PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 soluciones para los peores desperdicios de agua

10 soluciones para los peores desperdicios de agua

Portada21-3-142

Esta semana, con motivo del Día Internacional del Agua, el problema de la escasez de este recurso está en boca de todos. Para resolver la situación, se necesitará de acciones coordinadas entre todos los sectores de la sociedad, incluyendo por supuesto a las empresas. A continuación, presentamos 10 situaciones que generan desperdicio de agua y qué acciones están tomando las compañías para solucionar el problema.

1. Teñido de textiles:

DryDye adidas teñir sin agua
Para procesar un kilo de tela se necesitan entre 1000 y 150 litros de agua. Si multiplicamos es eso por las 39 millones de toneladas de poliéster que se teñirán anualmente para 2015, estamos hablando de una cantidad muy importante de agua usada simplemente para que nuestra ropa sea colorida.
Soluciones: Nike anunció recientemente una fábrica donde teñirá sin usar agua. Levi’s está trabajando para integrar agua reciclada en sus procesos y adidas también lanzó una tecnología que no necesita agua. En todos los casos, las empresas tienen que encontrar una forma de escalar estas iniciativas.

2. Agua embotellada

100713water-inline-2
Además de los efectos negativos de desechar el plástico, se calcula que por cada litro de agua embotellada se utilizan otros 3 litros de líquido.
Soluciones: como respuesta al gran impacto ambiental del agua embotellada, ciudades como San Francisco están limitando su venta. Pero las soluciones más innovadoras son aquellas que encuentran formas más eficientes de movilizar el agua a regiones donde escasea. Por ejemplo, Coca-Cola está promoviendo kioskos que incluyen un sistema de purificación de agua y podrán encontrarse en comunidades rurales.

3. Enfriamiento de centros de datos:

prinevilledatacenter-0339
Tradicionalmente, los centros de datos utilizan mucha agua para evitar el sobrecalentamiento, y se calcula que un edificio de 15 megawatts necesita 360 mil galones al día. La agencia gubernamental de estados unidos NSA usa 1.7 millones de galones al día para enfriar sus instalaciones de 65 megawatts.
Soluciones: empresas como Facebook, Google, Microsoft y Apple han intentado disminuir su consumo de agua usando diversos métodos. Entre ellos: elegir sedes donde el aire del exterior pueda ayudar al enfriamiento.

4. Desperdicio de aguas sucias:

gates-foundation-caltech-solar-powered-toilet-sanitation-lead-537x366
Hace mucho que existe el concepto de reciclaje y reuso de aguas negras y grises. Sin embargo, el principal obstáculo para hacer más común esta práctica es que se necesita una gran cantidad de energía para limpiar el líquido.
Solución: una forma de evitar el desperdicio sería simplemente eliminar el agua de ciertos procesos. Actualmente, la Fundación Bill & Melinda Gates está impulsando un inodoro que trabaja con energía solar.

5. Equipo obsoleto:

Por razones de salud y seguridad, el gobierno controla y exige ciertas medidas para la limpieza de utensilios, ingredientes y superficies que tienen contacto con comida. Pero algunas instalaciones todavía usan equipo ya obsoleto, que requiere una gran cantidad de agua.
Solución: Muchas empresas están descubriendo que la inversión de comprar equipo más eficiente se justifica con los ahorros de agua y energía.

6. Riego no controlado:

Foto: Greenroofs.com
Foto: Greenroofs.com

El riego constituye una gran parte del consumo de agua de una familia promedio, y también de empresas e instituciones. El reto está en mantener espacios atractivos sin desperdiciar agua.
Soluciones: buscar soluciones como jardines en azoteas, el uso de plantas autóctonas y de equipo especializado de riego. En México, el edificio LEED de HSBC cuenta con un jardín en el techo, que consume una cantidad mínima de agua.

7. Inundación de campos de arroz:

Rice fieldPara producir arroz, los campos son inundados cada verano y después de nuevo en invierno para preparar el campo para una nueva cosecha. Esto no solamente significa que se utiliza mucha agua, sino que los campos emiten metano, un gas que contribuye al calentamiento global.
Soluciones: no se tiene una solución concreta, pero el strong>Environmental Defense Fund de Estados Unidos ya está barajeando varias opciones.

8. Biocombustibles de maíz:

Biofuel corn
El etanol de maíz es el biocombustible más popular, pero lo cierto es que se necesita mucha agua para producirlo: aproximadamente 30 galones para producir el combustible necesario para avanzar una milla.
Soluciones: el problema está tomando importancia, y por lo tanto se buscan alternativas, pero ninguna se está desarrollando con suficiente rapidez.

9. Irrigación ineficiente en agricultura:

A nivel mundial, la agricultura utiliza el 70% del agua limpia, pero la organización WWF calcula que un 60% de esta agua se desperdicia debido a malos sistemas de irrigación.
Solución: industrias como la del vino y la cerveza han demostrado que con capacitación a agricultores y el uso de mejores herramientas puede reducirse significativamente el desperdicio.

10. Granjas:

Las grandes granjas no solamente generan comunicación, sino que utilizan mucha agua para sus cerdos, vacas, etc.
Solución: la única solución sería incorporar más vegetales a la dieta mundial, ya que se necesitan 39 galones de agua para producir una libra de vegetales, pero más de 700 para una libra de cerdo.

Fuente:
GreenBiz
Traducción y adaptación:
Ma. José Evia Herrero

4 COMENTARIOS

  1. Es lamentable poder comprobar que la solución a todo este mal

    manejo o derroche del agua DEPENDE DE LA ESPECIE HUMANA,

    supuestamente la única especie pensante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR