Salud mental de los trabajadores; empleadores deberán protegerla – ExpokNews

Los centros de trabajo deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, ¡entérate!

Cada vez son más las empresas que están implementando actividades para tener un mejor equipo de trabajo y por lo tanto una mejor productividad.

Varias, han entendido que tener a trabajadores felices dentro de una empresa les ayudará a tener un mejor ambiente de trabajo y resultados mucho más favorables, sin embargo, todavía hay mucho por hacer.

Bajo esta línea, recientemente se aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual hace énfasis en que ahora, en el último trimestre del 2019, todos los centros de trabajo en los que laboren hasta quince trabajadores; entre 16 y 50 y hasta más de 50, deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.

De acuerdo con la NOM, esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

Y es que, tras largas jornadas laborales, estrés laboral y quizá un ambiente tóxico, los empleados están expuestos a presentar daños en su salud y por lo tanto no tienen calidad de vida.

Dentro de la norma se puede leer:

Los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, a que se refiere el numeral 7.1 y 7.2 de esta Norma, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 8.1, inciso b) de la presente Norma.

Se consideran factores de riesgo psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

Cabe mencionar que dicha medida podría obligar a las empresas, no solo a identificar estos factores, sino a atenderlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para los trabajadores, esto de acuerdo con Arturo Orozco Magallón, coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO) de CETYS Universidad Campus Tijuana, de acuerdo con el portal Dinero en Imagen.

Orozco dice que se hace un diagnóstico, de ese se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas y se tiene que llevar a cabo con las acciones.

Para lograrlo, en todo el 2019 las empresas deben identificar estos factores y para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.

Con base en recientes estudios a nivel nacional, 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 035 equilibrará la vida laboral y personal de cada integrante de una empresa.

Es importante señalar que las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos de la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria.

En caso de incumplimiento de la NOM 035, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil y 535 mil 350 pesos.

En el caso de la categoría de organización, se considera que la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas tienen que ver con este tipo de riesgo.

Por otra parte, las situaciones en las que el trabajador debe lidiar con clientes que lo maltratan, como un custodio de valores o un operador telefónico, tienen que ver con el riesgo de contenido.

En relaciones se hace referencia al vínculo con compañeros o patrones, mientras que los términos del contrato son un factor de condiciones.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo realizadas durante mayo, esta nueva norma tendrá tres objetivos:

  • Prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • Prevención de la violencia laboral.
  • Promoción de un entorno organizacional favorable.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.