
  5. Gobierno.
  6. Competencia.
  7. Sociedad.

Más que un documento, el Código de Ética de Grupo Bimbo le ha permitido trascender y orientar sus conductas para construir la empresa que hoy son, porque con sus acciones y modelos de conducta de su día a día, da vida a sus valores y creencias. 

Para Grupo Bimbo, la ética es parte de su ADN y estos esfuerzos los refleja entre todos sus colaboradores. Cabe destacar que el Instituto Ethisphere hizo una mención especial a este grupo porque sus prácticas de ética no solo se llevan a cabo en México, sino en todos los países donde tiene operaciones.

De acuerdo con Ignacio Stepancic, Gerente Global de Cumplimento Normativo de Grupo Bimbo:

“Todos los miembros de Grupo Bimbo somos responsables de la ética y de la integridad de la compañía, no importa en qué posición de la empresa te encuentres, tenemos la responsabilidad de velar por ese compromiso”. 

Ignacio Stepancic, Gerente Global de Cumplimento Normativo de Grupo Bimbo

Gracias a sus acciones de anticorrupción e integridad, Grupo Bimbo está convencido de que actuar con valores todos los días es la única forma de hacer bien los negocios. 

¿Cómo pueden más empresas mexicanas sumarse al Índice de Ética? 

Medir la ética de las empresas no es sencillo, pero si una compañía tiene un Código de Ética bien elaborado impactará positivamente a los empleados, las comunidades y las partes interesadas en general, y contribuirá al desempeño empresarial sostenible y rentable a largo plazo.

Cualquier empresa, pública o privada, con o sin fines de lucro, con sede en EE.UU. o en el extranjero, puede participar en el proceso y ser considerada para la designación como una de las “Compañías más éticas del mundo” (siempre y cuando no sean colegios y universidades sin fines de lucro, agencias gubernamentales, y ONGs).

medir la ética de las empresas

Este 2021 podemos reconocer a dos empresas mexicanas que son un ejemplo de ética para muchas más, esperando que el próximo año se incluyan más compañías nacionales que demuestren transparencia y ética en su forma de hacer negocios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR