PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialSustentabilidad en la industria de la hospitalidad

Sustentabilidad en la industria de la hospitalidad

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas predice que para 2020 se realizarán aproximadamente mil 600 millones de viajes sustentables. ¿Cómo va la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad?

¿Por qué es importante la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad?

Implementar la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad es cada día más importante.

El número de viajeros interesados en la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad está en aumento. Los consumidores esperan que los hoteles reduzcan el uso de plástico de un solo uso.

Si los hoteles quieren atraer clientes Millennials que les importe la responsabilidad social, deben actuar con rapidez. Solo hablar de sustentabilidad en la industria de la hospitalidad no es suficiente.

Según el Instituto de Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad, el turismo contribuye con alrededor del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una cifra que se espera crezca en un 130% para 2035.

Aunque hay muchos defensores de las opciones de estilo de vida más ecológicas, pocos realmente viven de acuerdo con lo que predican. Si tomamos como ejemplo a personas que están a favor del reciclaje y el compostaje, muchos de ellos pueden apoyar la práctica socialmente, pero no es probable que la practiquen a diario.

Los pequeños cambios como reciclar o dejar de usar el plástico de un solo uso, pueden tener un impacto grande cuando los viajeros toman decisiones para elegir sus destinos.

La cuestión de sustentabilidad en la industria de la hospitalidad

Lograr la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad no es tan simple como parece, pero tampoco imposible.

Lo más importante es reevaluar cada proceso relacionado con tu hotel, desde los servicios hasta la distribución, y al mismo tiempo encontrar maneras de crear lujos sostenibles.

Otro problema es el costo del proceso de implementación, no obstante eso no debe ser una excusa para no practicar la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad.

Posponer estos cambios significa postergar los beneficios que los hoteles pueden disfrutar si se enfocan en la responsabilidad social.

Los negocios tienen que darse cuenta que están perdiendo ingresos al no tratar de atraer y retener a los viajeros que aman la sustentabilidad.

Lo que menos importa es si tu negocio es un pequeño hostal, una cadena de hoteles o un hotel de lujo. Ignorar la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad es un grave error.

¿Qué se está haciendo para implementar la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad?

La sostenibilidad en la industria hotelera solo se puede lograr si se implementa de la manera adecuada, siguiendo las mejores prácticas.

Qué se está haciendo para implementar la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad

Consumo de energía

Los avances en el mundo de la tecnología significan mayor uso de electricidad. Los hoteles necesitan encontrar maneras de reducir el uso de energía implementando llaves eléctricas activadas con tarjeta y luces activadas por movimiento.

Con estas practicas no hay manera de olvidar la luz encendida o tener la luz prendida en los pasillos cuando no hay nadie.

Gestión del agua

El desperdicio de agua es uno de los aspectos más ignorados cuando se trata de sustentabilidad en la industria de la hospitalidad.

Administrar este recurso es un reto enorme para los hoteles, tomando en cuenta que la alberca o el jacuzzi son parte importante del turismo.

Pero ¿qué crees? El mayor desperdicio de agua no tiene que ver con las albercas sino con los grifos.

Una manera de controlarlo es instalar detectores de fugas para reducir el desperdicio. También se pueden considerar las duchas de bajo flujo. Se trata de querer cambiar las cosas para bien y hacerlo.

Gestión de residuos

¿Es posible tener hoteles libres de plástico? ¡Claro! Muchos hoteles ya están tratando de abandonar el uso de plástico de un solo uso.

Dejar de utilizar este tipo de envases, desde pequeñas botellas de champú hasta tazas de plástico de café, ayuda más de lo que te imaginas.

La sustentabilidad en la industria de la hospitalidad puede mejorar también reduciendo el desperdicio de alimentos.

Eliminar los buffets de la opción de servicio de alimentos y permitir a los huéspedes elegir su pedido de desayuno la noche anterior, es solo una manera de reducir el desperdicio de alimentos.

https://www.youtube.com/watch?v=kGKKJ6rJXZU

¿Cómo regular la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad?

Las certificaciones de hotel verde demuestran a los huéspedes e inversores que sus prácticas están realmente a la altura de los estándares que proclaman mantener.

La certificación puede variar dependiendo de los objetivos establecidos por el hotel. Existen programas como Energy Star, con un mayor enfoque en la eficiencia energética, o Green Seal, que ofrece programas a clientes corporativos que buscan mejorar la sostenibilidad de sus negocios.

Echa ojo a esta lista de certificados que pueden obtener diferentes tipos de hoteles:

Grandes cadenas independientes

  • Greenkey
  • Green Globe
  • Travelife
  • Green Seal
  • Audubon
  • ENERGY STAR
  • LEED
  • TripAdvisor GreenLeaders

Bed & Breakfast

  • Greenkey
  • Travelife
  • ENERGY STAR
  • Audubon
  • TripAdvisor GreenLeaders
  • LEED

Propiedades independientes o albergues

  • Audubon
  • ENERGY STAR
  • Travelife
  • LEED
  • TripAdvisor GreenLeaders

¿Qué te parece la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad? ¿Qué crees que se puede hacer? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR