PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialSustentabilidad en la industria del retail

Sustentabilidad en la industria del retail

“Las expectativas públicas de su empresa nunca han sido tan grandes… Cada compañía no solo debe ofrecer un desempeño financiero, sino también mostrar cómo contribuye positivamente a la sociedad. Sin un propósito, ninguna compañía, ya sea pública o privada, puede alcanzar su máximo potencial». Larry Fink, CEO de BlackRock

Las empresas están en el foco de la atención como nunca antes. Los consumidores ahora están evaluando lo que dice una marca, lo que hace y lo que representa. ¿Hay avance en sustentabilidad en la industria del retail? ¿Qué hacen las marcas?

¿Por qué es importante la sustentabilidad en la industria del retail?

La primera razón y la más importante: es lo que quieren los consumidores.

Según un reporte de Accenture de 2018, el 62% de los consumidores quieren que las empresas adopten una postura sobre temas como la sostenibilidad y transparencia. Esa es una de las razones por la cual más industrias adoptan una postura relacionada con el cambio climático o el medio ambiente.

Un estudio de 2017 realizado por Cone Communications, muestra que la sostenibilidad se relaciona directamente con las decisiones de compra. Según el reporte, el 87% de los estadounidenses comprarían productos de empresas que están involucradas en la responsabilidad social, y el 76% boicotearía a las empresas que no sean sustentables.

Sustentabilidad en la industria del retail - beneficios

Estos son otros beneficios de implementar la sustentabilidad en la industria de retail:

¿Qué se puede hacer cuando se trata de sustentabilidad en la industria del retail?

Lo principal es actuar en vez de hablar. Los esfuerzos que hacen tienen que ser transparentes y relacionados con la estrategia comercial, así como de interés para el consumidor.

Te dejamos 4 ideas para implementar la sustentabilidad en la industria del retail:

1. Cambiar a alternativas de embalaje sostenibles

Una encuesta realizada por Nielsen sobre la RSE, descubrió que aproximadamente el 52% de los encuestados globales dicen que sus decisiones de compra dependen en parte del empaque; verifican el etiquetado antes de comprar para asegurarse de que la marca está comprometida con un impacto social y ambiental positivo.

Según Coleman Parkes Research, el 88% de los consumidores buscan que el embalaje proporcione más información sobre sustentabilidad: el 92% de los consumidores elegirían envases de papel en vez de plástico.

Para tener empaques amigables con el medio ambiente, empieza por incorporar los 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

PepsiCo anunció el año pasado su objetivo de esforzarse por utilizar un 25% de contenido reciclado en sus empaques de plástico para 2025.

Pepsi introducirá empaques 100% reciclados en 2020

La Agenda 2025 incluye objetivos para que PepsiCo se esfuerce por:

  • Diseñar el 100% de sus envases para que sean reciclables, biodegradables o se puedan transformar en abono.
  • Incrementar el uso de materiales reciclados.
  • Reducir el impacto del carbono de sus envases.

2. Ayudar a tus clientes a compensar su impacto

¿Sabías que los consumidores quieren que las marcas les ayuden a reducir su huella? De hecho, el 88% de los encuestados en un reporte de Futerra, buscan que las marcas sean un apoyo para que puedan vivir de manera sustentable.

De esta manera las marcas en retail pueden ganar la confianza de los stakeholders.

 2. Ayudar a tus clientes a compensar su impacto - sustentabilidad en la industria del retail

Una marca que le ayuda con esto a su audiencia es KLM.

El objetivo publicitario es demostrar el compromiso de empresa con el medio ambiente.

3. Hacer que la sustentabilidad sea parte de la historia de tu marca

Si informas a los consumidores sobre tus iniciativas y cómo ayudas al medio ambiente, seguramente te van a querer apoyar. Para lograr esto, es importante convertir la sustentabilidad en parte de tu negocio, tienes que demostrarles de qué manera la sustentabilidad es parte de tu identidad. Una forma de hacerlo es a través de marketing de contenido y storytelling.

Contar historias es una técnica útil que ayuda a los negocios a elaborar su mensaje de manera más atractiva para captar la atención de los clientes y aumentar los ingresos.

Enfocándose en objetivos a largo plazo, vas a lograr mejores resultados que si solo te centras en objetivos de corto plazo.

Empieza por responder estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las causas que benefician a tu negocio?
  • ¿Cómo crean tus esfuerzos una mejor experiencia de producto/cliente?
  • ¿Cómo se vinculan esos esfuerzos con el espíritu de su marca?
  • ¿Qué esperas lograr a largo plazo volviéndose más sostenible?

Aprovecha el blog de tu negocio y las redes sociales para difundir la historia.

4. Evitar el greenwashing

El greenwashing es más común en el mundo de la sustentabilidad. Greenwashing es el acto de las empresas de hacer afirmaciones engañosas sobre cuán sostenibles son sus modelos o productos.

El grave error que están cometiendo las marcas, es considerar la sustentabilidad como una tendencia y no estrategia de largo plazo: su único objetivo es aumentar las ventas. Para lograr vender con sustentabilidad, se necesita mucha transparencia y confianza por parte de los consumidores. El greenwashing no va a funcionar.

Un ejemplo es The Honest Company, fundada por la actriz Jessica Alba. Los productos de limpieza para el hogar «naturales», productos para bebés y productos de belleza, han sido objeto de múltiples demandas debido a la publicidad engañosa y al etiquetado de los ingredientes. El resultado fue daño en la reputación de marca.

Ejemplos de sustentabilidad en la industria del retail

Home Depot

Cuando se trata de sustentabilidad en la industria del retail, Home Depot México tiene programas de:

  • Donación de material de construcción de primera calidad para proyectos de mejoras del hogar, de infraestructura en las comunidades, y para apoyar en la mejora de las instalaciones de diversas instituciones, con el fin de prestar un servicio digno y agradable a sus beneficiarios.
  • Programa de voluntariado, donde los colaboradores brindan tiempo al participar en jornadas que buscan mejorar los espacios de las comunidades, con el fin de optimizar la infraestructura de espacios públicos.

Walmart

La cadena de supermercados Walmart, se compromete a que las tiendas se suministren al 100% de energía renovable, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático.

El propósito es evitar el desperdicio de alimentos, y reducirlo a la mitad en las tiendas y procesos al maximizar su recuperación para 2025.

La mejor parte de ser un negocio sustentable es involucrar a los consumidores y colaboradores que forman parte de la solución. De esa manera no puedes fallar y vas a obtener resultados que aumentarán las ventas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR