PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cuál es la misión de un CEO responsable?

¿Cuál es la misión de un CEO responsable?

Al ingresar a una empresa es probable que algunas de tus principales preocupaciones sea conocer el horario de trabajo, el sueldo que obtendrás y todas las funciones que desempeñarás, pero… ¿te has puesto a pensar sobre el tipo de CEO que tiene tu próximo lugar de trabajo? Pues bien… este factor es mucho más importante de lo que te imaginas ¡Te contamos por qué!

Un CEO (Chief Executive Officer) o director general, es el encargado de tomar decisiones, llevar a cabo la estrategia de negocios y gestionar los logros de una empresa, pero también de tener una misión responsable. Esto significa que sus decisiones deben estar alineadas a la Responsabilidad Social (RS).

En Reino Unido se encuentra uno de los líderes más populares y reconocidos por cumplir tal misión, se trata de Richard Branson. Tan lejos ha llegado su compromiso que sus colaboradores lo definen como carismático, entusiasta, educado y como uno de los mejores ejemplos en temas de liderazgo.

Cabe destacar que no solo en el viejo continente existen CEOs ejemplares, en México también contamos con nombres sobresalientes como el de Jack Landsmanas, el orgulloso director de Corporativo Kosmos, quien afirma que todos los miembros de su corporativo, así como él, están comprometidos con el trabajo social. 

¿Cuál es la misión de un CEO responsable?

Para que los propósitos socialmente responsables de una empresa logren materializarse, en muchas ocasiones estas se valen de la creación de fundaciones. 

Las fundaciones sirven como el brazo social del corporativo y se encargan de trabajar diversos pilares de impacto como:

  • Alimentación.
  • Salud.
  • Atención humanitaria.
  • Desarrollo sostenible.

Generalmente dichos pilares están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.

Materializar las acciones dentro de esos pilares no es fácil, y ahí radica la misión responsable del CEO y sus colaboradores. Por fortuna, esta tarea se facilita al existir diversas opciones: 

Alimentación  

Si nos abocamos al tema de alimentación. ¿Qué pensarías si la empresa próxima a contratarte te dijera que apoya a distintas organizaciones sociales con la entrega de alimentos de alta calidad y con el correcto valor nutrimental? 

Este ejemplo pertenece a Corporativo Kosmos, que de la mano de Fundación Pablo Landsmanas —brazo social del corporativo— logra este tipo de iniciativas con organizaciones. 

Una de ellas es la Casa Hogar Florecer A.C., la cual ofrece atención, cuidado y educación integral infantil en sectores vulnerables; otorgando servicio de alimentación a los menores del lugar desde hace tres años los 365 días. Esto incluye desayunos, comidas y cenas con verduras, carne y pollo.

La misión de un CEO responsable también se vio reflejada cuando la Fundación Pablo Landsmanas se acercó a la Casa de las Valkirias, una casa de medio camino dirigida a mujeres en donde se les brindan las herramientas necesarias para reincorporarse a la sociedad sin depender de las drogas y/o el alcohol. 

En este lugar, las beneficiarias y el equipo de trabajo reciben tres comidas balanceadas y nutritivas supervisadas por un experto en nutrición.

Salud 

Otro de los ejemplos de la misión responsable un CEO, es saber que sin importar su giro de negocio, su impacto puede llegar hasta uno de los ámbitos más valorados como la salud, todo por medio de alianzas.

Y esto es lo que la Fundación Pablo Landsmanas hizo. Creó una alianza en 2018 con Centro SUMA, una organización dedicada a mejorar la vida de los menores que padecen labio y paladar hendido, apoyando constantemente a esta organización con el apadrinamiento de cirugías y desde mediados del 2020, con motivo de la pandemia se encuentra apoyando con  seis despensas familiares mensuales.

Educación

Como puedes ver, no es sencillo ser una empresa socialmente responsable, pero cuando un la misión de un CEO se compromete… ¡causa impacto! 

En México muchos niños y niñas se ven afectados por no tener acceso a la educación, situación que se agravó durante la pandemia. Así que… sabiendo esto, la Fundación Pablo Landsmanas se encargó de otorgar ayuda a Peraj México, una organización que procura que los menores mexicanos no dejen sus estudios. 

En 2020, la fundación realizó un donativo de 100 celulares y 10 computadoras a estudiantes que pertenecen al programa de mentorías de Peraj y que no tenían acceso a dispositivos móviles. ¡Una acción que logró un gran impacto social en el momento que más se necesitaba!

 Atención Humanitaria

Otros de los propósitos de un CEO es buscar solución a problemáticas sociales que enfrentan sectores vulnerables en el país. 

Actualmente el corporativo —con ayuda de su fundación— trabaja en el tema de niñas y niños migrantes no acompañados en su paso por México. Lo hace por medio de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, y en la planeación de un albergue para atender a este sector.

Desarrollo sostenible

Un CEO jamás debe olvidar de la importancia del desarrollo sostenible en la estrategia de negocio. Si la deja de lado, no se cubren las necesidades básicas de las personas, se perjudica el ecosistema y se ocasionan daños al el medio ambiente. 

La Fundación Pablo Landsmanas y Jack Landsmanas lo saben, así que se han encargado de promover un México más sostenible a través de iniciativas ambientales y sociales que fortalecen el tejido comunitario y el desarrollo económico con una visión próspera e incluyente. 

Un ejemplo que llegó para quedarse 

Desde hace 11 años, la Fundación Pablo Landsmanas cumple con la misión de un CEO responsable demostrando lealtad, valentía, honestidad y actitud de servicio. Los ejemplos anteriores reflejan que la responsabilidad social de Corporativo Kosmos va más allá y está comprometido con todos sus stakeholders.

La misión de un CEO responsable se encuentra principalmente con todos sus colaboradores, por lo que en 2020, a pesar de estar enfrentando la pandemia derivada de COVID-19, Corporativo Kosmos no despidió a ninguno de sus empleados y al contrario, contrató a más de 2 mil nuevos talentos. ¿Ahora puedes ver la importancia del tipo de CEO que tiene tu próximo lugar de trabajo?

Si bien este ejemplo de CEO muestra un gran compromiso social, es importante mencionar que no hubiese sido posible sin el legado que heredó Jack Landsmanas de su abuelo Don Pablo Landsmanas —filántropo y fundador de Corporativo Kosmos— quien siendo de origen lituano arribó a México a finales de los años 50, y dejó en claro cómo debe ser la misión de un CEO responsable. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR