PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo se debe proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes?

¿Cómo se debe proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes?

Tan solo este año, cerca de 9 mil Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) han sido presentados ante la autoridad migratoria mexicana, mismos que han salido de sus lugares de origen para escapar de la pobreza, buscar mejores oportunidades o sobrevivir. De dicha cantidad, aproximadamente 3 mil no van acompañados por un adulto. 

Los expertos en migración infantil afirman que miles de infantes quedan en manos de las autoridades migratorias sin conocer sus derechos. Por tal razón, es de suma importancia que gobiernos, organizaciones e instituciones educativas se unan para dar a conocer esta problemática social.

Para este 2020, la Universidad Anáhuac decidió unirse a la causa y en conjunto con la Fundación Pablo Landsmanas realizaron la Cátedra de Investigación llamada Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

De manera reciente, se llevó a cabo el cuarto webinar titulado: Ruta de protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de migración, que forma parte de la Cátedra de Investigación. Este webinar fue impartido por el Lic. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario ejecutivo del sistema integral de protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Factores de riesgo para los infantes en un proceso migratorio

Entre lo que se abordó en el seminario virtual, se dijo que aquellos infantes y adolescentes migrantes que se encuentran en un proceso migratorio pueden vivir algunos factores de riesgo: 

Antes de la migración: 

  • Violencia.
  • Carencia de salud y cuidado dental.
  • Inseguridad alimentaria.

Durante la migración:

  • Lesiones. 
  • Hambruna. 
  • Desórdenes infecciosos agudos. 
  • Tráfico de personas y explotación. 

En el país de destino: 

  • No contar con acceso a servicios de salud.
  • No tener acceso a la educación.
  • Marginación social. 
  • No contar con una vivienda digna.
  • Amenazas de deportación.

Ante esto, hoy los NNA que padecen dicha situación deben tener acceso a atención integral a sus necesidades. Para lograrlo, se creó una ruta de protección.  

La ruta de protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes

En 2018 surge en México una nueva política migratoria que privilegia el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, al mismo tiempo que se crea la ruta de protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo de la política es garantizar los derechos de los NNA en situación de migración, a través de la articulación y colaboración con las instituciones encargadas de su protección, identificando los trechos de responsabilidad y acordando la forma en que deben coordinarse para lograrlo.

Mientras que la ruta fue diseñada con un enfoque de protección de derechos de NNA. Las instituciones participantes identificaron los retos y desafíos que actualmente enfrentan para su implementación, proponiendo respuestas temporales para el cabal cumplimiento de la misma.

Las autoridades y organizaciones que vigilan el bienestar de los NNA, deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Protección integral: Esta ruta se ejecuta en los tres órdenes de gobierno para garantizar de manera universal y especializada los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. 
  • Protección especial: Se pretende llevar a cabo políticas especiales para prevenir, atender, investigar, sancionar y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes violentados o vulnerables.
  • Protección a los derechos de los menores: En los artículos 89 al 101 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA), afirma que las autoridades mexicanas deben hacer válidos sus derechos sin excepción ni discriminación.

Este 2020 se reformaron diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para garantizar el respeto de los derechos humanos de la niñez migrante en nuestro país. 

Con este resultado se concretan las luchas de diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil en México.

Bucio Mujica afirmó en el webinar que la LGDNNA es un ordenamiento que establece la distribución y asignación de competencias y obligaciones entre las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar los derechos de los niñas, niños y adolescentes. 

El objetivo de esta charla fue dar a conocer cómo todos los miembros de la sociedad pueden lograr que las políticas de migración; los derechos de los NNA migrantes y la protección que hay hacia ellos sea exitosa. 

Si estás interesado en revisar cada una de estas pláticas pertenecientes a la Cátedra de Investigación: Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, puedes hacerlo aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR