PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFacebook escucha tus conversaciones en WhatsApp ¡Y también Google y Apple!

Facebook escucha tus conversaciones en WhatsApp ¡Y también Google y Apple!

¿Alguna vez has tenido la sospecha de que alguien te espía por medio de tus redes sociales? Esto ha dejado de ser una sospecha y ahora está confirmado: ¡es real!

Recientemente Facebook confirmó que contrató a empleados para escuchar conversaciones de los usuarios en Messenger, la finalidad fue mejorar las transcripciones en el servicio de mensajería.

De acuerdo con Bloomberg, Facebook contrató a cientos de trabajadores externos para transcribir los audios que se envían a través de Messenger. Esto permitió que se tuviera acceso a las conversaciones de los usuarios por medio de esta mensajería.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, —líder en la supervisión de Facebook en Europa—, dijo que estaba examinando la actividad por posibles violaciones de las estrictas normas de privacidad de la UE.

Esta noticia se da a conocer en medio de la polémica en donde Google, Apple y Amazon afirmaron que tienen a equipos de personas escuchando grabaciones que Alexa o Siri recolectan.

Facebook, por su parte, dijo que aunque es cierto que estaba transcribiendo las conversaciones de los usuarios, ya no lo hará más: «Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana».

El problema se encuentra en el hecho de que esta iniciativa no fue comunicada a los usuarios de estas compañías, incluso ninguna lo avisó en sus condiciones de servicio.

Se trata de un problema de falta de transparencia proactiva, ya que en ningún momento se informó de esta situación.

Las personas que fueron contratadas explican en un reportaje de Bloomberg, que Facebook jamás dio a conocer los medios por los cuales obtuvieron las grabaciones, únicamente les solicitaron transcribir sin conocer los fines de esa información.

Entre los comentarios de quienes realizaron esta tarea, se dice que han escuchado de todo: desde vulgaridades hasta ilegalidades. La red social reconoce que esta práctica es cierta, pero que «al igual que Apple y Google, pausaron las escuchas humanas hace más de una semana».

No se puede borrar Facebook de tu teléfono Samsung

Es necesario que Facebook enfoque más su atención en cuidar la privacidad de sus usuarios y su comunicación. Es necesario que dé a conocer cada práctica que realiza y no generar polémica ni malas críticas que afecten su reputación. .

Además, tiene que poner más enfoque en su privacidad porque todo esta situación se produce justo cuando varios usuarios afirman que Facebook escucha no solo las conversaciones en Messenger, sino también checa tu historial de ubicaciones y las búsquedas que realizas para mandarte publicidad dentro de su plataforma.

Privacidad en Facebook

Desafortunadamente no es la primera vez que esto ocurre. El año pasado tuvo muchos problemas cuando se filtraron datos de cada usuario, ya que éstos fueron utilizados a favor de la campaña electoral del presiente Donald Trump.

Datos de una investigación que realizó The Intercept, afirmaron que Facebook agrupa datos personales de los teléfonos móviles de los usuarios, y los pone a disposición de empresas operadoras y fabricantes, la finalidad es venderles publicidad.

Además, sostienen que la compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales, recopila datos detallados del teléfono, red Wi-Fi, red celular y ubicación por medio de Messenger.

Dicha investigación sostiene que el programa Actionable Insights se publicitaba como un conjunto de herramientas para mejorar la conectividad, y desde su creación, unas 100 empresas de 50 países tendrían acceso a esta información.

Según datos de The Intercept, las empresas están utilizando estos datos para sus propios fines, en los que se incluyen detalles de la solvencia crediticia de los usuarios.

Cabe mencionar que Facebook menciona que sus «sistemas procesan automáticamente el contenido y las comunicaciones que los usuarios proporcionan para analizar el contexto y lo que hay en ellos». No incluye ninguna mención de otros seres humanos que examinen el contenido. 

En una lista de «tipos de terceros con los que compartimos información», Facebook no menciona un equipo de transcripción como tal, pero se refiere vagamente a «proveedores de servicios que apoyan su negocio al analizar cómo se utilizan sus productos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR