PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿El documental The Great Hack es verdad?

¿El documental The Great Hack es verdad?

Conocer la cantidad de datos personales que se encuentran fuera de tu control, sí es para asustarse.

El documental The Great Hack analiza la historia del escándalo de Cambridge Analytica, y cómo las publicaciones de Facebook y el intercambio de contenidos aparentemente innocuos como memes o apps bobas para rejuvenecer o avejentar tu rostro pueden tener consecuencias como… comprometer la democracia.

El codirector del documental The Great Hack comparte sus opiniones

«¿Cómo nos ve el algoritmo? Si podemos mostrar una perspectiva para enseñar cómo nos ve un algoritmo, entonces podríamos ayudar a las personas a comprender nuestra propia fragilidad, así como la superestructura que existe a nuestro alrededor, y cómo está constantemente absorbiendo y recolectando nuestro comportamiento»

Karim Amer, para Wired, codirector de The Great Hack

¿The Great Hack se basa en una historia real?

Por desgracia sí.

El objetivo del documental es mostrar las formas en que divulgamos gran parte de información privada en línea, cada vez que enviamos un correo electrónico o damos like a una publicación.

Este documental muestra que Cambridge Analytica es el enemigo, pero la realidad es que Facebook y las otras plataformas de redes sociales y otros servicios digitales, también lo son a través de la extracción de datos.

The Great Hack explica cómo la Comisión Federal de Comercio dijo que demandaría a Cambridge Analytica después de que recogiera datos de 87 millones de usuarios desprevenidos de las redes sociales.

¿Qué paso con Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica supuestamente cerró en mayo de 2018, seguido de una liquidación del negocio.

«A pesar de la inquebrantable confianza de Cambridge Analytica de que sus empleados han actuado de manera ética y legal, el asedio de la cobertura de los medios ha alejado a casi todos los clientes y proveedores de la compañía», dijo un comunicado emitido por la organización en ese momento.

«La empresa está suspendiendo de inmediato todas las operaciones, y las juntas directivas han solicitado nombrar a los practicantes de insolvencia Crowe Clark Whitehill LLP para que actúen como administradores independientes de Cambridge Analytica».

Así anunciaron que dejarían de operar en el Reino Unido y también con sus afiliados en los Estados Unidos.

Sin embargo, se cree que Cambridge Analytica se ha reorganizado bajo el nombre de Emerdata, aunque ellos han negado públicamente esta afirmación.

Según The Register, Emerdata Limited tiene su sede en las mismas oficinas que Cambridge Analytica, y está dirigida por gran parte de los mismos equipos de gestión.

Emerdata ahora se describe como una organización de procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas, no muy lejos de la descripción de Cambridge Analytica. Mientras Alexander Taylor, CEO interino de Cambridge Analytica, es el CEO de Emerdata, y ​​otro ejecutivo de alto rango de la empresa ahora desaparecida, Julian Wheatland, ahora es director de Emerdata.

¿Quién es Brittany Kaiser? ¿Qué tiene que ver con Cambridge Analytica?

El documental se enfoca principalmente en Brittany Kaiser, ex empleada de Cambridge Analytica que participó en exponer su uso poco ético de la minería de datos para apuntar a votantes impresionables en las elecciones presidenciales de 2016 en EUA.

Quién es Brittany Kaiser, qué tiene que ver con Cambridge Analytica y el documental The Great Hack y dónde está ahora

«Cuando conocimos a Brittany, no sabíamos qué pensar de ella. Cuestionamos cuáles eran sus motivaciones», admitió la codirectora de The Great Hack, Jehane Noujaim.

«Creemos que ella realmente estaba buscando la redención, una forma de entender en qué había estado involucrada».

Brittany dijo para Guardián que estaba frente a las cámaras porque estaba cansada de las mentiras.

¿Cómo es que la data se usa y por qué es tan poderosa y riesgosa?

Ella habla sobre los tipos de cuestionarios y pruebas de personalidad que Cambridge Analytica puso en Facebook para extraer datos de personalidad de más de 2 millones de estadounidenses, y luego cómo la difusión de noticias falsas por parte de la compañía sesgó las preferencias electorales. El mismo método también se usó para tener una elección fallida en Trinidad y Tobago.

«Cuanto más grande sea el conjunto de datos que se tiene, más precisos serán los modelos. Eso es solo un hecho de la ciencia de datos», explicó.

Brittany dejó Cambridge Analytica y divulgó su historia a The Guardian y luego a The Great Hack; fue citada en la investigación de Robert Mueller. Se estaba escondiendo en Tailandia durante el documental, y posteriormente comenzó su propia compañía.

Incluso inició una petición dirigida a Mark Zuckerberg, OwnYourData.

Brittany Kaiser personaje del documental The Great Hack comenzó una petición dirigida a Mark Zuckerberg, OwnYourData.

Kaiser aboga por el derecho humano a poseer datos propios y decidir libremente cómo se usa dicha información, detener a cualquiera que los use para tratar de manipular, conservarlos si se abandona una plataforma, y que se pague por el valor que generan los datos particularmente en Facebook.

Brittany ahora vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Ella es cofundadora de la Asociación de Comercio de Activos Digitales (DATA) y escribió un libro: Targeted: The Cambridge Analytica Whistleblower’s Inside Story of How Big Data, Trump, and Facebook Broke Democracy and How It Can Happen Again.

Después de ver The Great Hack, uno comprende mucho mejor el seguimiento, la recolección, la venta de datos, y cómo se usan.

The Great Hack es una historia de terror moderna. El villano pareciera ser Cambridge Analytica, pero Facebook lo es también, entre otros muchos gigantes que día a día, pese a decirse empresas socialmente responsables, recopilan nuestra data escudándose en interminables contratos de aceptación imposibles de leer, y que condicionan el uso de sus herramientas a ello… sin que podamos hacer nada.

¿Has visto el documental? ¿Qué te pareció?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR