PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialTrabajar más no es sinónimo de mayor responsabilidad... al contrario

Trabajar más no es sinónimo de mayor responsabilidad… al contrario

¿Qué funciona mejor? ¿Trabajar más o trabajar menos? Esa es la pregunta.  

Trabajar más no es sinónimo de mayor responsabilidad

¿Quién diría que los lugares de trabajo equilibrados pueden ayudar a las personas, el planeta y las ganancias? ¿Estás de acuerdo? Te explicamos.

Definir el bienestar de los empleados

El bienestar de los empleados se trata de optimizar la salud física y mental de todos los colaboradores, y no únicamente de reducir la cantidad de personal diagnosticado con condiciones médicas.

También se extiende más allá de la salud, y tiene mucho que ver con la felicidad y la satisfacción en el trabajo.

El bienestar laboral se relaciona con todos los aspectos de la vida laboral, desde la calidad y seguridad del entorno físico, hasta cómo se sienten los colaboradores respecto a su trabajo: entorno laboral, ambiente y organización.

El objetivo de las medidas para el bienestar en el lugar de trabajo es garantizar que los colaboradores estén seguros, saludables, satisfechos y comprometidos en el trabajo.

Trabajar más no es sinónimo de más responsabilidad el bienestar de los empleados

El bienestar de los empleados es un factor clave para determinar la efectividad a largo plazo de una organización.

Las empresas reconocen cada vez más la necesidad de tomar en serio el bienestar de los empleados, y saben que trabajar no es sinónimo de más responsabilidad… al contrario.

¿Por qué invertir en el bienestar de los empleados?

¿Cuáles son los beneficios de invertir en el bienestar de los empleados?

Una lista de beneficios bastante larga que no te conviene ignorar.

El bienestar de los empleados en México

¿Sabías que México es el país en donde más horas se trabaja dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)?

El bienestar de los empleados en México tiene que ver con jornadas laborales mas largas

Lo más curioso y decepcionante es que la productividad laboral es sumamente baja: se trabaja mucho, pero hay resultados mínimos.

La razón es que pocas empresas están interesadas en el bienestar de los empleados.

bienestar de los empleados en mexico

Según el análisis anual de Expert Market, trabajar más horas no es la solución a los problemas de productividad. Los datos sugieren que dedicar horas extras para aprovechar más los días,  podría estar siendo dañino.

Los mexicanos están más agotados que nunca y son los más estresados del mundo por su trabajo. El estrés forma parte de su vida cotidiana: 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral.

Trabajar más no es sinónimo de más responsabilidad
Trabajar más no es sinónimo de más responsabilidad

Trabajar más no es sinónimo de mayor responsabilidad ¿Y las vacaciones?

Como si no fuera suficiente, México también es el país con menos días de vacaciones de América Latina.

Mientras en países como Francia o Brasil los empleados tienen derecho a 30 días en su primer año de trabajo, en México la gente solo tiene acceso a 6 días libres después de cumplir el primer año.

Trabajar más no es sinónimo de más responsabilidad ¿Y las vacaciones?

Las vacaciones tan reducidas solo empeoran la situación, y provoca que las personas se encuentren más estresadas sin tener noción de cómo lidiar con ello.

Empresas como Google, Microsoft, Apple y Salesforce invierten en capacitación de concientización para mejorar la salud mental de sus empleados, aumentar el enfoque y la productividad.

Cuando la empresa de seguros Aetna invirtió en capacitación de concientización, las ganancias de productividad sumaron aproximadamente 3 mil dólares por empleado, y los costos de atención médica disminuyeron en un 7%.

Cuando los empleados están demasiado pendientes del correo electrónico, fecha límite, una conversación difícil con el jefe y las largas horas en la oficina, terminan agotados.

Un estudio encontró que la meditación puede tener un efecto más duradero en el estrés que las vacaciones.

Según el libro McMindfulness: How Mindfulness Became the New Capitalist Spirituality de Ron Purser, en lugar de organizarse para cambiar la necesidad de autocuidado y ejercicios de respiración, la concientización corporativa o McMindfulness enseña a los empleados que las emociones como el estrés y la ira se encuentran en su cabeza.

Trabajar más no es sinónimo de más responsabilidad... al contrario - libro

La culpa se traslada al individuo en lugar de mirar a los impulsores del estrés dentro de la empresa donde uno trabaja.

La investigación muestra que los empleados conscientes podrían estar inclinados a tomar decisiones más ecológicas para las compañías.

Otro estudio publicado en Journal of Corporate Citizenship encontró que, en comparación con el entrenamiento tradicional de responsabilidad social corporativa, las técnicas de meditación y relajación dieron como resultado comportamientos más conscientes socialmente.

Trabajar menos, obtener más: ejemplo

Las empresas conscientes que valoran la salud, el bienestar de los empleados y el planeta, también pueden considerar una forma diferente de desaceleración siguiendo el ejemplo de los países europeos, y reducir la cantidad de horas trabajadas.

Perpetual Guardian, una compañía que administra fideicomisos, testamentos y planificación patrimonial en Nueva Zelanda, experimentó con la reducción de días laborables: solo cuatro días a la semana.

En otras palabras, trabajando cuatro días de ocho horas, pero pagando a los empleados por cinco o la semana laboral completa.

Los resultados fueron un aumento de gestión exitosa del equilibrio entre la vida laboral y personal, reducción de los niveles de estrés y aumento del compromiso de los empleados.

Al ver que los colaboradores eran más felices y más productivos, la compañía quiere que sea un cambio permanente.

«Asegurar que las personas y las cosas que son importantes para nuestros clientes estén protegidas, crecidas y, simplemente, atendidas», es su misión.

Otro ejemplo de trabajar menos y obtener mejores resultados

El estado de Utah en los Estados Unidos experimentó eliminando un día de la semana laboral, y agregando horas adicionales a lunes y viernes. En 10 meses, el estado ahorró 1.8 millones en costos de energía y 12 mil toneladas de CO2 al año.

Los países que trabajan más no solo están más estresados, también contaminan en mayor cantidad, utilizan mucha energía y aumentan los desplazamientos pesados ​​de gases de efecto invernadero, así como el consumo sin sentido.

Si los datos nos muestran que desacelerar y ser más conscientes tiene como resultado tener empleados más felices y saludables, y una economía más verde y potencialmente estable; tal vez sea hora de que los CEO y políticos hagan algo al respecto, en lugar de continuar viviendo en la era de la esclavitud moderna.

¿Qué te parece trabajar 4 días a la semana en vez de 5? ¿Serías más, o menos productivo? ¿Crees que es necesario que las empresas consideren cambios de este tipo para mejorar los resultados? Te leemos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Qué pasa con las empresas de manufactura, donde no es tan simple eliminar días laborales dada la demanda de productos o servicios?

  2. Es posible que en muchas empresas no sea factible la «reducción» de horas laborales, pero se pueden mejorar las condiciones laborales, en la medida que la empresa no lo vea como gasto sino como inversión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR