PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialSe dispara alerta por muertes relacionadas con cigarrillos electrónicos

Se dispara alerta por muertes relacionadas con cigarrillos electrónicos

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay 450 posibles casos de enfermedad pulmonar vinculada con cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos.

Se dispara alerta por muertes relacionadas con cigarrillos electrónicos en varios estados en EU

Indiana y Minnesota han anunciado un cuarto deceso relacionado con los cigarrillos electrónicos, y el departamento de salud pública de Los Ángeles está investigando un quinto caso.

En Indiana, una persona murió debido a una grave lesión pulmonar relacionada con un historial de uso de cigarrillos electrónicos.

Otro paciente de Minnesota, tenía 65 años y antecedentes de enfermedad pulmonar, pero su lesión pulmonar aguda se asoció con cigarrillos electrónicos, según funcionarios estatales.

Una víctima que perdió la vida en Los Ángeles fue un adulto mayor con condiciones crónicas subyacentes de salud, sin embargo se cree que los cigarrillos electrónicos fueron la causa de muerte.

Los cigarrillos electrónicos han estado disponibles en los Estados Unidos desde 2006, y el año pasado unos 3.6 millones de adolescentes los usaron, un aumento del 50% comparado con los números del año anterior.

 Se dispara alerta por muertes con cigarrillos electrónicos en varios estados en EU

Las enfermedades pulmonares relacionadas con los cigarrillos electrónicos, han provocado que los médicos estén alerta para diagnosticar y atender a los afectados.

«Estos no son solo casos o puntos de datos, se trata de personas que sufren», dijo Jennifer Layden, directora médica del Departamento de Salud de Illinois.

La recomendación es mantenerse alejado de los cigarrillos electrónicos mientras los investigadores trabajan para determinar exactamente qué hay detrás de las enfermedades y muertes.

«Mientras esta investigación se encuentra en curso, las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos», dijo la doctora Dana Meaney Delman, líder de una investigación sobre 450 casos.

Delman mencionó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) sospechan que una exposición química es la posible responsable de las lesiones pulmonares, pero no se ha identificado ningún dispositivo, producto o sustancia como la causa precisa.

«Nos unimos a los Centros para el Control de Enfermedades para aconsejar a las personas que dejen de usar los cigarrillos electrónicos hasta que se cuente con más información sobre lo que está causando daño pulmonar y muerte», dijo Barbara Ferrer, directora del departamento de salud de Los Ángeles.

Opiniones de la FDA acerca de las muertes con cigarrillos

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha analizado 120 muestras de productos, y hasta ahora no han tenido resultados claros.

El laboratorio de la FDA está rastreando los productos en busca de una amplia gama de químicos que incluyen nicotina, tetrahidrocannabinol (THC), aditivos, pesticidas, opioides, venenos y toxinas.

«Si estás pensando en comprar uno de estos productos en la calle, en un camión, en un callejón, o si vas a ir a tu casa y realizas modificaciones usando algo que compraste de un tercero o que obtuviste de un amigo, piénsalo dos veces”, dijo Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

La investigación se ha visto obstaculizada por la necesidad de confiar en que los pacientes revelen exactamente lo que habían utilizado, ya que muchos informaron haber usado una gran variedad de dispositivos y líquidos electrónicos en los días, semanas y meses antes de enfermarse.

En varios estados, los médicos han tenido la oportunidad de comparar los casos, y ya están encontrando similitudes.

Enfermedades mal diagnosticadas

Los pacientes generalmente se sienten bastante mal durante unos días, y tienden a ser mal diagnosticados con bronquitis o una enfermedad viral.

Opiniones del departamento de salud de Nueva York

«Cuando los tratamientos para esas afecciones fallan, sus síntomas empeoran hasta el punto de tener problemas para respirar, lo que obliga a los pacientes a buscar ayuda en un departamento de emergencias», dijo el doctor Daniel Fox, especialista pulmonar y de cuidados críticos de WakeMed Health and Hospitals en Raleigh, Carolina del Norte.

Los pacientes que usaron cigarrillos electrónicos informaron una variedad de síntomas, que se desarrollaron durante un período de días a semanas, incluyen:

  • Síntomas pulmonares (tos, dificultad para respirar, dolor de pecho).
  • Síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea).
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de peso.

Todos dijeron que recientemente habían consumido tetrahidrocannabinol, nicotina o una combinación.

«Todos los pacientes tenían anormalidades perceptibles en las imágenes de ambos pulmones», dijo la doctora Jennifer Layden, directora médica y epidemióloga estatal del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Ella y los funcionarios de salud del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, publicaron sus hallazgos sobre casos relacionados con los cigarrillos electrónicos en New England Journal of Medicine.

Hasta el momento Illinois ha reportado 53 casos confirmados o posibles; Wisconsin 34.

Se dispara alerta por muertes con cigarrillos electrónicos - sintomas de la enfermedad

También encontraron que el diagnóstico erróneo era común al principio. El 72% de los pacientes hospitalizados, después de utilizar cigarrillos electrónicos ya habían recibido atención médica por sus síntomas.

Para el momento en que ingresaron al hospital, más de la mitad necesitaba ser colocado en cuidados intensivos.

Los médicos dijeron que aquellos que usan cigarrillos electrónicos, deben buscar ayuda médica si comienzan a desarrollar síntomas: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor en el pecho, fatiga extrema, vómitos o diarrea.

Según los médicos, los pacientes no son fumadores desde hace mucho tiempo: la mayoría son jóvenes y saludables.

Opiniones del departamento de salud de Nueva York

El departamento de salud de Nueva York ,dijo que las pruebas de laboratorio mostraron niveles muy altos de aceite de vitamina E en los cartuchos de cannabis, mismos que fueron utilizados por las 34 personas que se habían enfermado después de usar cigarrillos electrónicos.

«Como resultado, el acetato de vitamina E, ahora es un foco clave de la investigación del departamento respecto a las posibles causas de enfermedades pulmonares asociadas a los cigarrillos electrónicos», mencionó un portavoz del departamento.

El acetato de vitamina E es un suplemento nutricional comúnmente disponible que se toma por vía oral o se aplica a la piel.

Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de Nueva York, agregó: «Pero se supone que no debes calentarlo e inhalarlo, porque es un aceite y esto provocará una reacción en los pulmones».

Pero Zeller, de la FDA, sugirió que es prematuro concentrarse en la vitamina E, y dijo que probablemente solo sea una pieza del rompecabezas.

«Los casos de enfermedades pulmonares asociadas con cigarrillos electrónicos continúan aumentando en el estado de Nueva York y el país», dijo el comisionado de salud, Dr. Howard Zucker.

«Instamos al público a que esté atento a cualquier producto de cigarrillos electrónicos que ellos o cualquier miembro de la familia puedan estar usando, y en caso de desarrollar síntomas inusuales, se comuniquen inmediatamente con su proveedor de atención médica».

¿Cuál es tu opinión acerca de los cigarrillos electrónicos? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR